Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Consejo Social premia la excelencia y..a que celebrará el próximo 15 de octubre

El Consejo Social premia la excelencia y la implicación con la Universidad de Alicante en la gala que celebrará el próximo 15 de octubre

Los galardones se reparten en 14 categorías que reconocerán a 24 premiados

Joaquín Arias recibirá la mención honorífica del Consejo Social en una gala que también reconocerá la labor de mecenazgo de LABAQUA y la Fundación Mutua Levante. Además, Bankia recibirá el premio Empleabilidad, Juan Feliu el de Investigación y la Unión Profesional de Alicante el premio de Implicación Universitaria

 

 

 III Gala Premios Consejo Social de la Universidad de Alicante

 

Alicante. Miercoles, 7 de octubre de 2020

El Consejo Social de la Universidad de Alicante celebrará el próximo 15 de octubre la gala de entrega de los premios que año tras año convoca y que sirven para reconocer el rendimiento académico, trayectorias profesionales, méritos deportivos, implicación social y universitaria, voluntariado, investigación y el mecenazgo en la Universidad de Alicante.

El acto de entrega de los premios se celebrará en el anfiteatro al aire libre situado en el Aulario II de la Universidad de Alicante entre las más estrictas medidas de seguridad e higiene. Una gala que contará con un total de 14 categorías de premios que reconocerán la implicación, excelencia. trayectoria o compromiso universitario de 24 galardonados.

La Secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada, ha destacado que “pese a las restricciones impuestas por la pandemia y tras vernos obligados a retrasar la gala el pasado mes de abril debido al confinamiento, el próximo día 15 tendremos la oportunidad de reconocer públicamente el compromiso y la implicación que personas, empresas e instituciones han demostrado con nuestra universidad, así como la excelencia y trayectoria académica de estudiantes, alumni y docentes y los méritos deportivos de los equipos y deportistas de la UA”.

 

Premios

El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha decidido otorgar el premio a la Implicación Universitaria a la Unión Profesional de Alicante por su vinculación con la Universidad de Alicante a través de convenios encaminados a la formación de estudiantes en los distintos ámbitos de conocimiento. El Premio de Implicación Social, en este caso, recae en el Museo de la Universidad de Alicante que cumple este año su vigésimo aniversario y constituye un proyecto pionero dentro del ámbito universitario español, por su innovadora concepción arquitectónica y su propuesta museográfica basada en la alternancia de exposiciones temporales de índole científica, artística y patrimonial.

El Consejo Social reconoce igualmente el compromiso con la UA a través del mecenazgo con galardones como el que recibirá LABAQUA, el Premio al Mecenazgo de Investigación, a través del cual se reconoce su apuesta por el doctorado industrial, así como por el trabajo conjunto con grupos de investigación de la UA mediante las actividades generadas desde el Parque Científico. La Fundación Mutua de Levante se llevará el Premio Mecenazgo Artístico y Cultural por su apoyo decidido a la programación cultural del Campus de Alcoi, al Festival de Teatro Clásico de l'Alcúdia en las tres últimas ediciones y que se completa con intercambios de exposiciones artísticas entre las dos entidades. La Fundación ONCE también en este campo recibirá el reconocimiento en forma del Premio Mecenazgo Formación, por su contribución a la formación a través de los títulos de Experto en Competencias Laborales en Entornos de Empleo con Apoyo, el título propio para Personas con Discapacidad Intelectual así como la concesión de becas para la realización de prácticas. Además, Bankia recibirá el Premio a la Empleabilidad del Consejo Social por su empeño constante en fomentar la formación profesional y la Formación Dual como palanca de transformación del sistema educativo e impulso del empleo juvenil, y lo hace con esta iniciativa pionera que la ha convertido en la única entidad financiera española en disponer de su propio proyecto de Formación Dual que permite la incorporación de estudiantes como gestores de sus clientes.

