Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante extiende su red wifi a la Villa Universitaria

La Universidad de Alicante extiende su red wifi a la Villa Universitaria

Un acuerdo entre ambas instituciones permitirá que el complejo residencial acceda a la red Eduroam, el servicio de conectividad inalámbrica a Internet para universidades y centros de investigación

 

CONVENIO_REDWIFI_VILLA_UNIVERSITARIA1.jpg
CONVENIO_REDWIFI_VILLA_UNIVERSITARIA2.jpg
CONVENIO_REDWIFI_VILLA_UNIVERSITARIA3.jpg

En las imágenes, distintos momentos de la firma del acuerdo que se ha llevado a cabo en el despacho del rector

 

Alicante. Viernes, 31 de julio de 2020

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el gerente de la Villa Universitaria, Eduardo de Temple, firmaron ayer un convenio que permite ampliar la cobertura de la red Eduroam al complejo residencial anexo a la institución académica.

El proyecto permitirá que cualquier persona con acceso a la wifi de la UA que resida en la Villa Universitaria cuente con acceso a la red wifi universitaria en su lugar de residencia. Para ello se han acometido de manera conjunta las actuaciones necesarias para adherir el complejo residencial universitario a la red WiFi Eduroam.

El resultado de estas acciones hace que la red Eduroam se extienda por toda la cobertura wifi de la Villa Universitaria. De esta manera, cualquiera que tenga acceso a la red Eduroam en cualquier universidad europea, ahora podrá seguir conectado en la Villa Universitaria. Para lograrlo se ha puesto en marcha un servidor virtual linux conectado a las antenas de la residencia. Este servidor, a su vez, se conecta mediante un túnel privado y seguro con el servidor radius de la UA, que detecta si el usuario es válido o no.

De esta manera, cualquier estudiante, trabajador, profesor o investigador de la UA o de cualquier otra universidad con acceso a la red Eduroam tendrá automáticamente conectividad wifi en toda la Villa Universitaria.

El rector de la UA manifestó que «llevábamos tiempo con ganas de materializar este proyecto y por fin lo hemos conseguido», a lo que añadió que «tenemos una relación magnífica con la Villa Universitaria, que acoge a nuestros estudiantes, deportistas y personas invitadas que pernoctan en Alicante y es muy importante que la residencia esté cada vez más y mejor integrada en la universidad». Además, el rector hizo hincapié en que «tener residencias de calidad como la Villa Universitaria tan cerca de nuestra universidad es un valor añadido para nosotros».

Por su parte, Eduardo de Temple aseguró que «estamos encantados de vernos cada vez más inmersos en la Universidad de Alicante», a lo que añadió que «esta fantástica iniciativa supone un gran paso para la integración en el campus porque, en lo que refiere a la red wifi, ya no existe separación». «Tenemos vínculos estrechos con alumnado, deportistas de élite y profesores que puntualmente residen en la Villa Universitaria y mejora mucho nuestro servicio que puedan conectarse a la red wifi de la universidad», finalizó De Temple.

El rector y el gerente de la Villa Universitaria estuvieron acompañados en el acto de firma por Ferran Verdú, vicerrector de Campus y Tecnología, y Juan Antonio Gil Martínez-Abarca, director del Servicio Informática y coordinador del proyecto.

 

Eduroam

Eduroam es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS que se encarga de coordinar a nivel nacional los esfuerzos de instituciones académicas con el fin de conseguir un espacio único de movilidad. En este espacio de movilidad participa un amplio grupo de organizaciones que, gracias a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas disponiendo en todo momento de conectividad a Internet.

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464