Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA conmemora el Día Internacional de ..amplio programa de actividades virtuales

La UA conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un amplio programa de actividades virtuales

Este año, la mesa redonda “Ciencia en femenino” contará con la inmunóloga Margarita del Val, investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC

 

Nina_ciencia

La UA conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para impulsar la presencia de femenina  en el ámbito científico-tecnológico

 

Alicante. Viernes, 5 de febrero de 2021

La Universidad de Alicante conmemora el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un amplio programa de actividades virtuales que se desarrollarán del 8 al 12 de febrero de 2021. Además de actividades dirigidas a la comunidad universitaria, la UA ofrece un programa de charlas, conferencias y exposiciones en abierto tanto para la sociedad en general, como para centros educativos de la provincia de Alicante con el objetivo para de visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género, principalmente en el ámbito científico-tecnológico donde menos incidencia femenina se detecta.

En este sentido, la mesa redonda "Ciencia en femenino" se retransmitirá en abierto el próximo viernes 12 de febrero, a las 10 horas, con destacadas científicas del panorama nacional. Moderada por la rectora de la UA, Amparo Navarro, participan la inmunóloga Margarita del Val, investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC; la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UA Carmen Alemany, reconocida mundialmente, entre otras, por sus investigaciones sobre la obra de Miguel Hernández; y la profesora Departamento de Ingeniería Civil de la UA y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Belén Ferrer. 

Además, del 8 al 12 de febrero, más de una veintena de centros de secundaria participan en la actividad "Ruta campus igualitario: Itinerarios con perspectiva de género". A través de vídeos divulgativos y una guía de recursos didácticos, el alumnado trabajará durante esta semana en un recorrido por diferentes hitos y monumentos que invitan a reflexionar sobre las mujeres científicas en la historia y en la actualidad. 

Los centros de primaria interesados todavía pueden solicitar, previa inscripción, participar de forma virtual en la charla "Igualdad en la Ingeniería" para descubrir el papel de la mujer en la ingeniería, y proporcionar herramientas que ayuden a niñas y niños a desarrollarse profesionalmente en el ámbito que deseen.

 

Desayuno “Global Women Breakfast”

El martes 9 de febrero, a las 10 horas, tendrá lugar el encuentro “Global Women Breakfast”, acción internacional promovida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en la que participan más de 270 ciudades de 60 países de todo el mundo. Se trata de un desayuno virtual que se llevará a cabo para compartir entre el personal docente e investigador, alumnado y personal de la UA experiencias, ideas y proyectos potenciales sobre cómo las mujeres pueden avanzar en la carrera profesional. El objetivo de esta acción es crear un foro en el que mujeres científicas en diferentes etapas de sus carreras puedan informar a toda la comunidad universitaria sobre el progreso de su carrera y juntas explorar oportunidades de desarrollo profesional en la comunidad académica como en empresas. Desde la UA se pretende, además, generar un espacio en el que tanto científicas como científicos puedan compartir sus experiencias en las intersecciones entre investigación y género.

 

Jornadas y encuentros

El mismo martes 9, a las 16 horas, arrancará el “Encuentro científico de jóvenes geógrafas” para poner en valor la escasa presencia femenina en esta disciplina, y conocer los trabajos de investigación y las actividades profesionales que están desarrollando egresadas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UA. 

Por otro lado, el jueves 11 de febrero de 10 a 12 horas, se llevará a cabo el webinar ¿Qué quieres ser de mayor? Sobre la brecha de género en las carreras STEM y la influencia de la escuela en sus posibles causas y soluciones. Este mismo día, el jueves 11 pero a las 11 horas, Pascuala García, catedrática de la Universitat de València, ofrecerá la conferencia online “Avanzando en Ciencia y Tecnología utilizando la perspectiva de género”.

En horario de tarde, el jueves 11 a las 15 horas, la catedrática de la UA Mª Teresa Ruiz Cantero participa en la jornada online "Impact of the Covid-19 pandemic on women scientist in biomedical rechears"; y a las 17 horas tendrá lugar la jornada ¿Qué hacen las mujeres en Ciencias? , con Ana Sánchez y Covadonga Ordóñez, co-presidentas del Nodo AMIT de la Comunitat Valenciana y Murcia.

Por último, del 10 al 12 de febrero, la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante acoge el Seminario Internacional sobre coeducación, brecha digital de género y virtualidad en la formación inicial del profesorado que será retransmitido vía streaming

 

Exposiciones

La Biblioteca General de la Universidad de Alicante exhibe, del 8 al 12 de febrero en el vestíbulo y primera planta, “Con Nombres de Mujer: matemáticas y mujeres en ciencias de la computación”. Ada Lovelace, Lynn Conway, Hipatia, Gabrielle Émilie de Breteuil son solo algunas de las protagonistas de estas muestras que tienen como objetivo visibilizar sus aportaciones a la ciencia y contribuir a promocionar y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como generar modelos de referencia que estimulan a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas personales y profesionales sin sesgos de género. 

También la Biblioteca General, la rampa de acceso a la Biblioteca de Filosofía y Letras, acogerá del 10 de febrero al 31 de mayo la exposición “Científicas de Letras” con 17 importantes científicas de Letras, entre ellas, historiadoras, arqueólogas, antropólogas, filósofas, lingüistas, traductoras, lexicógrafas, escritoras, etc. Esta muestra pretende dar a conocer a un colectivo que sufre triple invisibilización: a lo largo de la historia, las mujeres no siempre han visto reconocido su trabajo; durante siglos las científicas en general han sido relegadas a un segundo plano tanto dentro como fuera del mundo académico; y las Letras tradicionalmente han sufrido el estigma de no ser consideradas “Ciencia”.

En esta misma línea, en el hall del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA podrá visitarse durante todo el mes de febrero la exposición “Geógrafas y Ciencia” que ofrece un recorrido desde las primeras geógrafas de finales del siglo XIX hasta la actualidad. Esta muestra pone de manifiesto la falta de reconocimiento de la mujer en la Geografía a lo largo de la historia y la masculinización que presenta esta disciplina dentro y fuera del ámbito académico, como se constata en los datos de matrícula del grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UA. 

 

Competición de robótica

Hasta el 20 de febrero está abierto el proceso de inscripción a "First Lego League" (FLL), desafío internacional de robótica que tiene como objetivo despertar el interés y promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre jóvenes de 10 a 16 años. La Universidad de Alicante será, por segundo año consecutivo, sede de la competición a nivel local y el equipo que resulte ganador pasará a la fase nacional. Además, para impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, la organización concede becas para equipos formados exclusivamente por chicas a través del programa Girls First

Las actividades organizadas por el 11 de febrero en la Universidad de Alicante cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA. 

 

Más información y programación completa

 

Banner_CAS_NinaCiencia

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464