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Al Ries, creador del 'posicionamiento', participa en "Black Brands", la obra sobre transparencia de marca dirigida desde la Universidad de Alicante

La versión en inglés de “Marcas Negras (en la era de la transparencia)” dirigida por Fernando Olivares es la única obra europea que ha prologado el estadounidense, una autoridad del marketing mundial

 

AL_RIES_BlackBrandsAlicante. Jueves, 27 de febrero de 2020

Al Ries, una de las figuras más relevantes para el mundo de las marcas, ha prologado Black Brands (Gedisa Editorial, 2019), libro cuya temática principal es la transparencia de las compañías y de sus marcas y la mentira corporativa.

El experto norteamericano cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de las marcas, desde sus comienzos en los 70 junto a Jack Trout. Al es creador del concepto y teoría del “posicionamiento” e inició su propia consultoría de marketing llamada “Ries & Ries”, la cual dirige actualmente junto a su hija Laura Ries. Algunas de las empresas y marcas más importantes con las que trabajan a día de hoy son Samsung, Disney, Ford o Brother.

En el prólogo de Black Brands, Al Ries hace referencia, por un lado, a la preocupación por las violaciones de privacidad en redes sociales y sitios web. Pero el verdadero problema al que la comunidad se enfrenta, y que es incluso más grave –según comenta Ries- es la transparencia. Sobre este tema gira la introducción de Ries, donde afirma que a medida que la economía se globaliza, el problema de la transparencia está empeorando.

Precisamente es este fenómeno el que se explora en la obra, que reflexiona acerca de la transparencia y opacidad de marcas y empresas en los sectores del gran consumo, moda o automoción, entre otros. Existen muchos productos cotidianos de los cuales se desconoce la identidad del fabricante real, según se apunta en Black Brands. Esta subcontratación productiva por parte de marcas conocidas, la asocia Al Ries a la búsqueda incesante de economías de escala por parte de las grandes empresas. Según el experto, esta subcontratación total opaca será una tendencia que continúe hasta que los consumidores se den cuenta de lo que está sucediendo en el mundo empresarial actual y presionen para que haya cambios. Esta obra es un antídoto contra la mentira y la opacidad con el que todavía hoy se mueven muchas marcas.

Ries, en su texto, agradece a los autores de Black Brands y de Marcas Negras por dar este valiente paso, por escribir una de las obras más rigurosas y relevantes a nivel mundial sobre este tema tan poco tratado y por poner el foco en la transparencia, uno de los dos desafíos, junto a la privacidad, a los que se enfrentan las organizaciones y los individuos en nuestra era.

Al Ries es autor de obras tan destacadas como: “El origen de las marcas”, “Enfoque” (Focus), “Las 22 leyes inmutables del marketing” (“The 22 Immutable Laws of Branding”), “Las 22 leyes inmutables del branding”, o “Posicionamiento” (“Positioning: The Battle for Your Mind”), entre otras.

 

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