Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante liderará en solitario la Cervantesvirtual.com

La Universidad de Alicante liderará en solitario la Cervantesvirtual.com

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aprobó ayer por unanimidad la extinción de la fundación y la distribución de bienes y derechos

 

 Alicante. Miércoles, 25 de marzo de 2020

El proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes volverá a ser liderado en exclusiva por la Universidad de Alicante de cuyo campus surgió en 1999. Así lo decidía ayer el Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reunido telemáticamente bajo la presidencia del rector de la UA y vicepresidente de la citada Fundación, Manuel Palomar. Entre los principales puntos de orden del día ha destacado la aprobación la extinción de la Fundación y la distribución de los bienes y derechos resultantes de la misma. Ambos acuerdos han sido adoptados por unanimidad. 

Tres eran los grandes proyectos que albergaba la Fundación: la Biblioteca Virtual, el Centro Impact de Digitalización y la Cátedra Vargas Llosa, que será la única que continúe su andadura sin el auspicio de la UA para pasar a depender de la Fundación Internacional para la Libertad. Esta Fundación fue creada en el año 2002 con el objetivo de estrechar las relaciones políticas, culturales y económicas entre España, América Latina y EE UU bajo el signo de la libertad. 

De este modo, tal y como se había acordado en reuniones previas, tanto la cervantesvitual como el Centro en Competencia y Digitalización, Impact, volverán a la Universidad de Alicante, este último, que se financia con fondos europeos, lo hará bajo la gestión de la Fundación General de la UA.

La desaparición de la Fundación se anunció hace aproximadamente un año cuando el Banco de Santander, uno de sus principales mecenas, anunció su retirada del proyecto.  

La reunión virtual ha contado con la participación del Director Global de Santander Univesidades, Javier Roglá; los patronos del Santander David Guitérrez, Javier Hidalgo y Javier López; la secretaria de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Teresa Sáez Díez; el vicesecretario de la misma, Francisco Rodríguez; la vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante y patrona de la Fundación y el rector y vicepresidente de la misma, Manuel Palomar. El resto de patronos actuaron por voto delegado.

Aunque disolución definitiva será efectiva cuando culmine la tramitación con el Protectorado- algo que se puede dilatar entre tres y cuatro meses- el rector asegura que una vez aprobado el balance de cuentas y resultados y las cuentas anuales, lo demás es un mero trámite administrativo.

 

Biblioteca_virtual

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464