El catedrático de Química Física de la Universidad de Alicante, Juan Feliu Martínez, será el galardonado con el Premio Investigación en reconocimiento a los especiales méritos de investigación logrados y los Premios al Rendimiento Académico al mejor expediente de cada una de las facultades y Escuela Politécnica Superior de la UA serán en esta edición para: Berta Adelina Lillo, graduada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras; Miguel Fuentes, graduado en Biología por la Facultad de Ciencias; Álvaro Bernad, graduado en Derecho por la Facultad de Derecho; Julio Inclán, graduado Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Francisco Antonio Martínez, graduado en Maestro en Educación Infantil por la Facultad de Educación; Laura Cuadrado, graduada en Enfermería por la Facultad de Ciencias de la Salud y Daniel Ponsoda, graduado en Ingeniería Informática por la Escuela Politécnica Superior.

El Premio al Mérito Deportivo Universitario recae en esta edición en Pedro Ferrándiz, quién destaca por su trayectoria profesional como entrenador de baloncesto, título que obtuvo en el año 1951, el primero de su promoción. Ferrándiz además da nombre a la Cátedra del deporte de la Universidad de Alicante con la que mantiene una estrecha relación de colaboración. También recibirán este galardón la luchadora de taekwondo, María José Alfocea Paredes, en reconocimiento a sus incontables méritos y títulos tanto en campeonatos de España como internacionales y el equipo masculino de fútbol, que se proclamó en 2019 campeón de la copa San Pedro de fútbol amateur, la quinta desde el año 2006.

La Cátedra Marjal De Innovación Sostenible de la Universidad de Alicante recibirá el Premio Cátedra de Empresa del Consejo Social por su apuesta por la innovación vista desde múltiples perspectivas y ligada a acciones y resultados sostenibles en el largo plazo que permitan un progreso académico, empresarial y social. La iniciativa UACompaña recibirá el Premio Voluntariado Universitario por la oportunidad que brinda de integrarse en un equipo multidisciplinar de personas interesadas en proporcionar un apoyo individualizado, activo e integral ante necesidades especiales, tales como las propias del envejecimiento, enfermedad mental o en situación de enfermedad avanzada o de final de vida.

María Teresa Soler Roch fue la primera mujer que logró una cátedra en Derecho Financiero y Tributario en España y la primera mujer catedrática en la Universidad de Alicante y será galardonada con el Premio a la Trayectoria Académica por parte del Consejo Social con el cual se reconoce, no sólo la labor de una pionera, sino la de un referente en la materia. Actualmente profesora emérita de la UA, ha sido miembro de las principales asociaciones y comités nacionales e internacionales en esta disciplina. Presidió el Consejo para la Defensa del Contribuyente y ha formado parte de algunas de las principales comisiones nacionales de expertos en materia de legislación tributaria.

Los Premios Alumini de la UA reconocen trayectorias profesionales destacadas de egresados de la Universidad de Alicante y en esta ocasión se concederán a Alejandra Almarcha Rodríguez, graduada en Derecho y responsable de la Estrategia de defensa de Jóvenes Federalistas Europeos del Parlamento Europeo. A Eva García Sáenz de Urturi, diplomada en Óptica y Optometría y una destacada escritora que apostó por la autoedición digital antes de dar el salto al mercado editorial en papel fruto del éxito de su primera novela. Joaquín Ferrer Ferrando, licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante en la promoción 1980-86 también recibirá el galardón alumini del Consejo Social por su trayectoria cómo médico en diferentes hospitales.

 

Mención

El Consejo Social de la Universidad de Alicante incorpora en esta edición de sus galardones una mención honorífica a Joaquín Arias López a través de la cual se le reconoce su trayectoria empresarial, plagada de galardones y reconocimientos a su labor, tanto empresarial como humana, como también su implicación con la Universidad de Alicante como vocal del Consejo Social entre los años 2003 y 2014.

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464