Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Fundació Full y Escola Valenciana se ..libres de la UA en su sesión de clausura

La Fundació Full y Escola Valenciana se unen al Club de Lectura RodaLlibres de la UA en su sesión de clausura

El Servei de Llengües y la Biblioteca de la Universidad de Alicante promueven la lectura y difunden la literatura de escritores valencianos con esta iniciativa

La sesión de clausura de esta edición tendrá lugar el 18 de junio dedicada al libro Les dones invisibles, de Mercé Viana

 

Rodallibres_Dones_invisiblesAlicante. Miércoles, 27 de mayo de 2020 

La Universidad de Alicante, a través del Servei de Llengües y la Biblioteca Universitària, crearon en septiembre de 2019 el Club de Lectura RodaLlibres, con el objetivo de promover la lectura, visibilizar y difundir la literatura de escritores y escritoras valencianas. Rodallibres cuenta con 63 inscritos que han participado este año en 6 sesiones y forma parte de los Clubs de Lectura Entre Línies y de la Xarxa de Clubs de Lectura del Sud, creada recientemente.

Para finalizar el curso académico, Rodallibres lanza una nueva sesión en colaboración con la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) y Escola Valenciana, con una sesión en línea a través del club Full de Lectura, el 18 de junio a las 19 horas. Esta sesión especial de clausura estará dedicada al libro Les dones invisibles de Mercé Viana (Perifèric Edicions), una narración que nos acerca a la realidad de discriminación y violencia que todavía hoy padecen muchas mujeres de la India, un libro lleno de acción y muy emotivo que no deja indiferente a los lectores. El debate sobre este libro será un punto de encuentro con la escritora y permitirá una reflexión conjunta con los lectores participantes. (informació. Canal de RodaLlibres en Telegram; Twitter @RodallibresUA.)

Maria Victoria Játiva, subdirectora de la Biblioteca de Filosofia i Lletres de la UA, afirma que "leer no tiene porqué ser un acto solitario. Es como cuando sales del cine o de un concierto de música y necesitas contar la película o hablar del espectáculo con los demás". Játiva añade que "En la época actual, las personas necesitan socializar aquello que hacen y la lectura como experiencia también necesita ser socializada. Formar parte de un club de lectura constituye un enriquecimiento personal y un aprendizaje continuo. Si lees más, vives más". Victoria Játiva destaca que "en la UA nos encontramos rodeados de conocimiento, cultura y ciencia y, como dice el escritor Martí Domínguez «un club de lectura va creando una masa lectora crítica y esta produce una ciudadanía crítica que es fundamental par una sociedad con salud democrática».

Por su parte, el director del Servei de Llengües, Ferran Isabel, detalla que "el Club de Lectura Rodallibres cierra el curso académico de forma telemática pero con el espíritu con el que lo pusimos en marcha. Por un lado, renovando la pasión por la lectura, por el valenciano y por la vida, y por otro, apostando por el trabajo colectivo, por la suma de voluntades y esfuerzos". Ferran Isabel añade que "comenzamos sumando ideas desde la Biblioteca y el Servei de Llengües, programamos sesiones con lectores y autores, además de actividades complementarias lúdicas y culturales. Hemos abierto espacios de encuentro con otros clubes y hemos creado la Xarxa de Clubs de Lectura del Sud. Finalmente, compartimos esfuerzos y nos unimos, en esta última sesión, al proyecto de lectura de la Fundació Full y Escola Valenciana, dos entidades con las que compartimos años de complicidad y trabajo conjunto". El director del Servei de Llengües ha querido agradecer el trabajo del personal de la Biblioteca y de su servicio.

 

Logo_RodaLibresUAEl Club RodaLlibres (formulari d’inscripció)   

RodaLlibres ha llevado a cabo este curso académico 6 sesiones: Les nostres riqueses, de Kaouther Adimi; Si ha nevat, de Paco Esteve i Beneito; I tu, sols tu, de Isabel Canet Ferrer; No mataràs, de Víctor Labrado; La passejadora de gossos, de Francesc Bodí; i Dins el darrer blau de Carme Riera. Como complemento a las sesiones se han desarrollado cuatro actividades culturales paralelas: la proyección del documental Algèria, el meu país. Història i memòria de l’emigració valenciana a Orà i Alger ; la ruta literària a Agres; proyección de vídeos sobre grupos de música valencianos; y tertulias con los escritores Paco Esteve i Beneito, Isabel Canet Ferrer y Víctor Labrado.

No es obligatorio asistir a todas las sesiones y se permite la opción de asistir a sesiones sueltas. La Biblioteca ofrece a los integrantes del Club los libros con condiciones especiales de préstamo. Los encuentros tienen lugar en la Sala Russell P. Sebold de la Biblioteca de Filosofia i Lletres si bien, las circunstancias sanitarias especiales han hecho que las últimas sesiones se hayan desarrollado online.

El Servei de Llengües también ofrece otros recursos para disfrutar de la lectura y del valenciano, además de RodaLlibres, como el portal Dieta audiovisual en valencià UA o la web Dieta en valencià UA, web de recursos de formació. Por su parte la Biblioteca de la Universitat de Alicante, diversas selecciones de sus fondos, por ejemplo: Lectures d'aprenentatge, Mètodes d’aprenentatge o una Selecció de lectures en valencià.

 

Rodallibres_1
Rodallibres_2
Rodallibres_3

 

En las imágenes, algunas de las sesiones del Club de Lectura RodaLlibres

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464