Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El profesor de la UA Antonio Belda galar..remis Altea de Literatura i Investigació

El profesor de la UA Antonio Belda galardonado en los Premis Altea de Literatura i Investigació

Antonio Belda ha sido ganador del Premi Francesc Martínez i Martínez d'Assaig i Investigació por su obra de investigación etnológica De la mar a la terra

El acto ha contado con la participación de Joan Borja, director de la  Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante 


Cartell_Premis_Altea2020Alicante. Viernes, 12 de junio de 2020

Antonio Belda Antolí, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, ha sido galardonado con el Premi Francesc Martínez i Martínez d'Assaig i Investigació, en la cuarta edición de los Premis Altea de Literatura i Investigació, por su obra De la mar a la terra.

Ante la imposibilidad de celebrar la habitual gala en el Palau Altea Centre d'Arts por la situación sanitaria, el veredicto del jurado con los autores ganadores de esta nueva edición se ha dado a conocer en una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Cultura de Altea. El acto ha contado con la participación de Joan Borja, director de la  Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante; Aurora Serrat, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altea; José Miguel Cortés, presidente de la Fundación Caixaltea; y Jaume Llinares, alcalde de Altea.  

Los Premis Altea de Literatura i Investigació, que convoca anualmente el Ayuntamiento de Altea, cuentan con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Institut Alacantí Juan Gil Albert, Caixaltea, y la Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana.

Según explican los organizadores, en esta cuarta edición de los Premis Altea de Literatura i Investigació se ha producido un récord de participación con un total de 120 originales presentados: 55 al  Premi Carmelina Sánchez Cutillas de Novela i Prosa Creativa , 54 al  Premi de Literatura Infantil i Juvenil y 11 al  Premi Francesc Martínez i Martínez d'Assaig i Investigació.

 

 

Premi Francesc Martínez i Martínez d'Assaig i Investigació  Antonio_Belda1

Antoni Belda es un biólogo alcoyano (1981), licenciado en la especialidad de Biología Ambiental por la Universidad de Alicante (1999-2003). Ha realizado su tesis doctoral en el programa de la UA «Conservación y restauración de ecosistemas y de la diversidad biológica» con el título: Gestió sostenible de recursos cinegètics a un gradient de mosaics del paisatge a la comarca de la Marina Baixa (Alacant) (2013).

Por otra parte, ha sido becario de investigación en el Departamento de Ecología (2004-2010) y actualmente es miembro del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la UA, donde desarrolla actividades docentes e investigadoras (desde 2010). Además, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre micología, ecología y biodiversidad. Asimismo, es conferenciante habitual de cursos y ponencias sobre fauna, usos tradicionales, micología y botánica del territorio valenciano. Sus investigaciones se ven plasmadas en numerosos artículos científicos y divulgativos y también en libros de divulgación científica como: Plantes medicinals de la serra de Mariola, Naturaleza y salud, Bolets del País Valencià y Plantes valencianes: descripció i usos tradicionals. En definitiva, es un apasionado de todo lo que le rodea y tiene que ver con el entorno natural, su aprovechamiento y, sobre todo, su conservación.

 

 

Sinopsis de De la mar a la terra

De la mar a la terra es un trabajo de investigación etnológica que nace como un reto personal del autor para recopilar la información que, sobre hongos, fauna y flora, se encuentra en la memoria, las costumbres y los saberes de los habitantes de Altea y la Marina Baixa: un territorio encantador que plantó la semilla de la curiosidad y del afecto desde que el autor visitará estas tierras por primera vez. Se trata, por lo tanto, de un conocimiento basado en sus vivencias, sobre todo durante el tiempo en el que residió en Altea, donde se aproximó a su gente y su cultura.

Con la inestimable y altruista colaboración por parte de amigos y conocidos, en De la mar a la terra se desarrolla una aproximación a los diferentes usos que han tenido los animales, las plantas y los hongos que están presentes en el término de Altea, poniendo de relieve su elevado valor cultural. Estamos, por ello, ante un patrimonio etnológico de una importancia incalculable, que involucra un conocimiento y un uso de la lengua propia, que nace de la relación entre la vida de estos habitantes y su entorno: un espacio geográfico que va desde el mar a la tierra (por eso el título), y que abarca numerosos campos como son la pesca, la caza, la ornitología, la botánica, la gastronomía, la meteorología, el paisaje, etcétera. Se trata, así pues, de usos que, aunque algunos desaparecidos, hay que preservar porque forman parte de las tradiciones y las identidades de nuestros antepasados. La intención del autor fue recoger y escribir una gran parte de estas costumbres para que no queden en el olvido, y para que las nuevas generaciones puedan tener también conocimiento de las mismas y disfrutarlas.

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464