Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA entrega los premios ua:emprende a ..estan por modelos de negocio innovadores

La UA entrega los premios ua:emprende a trabajos de fin de grado, máster y tesis que apuestan por modelos de negocio innovadores

Una aplicación para planificar viajes en grupo, un diagnóstico genético aplicado a infertilidad y nuevas tecnologías de reciclaje de plásticos, han sido los trabajos seleccionados y premiados con 600, 900 y 1.500 euros

El acto, celebrado esta mañana, ha estado presidido por la rectora Amparo Navarro y las vicerrectoras de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Jesús Pastor y Rosario Ferrer

 

1.Premio_TFG
2.Premio_TFM
3.Premio_tesis_doctoral
4.Foto_familia_acto
5.Acto_entrega

 

Alicante. Jueves, 29 de abril de 2021

La Universidad de Alicante ha acogido hoy la entrega de premios ua:emprende a trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) y tesis doctorales que puedan ser la base de un proyecto empresarial innovador. En la modalidad de TFG ha sido premiada con 600 euros “Veelu”, una aplicación móvil para planificar viajes en grupo presentada por Esther Navarro, graduada en Ingeniería Multimedia. La alumna del Máster en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad Ángela María Díaz ha sido la premiada, en la modalidad de TFM con 900 euros, por su trabajo centrado en el diagnóstico genético en reproducción asistida: el sistema KIR/HLA-C. Por último, en la modalidad de tesis doctoral, y con un premio de 1.500 euros, se ha premiado “Plastics recycling: new challenges in the age of the Circular Economy” realizado por Oksana Horodytska, doctora en Ingeniería Química.

El acto, celebrado esta mañana con aforo reducido en la Sala Multimedia del Edificio de Rectorado, ha estado presidido por la rectora de la UA Amparo Navarro, junto a la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, Mª Jesús Pastor, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad Rosario Ferrer. El director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento, José Luis Todolí, ha sido el encargado de dar lectura al acta de concesión de premios.

Navarro ha felicitado a las tres premiadas y ha destacado que “no hay mayor éxito que acabar una etapa académica con un reconocimiento de este tipo”. Además, ha destacado el importante papel de seguimiento y mentorización que hacen los tutores y directores de los trabajos de grado, máster y tesis doctorales. Por último, ha recordado que el programa institucional ua:emprende surgió en 2014 tanto para favorecer la empleabilidad de estudiantes y egresados a través de la cultura del emprendimiento, como para transferir los descubrimientos gestados en la UA a la sociedad. “Espero que vuestras ideas lleguen con éxito a la práctica”, ha finalizado la rectora dirigiéndose a las premiadas.

Por su parte, las vicerrectoras María Jesús Pastor y Rosario Ferrer han querido destacar la calidad y excelencia de las propuestas presentadas. “Queremos animar a toda la comunidad universitaria a seguir desarrollando este tipo de propuestas innovadoras sabiendo que contarán con el apoyo institucional para su valoración, planificación y ejecución”, han añadido. En este sentido, han recordado que ya está abierta la próxima convocatoria de los Premios Impulso 2021 a iniciativas empresariales innovadoras.

 

Trabajos premiados

 Esther_Navarro

App viajes: "Veelu" es una aplicación móvil híbrida, tanto para Android como para iPhone, que sirve para planificar viajes de forma colaborativa. Hoy en día, cada vez es más común que la gente gestione sus escapadas desde cero, sin delegar esta tarea a agencias especializadas. Gracias a "Veelu", los usuarios pueden planear con una sola aplicación las actividades que van a realizar durante un viaje, anotar listas de tareas y tener un control de los gastos que van teniendo. Además de estas herramientas, la app permite a los participantes escribir sus pensamientos y experiencias mediante entradas de diario, así como compartir fotografías, documentos y otros archivos multimedia. Según explica su creadora, Esther Navarro, la ventaja de "Veelu" es que sincroniza los datos en tiempo real entre todos los participantes de un grupo y que ofrece todas sus herramientas de forma totalmente gratuita, sin necesidad de anuncios molestos ni poniendo de pago las funcionalidades más básicas.

 

Angela_María_DiazDiagnóstico genético: La prevalencia mundial de infertilidad se estima entre un 3,5 y un 16,7%, y en muchos de los casos no puede identificarse el motivo. “Aunque ya existen empresas que se dedican al diagnóstico genético aplicado a la infertilidad, entre un 30-50% de los embriones implantados son abortados espontáneamente. Un punto clave podría estar en el sistema inmunitario materno, ya que, de algún modo, para conseguir un embarazo exitoso es necesario encontrar una manera de tolerar al embrión (que no deja de ser un agente extraño para el cuerpo de la mujer)”, señala Ángela María Díaz en su trabajo. El test desarrollado en su TFM consiste en la realización de un estudio de genotipado KIR/HLA-C para averiguar si tienen o no una buena compatibilidad. Esto permitirá encontrar la causa de posibles abortos de repetición y fallos en la implantación, prevenir posibles complicaciones durante el embarazo o, incluso, la elección de un donante compatible con la futura madre. Este estudio, en combinación con el diagnóstico genético preimplantacional ya existente, puede aumentar la tasa de implantación embrionaria y en definitiva conseguir un embarazo exitoso.


Oksana_Horodytska

Reciclaje de plásticos: El modelo de negocio de la tesis doctoral premiada consiste en el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de reciclaje de plásticos con el objetivo de mejorar la calidad de los materiales, aumentar las tasas de reciclaje y encontrar nuevas aplicaciones para los productos reciclados. Ya se ha constituido recientemente una EBT para hacer realidad este modelo de negocio y, actualmente, ya se han desarrollado tres tecnologías a escala de laboratorio que con la financiación adecuada se pueden trasladar a la industria. Estas tecnologías son: la desodorización (eliminación de olor) de plásticos reciclados procedentes de la basura; el deslaminado (separación de las capas) de los envases multicapa que no se pueden reciclar con los métodos existentes; y la descontaminación de los plásticos para eliminar los contaminantes más pesados que pueden suponer un peligro para la salud de los consumidores. “Cada tecnología por separado tiene un alto grado de innovación y no utilizan sustancias peligrosas ya que se caracterizan por trabajar en medio acuoso y por obtener materiales de mejor calidad”, apunta en su proyecto Oksana Horodytska.

 

Participantes

Esta edición de premios ua:emprende a trabajos de fin de grado, máster y tesis doctoral, convocados por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Alicante, ha contado con un total de 24 participantes: 10 en la modalidad de TFG, 9 en TFM, y 5 tesis doctorales.

Esta convocatoria favorece la promoción y la creación de empresas innovadoras y sostenibles surgidas en la comunidad universitaria, apuesta clave del programa institucional ua:emprende.

 

 

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464