Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La programación cultural de artes escéni..la UA será online para el mes de febrero

La programación cultural de artes escénicas de la UA será online para el mes de febrero

Ante la situación sanitaria, la programación ACUA comienza mañana jueves con cuatro actividades de danza y teatro online

 

Cartel_Acua2021_Febrer21Alicante, 3 de febrero de 2021

La Universidad de Alicante presenta su programación de artes escénicas ACUA para el mes de febrero, integrada por la emisión online de los últimos estrenos de sus Aulas de Teatro y Danza, ante la actual situación sanitaria. Todas las retransmisiones podrán verse en la página www.veu.ua.es/agenda.

El programa arranca mañana jueves 4 de febrero a las 20 horas con "El festí de les bèsties", una obra del Aula de Danza UA y OFUA. Retransmisión online. (Disponible desde el jueves 4, a las 20:00 horas, hasta el domingo 7, a las 23:59 horas). El jueves 11 de febrero, (20 horas) será el turno de "Medea", a cargo del grupo clásico del Aula de Teatro UA, con representación en valenciano. Retransmisión online. (Disponible desde el jueves 11, a las 20:00 horas, hasta el domingo 14, a las 23:59 horas) "Un bell cadàver", interpretada en valenciano por el Aula de Teatro de la UA se emitirá el jueves 18 de febrero. Retransmisión online. (Disponible desde el jueves 18, a las 20:00 horas, hasta el domingo 21, a las 23:59 horas) y finalizará el programa de febrero con la emisión el jueves 25 de la obra "Gente que habla sola" a cargo del Aula de Teatro de la UPUA. Retransmisión online. (Disponible desde el jueves 25, a las 20:00 horas, hasta el domingo 28, a las 23:59 horas)

 

Programa

Jueves 4 de febrero -  20 horas - Online

El festí de les bèsties , Aula de danza UA y OFUA

«Dada la cotidiana dualidad entre lo racional y lo espiritual en la que normalmente vivimos, esta pieza parte de la exploración del inconsciente, de lo salvaje del ser humano, donde se confrontan las atracciones y los miedos. Así, la obra de danza se va tejiendo entre las historias paralelas de distintos personajes que se enfrentan a un viaje dionisíaco, donde las normas sociales y los tabús no existen. Esto les permite dejar aflorar sentimientos reprimidos e incontrolables, desatando su acción desde el deseo, el amor, el odio, la represión o la esperanza».Según el director, Carlos Peñalver, estamos ante un espectáculo que promete trasladar al público asistente a una época barroca, a modo de "gran vals" de nobles en la corte. "Es algo muy festivalero y elegante". Están danzando unos con otros y llegan a un punto de separar lo racional para irse más a lo espiritual, a la máxima plenitud, en busca de las sensaciones. Hay saltos, acciones físicas entre ellos, y un vestuario muy trabajado. Señorial pero también atrevido, muy animal. "Un barroco muy contemporáneo".Para el estreno se contó con la participación especial de la  Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante . La música original, creada para este espectáculo, es obra del compositor Marcel Noll.

 

Jueves 11 de febrero - 20 horas

Medea.  Aula de Teatro de la UA. En valenciano

Xiomara Wander-Berghe dirige el grupo clásico del  Aula de Teatro de la UA  para presentarnos  Medea , según la versión de Andrés Lima sobre textos de Séneca.La obra ofrece una nueva visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la autocompasión. Una experiencia que invita a sumergirse en el universo de un ser humano que ha cruzado el umbral del dolor y la desesperanza. En los premios del  V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020 Medea  obtuvo nominaciones a mejor montaje, mejor dirección, mejor audiovisual, mejor actriz de reparto y mejor artriz principal, y resultó galardonada con los premios a la mejor actriz principal y actriz de reparto, Samara Campaña, como Medea, y Aitana García San Juan, como Corifea, respectivamente.

 

Jueves 18 de febrero -  20.00 horas

Un bell cadàver.  Aula de Teatro de la UA. En valenciano. Dirección: Iván Jiménez.

¿Cómo afrontan la muerte los jóvenes? En plena vorágine adolescente, un grupo de jóvenes intenta crecer en medio de un bosque cada vez más hostil. En un instituto, que podría ser cualquiera, es complicado echar raíces. El estrés, la ansiedad, el miedo a decepcionar, las inseguridades... no permiten parar para reflexionar sobre lo que les rodea. Sobre lo que les pasa corteza adentro.Un otoño tormentoso y demasiado frío encoge sus tiernas ramas. De repente, como siempre, un rayo hace astillas las certezas. ¿Cómo se mira a un árbol que se ha convertido en ataúd?. En los premios del  V Festival Nacional de Teatro Universitario Un bell cadàver  obtuvo nominaciones a mejor cartel de obra, mejor espacio escénico, mejor espacio lumínico y mejor dirección. Anna Órtola, Iván Jiménez, Laura Gil Pérez, Liza Shpilkina, Pablo L. Màs y Silvia Pinardo consiguieron el primer premio en la categoría de mejor espacio escénico.

 

Jueves 25 de febrero -  20.00 horas

Gente que habla sola. Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA

«El paisaje urbano se ha llenado, poco a poco, de gente que habla sola. Realmente no habla sola. Presumiblemente habla a alguien, pero el teléfono por el que habla se ha ido volviendo cada vez más invisible. Así que da la impresión de que nuestras calles se han convertido en un enorme pasillo de psiquiátrico. Gente que habla sola  muestra la soledad que se esconde detrás de este aparente exceso de comunicación que nos rodea». Begoña Tenés dirige al  grupo de la UPUA del Aula de Teatro UA  sobre un texto del dramaturgo alicantino Juan Luís Mira.

 

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464