Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante elaborará el ..de Juventud del Ayuntamiento de Alicante

La Universidad de Alicante elaborará el primer Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Alicante

El Departamento de Sociología I se basará en la participación ciudadana para realizar un diagnóstico sobre la realidad de la juventud alicantina y poder así, mejorar su calidad de vida

 

Plan_Municipal_Juventud1
Plan_Municipal_Juventud2
Plan_Municipal_Juventud3

 

Alicante. Lunes, 14 de septiembre de 2020

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, María Conejero y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han  firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización del estudio previo sobre el que se asentará el Plan Estratégico que oriente las políticas destinadas a la población juvenil de la ciudad de Alicante. Este estudio va a realizarse bajo la coordinación del profesor Raúl Ruiz, del departamento de Sociología I y  decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con un equipo de trabajo que cuenta con una amplia experiencia en este campo.

El objetivo de este Plan, según ha indicado Conejero, “es conocer la realidad de los jóvenes alicantinos y poder así, mejorar su calidad de vida, permitiendo que sean protagonistas de su propio desarrollo y contribuyendo, de forma adicional, a su implicación con la ciudad de Alicante, convirtiéndose en ciudadanos activos”. Por su parte, el rector ha calificado el trabajo de "vanguardista", ya que "se va a centrar en la participación ciudadana, pidiendo la colaboración del colectivo implicado en la elaboración de las políticas públicas, por lo que el estudio partirá del diagnóstico real de las necesidades los jóvenes".  En este sentido, Conejero ha señalado la necesidad de abordar la redacción y aprobación de un Plan de Juventud “que responda a la realidad juvenil desde una perspectiva global, es decir, considerando esa realidad desde; la dimensión laboral, educativa-formativa, de vivienda, de salud y acción social, y de ocio y cultura”. 

Durante la firma protocolaria, que ha tenido lugar en el despacho rectoral, el profesor Raúl Ruiz ha acotado en los próximos 12 meses la realización del trabajo y ha destacado la clave legitimadora que supone la utilización de la participación ciudadana como  metodología científica. “Para los investigadores implicados asegura Ruiz- es importante que esta investigación tenga una repercusión inmediata en colectivos con especiales necesidades como es el de la juventud”. El coordinador del proyecto sostiene que “invertir en juventud e invertir en investigación es invertir en futuro”.

El planteamiento del Plan Municipal de Juventud será estructurar las acciones a desarrollar en materia de juventud en los próximos años. Estas acciones tienen como finalidad proporcionar a los jóvenes de la ciudad de Alicante una serie de herramientas que respondan a las nuevas necesidades e inquietudes y que, además, se adapte a su realidad.

 

Noticias relacionadas:

Ontinyent presenta su I Plan Estratégico de Juventud desarrollado por la Universidad de Alicante

Reproducir
Reproducir
Declaraciones Manuel Palomar Declaraciones Raúl Ruiz

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464