Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Los cursos on line para el profesorado d.. ya han superado el millar de asistentes

Los cursos on line para el profesorado de la Universidad de Alicante ya han superado el millar de asistentes

El Instituto de Ciencias de la Educación ha puesto en marcha dos tipos de formación a distancia orientada de forma específica a formar al profesorado en la docencia en línea 

El ICE ha ofrecido ya unos treinta webinars y tiene previstos diez más este mismo mes. También ha creado un curso nuevo sobre docencia a distancia que ha sobrepasado todas las expectativas de solicitud de plazas 

 

Cursos_online

  

Alicante. Miércoles, 20 de mayo de 2020 

Desde la declaración del estado de alarma y la suspensión de la docencia presencial, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante ha puesto en marcha dos tipos de formación a distancia orientada de forma específica a formar el profesorado en la docencia en línea. Por un lado, ha organizado una serie de seminarios online, con contenidos diseñados expresamente para responder a las actuales necesidades del profesorado, y, por otra, ofrece cursos sobre docencia en línea en el marco del Programa de Formación del Profesorado del ICE con oferta diseñada también para la situación  actual.

 

Webinars 

Se trata de seminarios virtuales, por videoconferencia, de una hora como máximo de duración, en que un ponente trata algún tema o presenta alguna herramienta concreta que puede ayudar a la gestión de la docencia o a la evaluación en línea. Los ponentes son voluntarios del programa Voluntariado UA de emergencia social colectiva. Se trata de profesorado de la universidad que se ha ofrecido, de manera totalmente desinteresada, a compartir sus conocimientos y experiencias para que sus colegas puedan aprovecharlos en esta transición tan rápida que hemos vivido a la docencia en línea. El programa de webinars empezó el día 6 de abril y continúa todavía vigente. El ICE ha ofrecido 30 webinars hasta ahora, y prevé realizar hasta diez más durante lo que queda del mes de mayo.  

Todos los seminarios son grabados y los videos que se generan son puestos inmediatamente a disposición del profesorado en la web del ICE, de manera que se está creando una plataforma de videos sobre recursos y estrategias para la docencia en línea sin precedentes en la Universidad de Alicante, que complementa perfectamente el material que está creando el Servicio de Informática.  

La experiencia ha tenido muy buena acogida por parte del profesorado. Los webinars acumulan un total de 600 asistentes hasta ahora, con temáticas como grabación de videos; diseño de exámenes on line; uso de Google Meet; Socrative; clase inversa; como elaborar videos docentes con edpuzzle; Google Classroom: elaboración de trabajos y foros, entre otras muchas.

 

Cursos 

El Instituto de Ciencias de la Educación ofrece también cursos sobre docencia en línea en el marco del Programa de Formación del Profesorado del ICE. La situación creada ha generado la necesidad de adaptar el programa de formación del ICE e incluir cursos específicos sobre docencia y evaluación en línea, además de transformar a la modalidad en línea los cursos ya previstos. En este sentido, se ha creado un curso nuevo MoodleUA: evaluación de emergencia, para responder a la necesidad del profesorado de la UA de llevar a cabo una evaluación a distancia a través de Moodle. El ICE previó una asistencia de 75 plazas -los cursos del ICE en general tienen una matrícula máxima de 20 personas-, pero las inscripciones superaron estas previsiones, con más de 300 solicitantes, motivo por el cual se adaptó el curso, se crearon tres grupos y se sumaron siete personas al equipo docente. 

También hay que tener en cuenta la reedición del curso Flipped classroom: experiencias, técnicas y herramientas, con dos nuevas ediciones -una en el mes de mayo y la otra en el mes de junio- debido a que la inscripción ha superado también el número máximo de plazas ofertadas; solo en la edición de mayo, el número de solicitudes  ha superado el centenar.

 

Programa de Formación del Profesorado 

Durante el año 2020, el Programa de Formación del Profesorado del ICE prevé hasta 22 actividades formativas sobre competencias digitales. No obstante, y a la vista de la situación inédita en que nos encontramos, el ICE tiene previsto ampliar esta programación a fin de dar respuesta a algunas necesidades nuevas con que se encuentra el PDI de la UA. El profesorado tiene ahora la necesidad de llevar a cabo toda la docencia en línea, y de evaluar por primera vez el alumnado a distancia. Son necesidades nuevas que están teniendo y tendrán una formación específica coordinada por el ICE que ayudará al profesorado a adaptarse a la nueva situación.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464