Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El filósofo Alberto Sucasas, premio Migu..ación de la Sede Universitaria de Petrer

El filósofo Alberto Sucasas, premio Miguel de Unamuno de ensayo, abre la nueva programación de la Sede Universitaria de Petrer

Presentaciones de libros, exposiciones, cursos de valenciano y una representación teatral, integran el programa

 

Alicante. Jueves, 16 de enero de 2020

El director de la Sede Universitaria de Petrer, Pedro Payá, y el concejal de Cultura de la localidad, Fernando Portillo, han presentado esta mañana en Rueda de Prensa la nueva programación diseñada para el primer trimestre del año.

Abrirá la programación el filósofo Alberto Sucasas, ganador del premio Miguel de Unamuno de ensayo, el próximo viernes 24 de enero a las 20 horas, en el Horno Cultural, con la presentación de su libro “Shoah. El campo fuera de campo: Cine y pensamiento en Claude Lanzmann". Sucasas realiza en este libro una profunda reflexión sobre la expresión cinematográfica y el estatus de la imagen y la palabra. El filósofo aborda las claves de la obra maestra de Claude Lanzmann sobre la Solución Final. Esta actividad se ha programado con motivo del Día Internacional en Conmemoración de víctimas del holocausto.

El mismo día 24, previamente a la intervención de Alberto Sucasas, a las 18.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Miradas del Sahara", con fotografías de Susana Mestre. Es una muestra editada por el IES LA Foia d'Elx, en colaboración con la Asociación Ayuda al Sahara Occidental Elche y el Proyecto APS. El Sahara Occidental. La exposición acerca al visitante a la vida en los campamentos de refugiados Saharauis a través de las miradas de sus protagonistas, con especial referencia a la infancia. Permanecerá abierta al público hasta el 9 de febrero.

El jueves 6  de febrero, a las 20 horas,  también en el Horno cultural, presentación del libro Europa en la época de Napoleón, a cargo de su autor, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Rafael Zurita Aldeguer. Napoleón Bonaparte marcó una época en la Historia de Europa, que el profesor Rafael Zurita analiza de forma novedosa a partir del protagonismo compartido por sujetos individuales y colectivos, teniendo en cuenta la mutua influencia entre los procesos políticos, sociales, culturales y las guerras. Además, muestra cómo se construyó el mito de Napoleón y cómo su representación ha llegado a nuestros días.

Respecto a las actividades académicas, la Sede de Petrer se suma este año a la oferta lingüística de las Sedes de la Universidad de Alicante con el curso de Valenciano nivel B2, impartido por el Servei de Lenguas de la UA, del 10 de febrero al 28 de mayo los lunes y miércoles, de 18 a 20 horas, con un total de 60 horas lectivas. El curso tendrá un coste de 50 euros para el alumnado de la UA, 60 para entidades sin ánimo de lucro o con convenio con la UA y 80 para el público en general. La inscripción en el curso da derecho a presentarse a las pruebas de acreditación de valenciano de la UA, validadas por la cieaCOVA. Los interesados deberán hacer una prescripción obligatoria del 22 al 27 de enero (web de la Seu Universitària de Petrer o en la del Servei de Llengües de la UA).

El teatro también tiene cabida en la nueva programación y el domingo 26 de abril en el Teatro Cervantes a las 19 horas, se representará la obra "Mar de Almendros", dirigida por Juan Luis Mira. Esta obra, producida por TEADA (Máster en Arte Dramático Aplicado de la UA) cuenta cómo el 29 de marzo de 1939 el buque carbonero británico Stanbrook, amarrado en el puerto de Alicante, rescata a 2.638 personas de una represión segura a cargo de los vencedores de la mayor tragedia de nuestro país: la Guerra Civil Española. El capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, ha tomado la decisión de desobedecer las órdenes y dejar la carga en el puerto para dar una oportunidad a miles de civiles, ancianos, mujeres y niños para salvarles de su destino en los campos de concentración, de la miseria y de la represión. Horas después la milicia italiana bombardeaba el Stanbrook. El miedo, la angustia y el hambre viajaron con las 2.638 personas que se hacinaban en el carbonero hasta su llegada a Orán. A ellos, y a las miles de personas que se quedaron en tierra sin una oportunidad en el Puerto de Alicante, ha dedicado cada una de las palabras del libreto de Mar de Almendros su autor y director, Juan Luis Mira.

 

Presentacion_programacion_SEU_Petrer

 

En la imagen, el director de la Sede Universitaria de Petrer, Pedro Payá, y el concejal de Cultura de la localidad, Fernando Portillo

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464