Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • UOU, proyecto de docencia internacional ..niversidades y estudiantes participantes

UOU, proyecto de docencia internacional de Arquitectura de la UA, multiplica por cuatro en un semestre sus universidades y estudiantes participantes

El grupo internacional de Proyectos Arquitectónicos pasa de coordinar 6 universidades y 200 estudiantes a 22 universidades y 1.000 estudiantes

Mañana viernes 5 comienza el segundo semestre del programa de talleres que incluye unos específicos de arte y arteterapia

 

UOU_ ARCH_logoAlicante. Jueves, 4 de febrero de 2021

UNIVERSITY of Universities (UOU) surgió como oportunidad docente a partir del confinamiento. Idea de los profesores de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, Joaquín Alvado y Javier Sánchez Merina, se trata del proyecto de docencia internacional. Lo que empezó en el primer semestre con la participación de seis universidades y doscientos estudiantes, continúa este viernes 5 de febrero en su segundo semestre con veintidós universidades y mil estudiantes. UOU ha logrado ganar en calidad de enseñanza e intercambio de conocimiento haciendo docencia internacional on line.

Coordinado desde la UA por ambos profesores, consiste en un trueque de clases y ejercicios entre docentes europeos, apoyados por videoconferencias y plataformas digitales de colaboración. “Los estudiantes que sueñan con viajar para conocer otras culturas, a través de UOU ya están trabajando con equipos internacionales y teniendo intercambios intelectuales multiculturales, telemáticos, pero reales”, asegura Sánchez Merina.

La multiplicación en las universidades participantes amplía la oferta. “Ahora tenemos un mayor número de ejercicios que semanas hay en el semestre”, cuenta Sánchez Merina. Con ello se abre un nuevo horizonte, y es que los estudiantes pueden diseñar su educación. “Como si se tratase de entrar con un carrito en una tienda de delicatessen, cada estudiante va eligiendo según sus intereses entre los talleres ofrecidos por un selecto profesorado de toda Europa”, explica el profesor de la UA.

El segundo semestre del curso académico 2020/2021 consiste en un curso basado en siete talleres. Cada taller será dirigido por un profesor de las siguientes escuelas internacionales de arquitectura: UA (España); Universidad Americana de Dubai (Emiratos Árabes Unidos); Universidad de Bolonia (Italia); Universidad de Tecnología de Budapest (Hungría); ENSAP Bordeaux (Francia); Universidad Europea de Madrid (España); Universidad de Évora (Portugal); Ion Mincu University (Rumanía); IUBH Internationale Hochschule Hamburg (Alemania); London South Bank University (Reino Unido); Malmö University (Suecia); MEF Universidad de Estambul (Turquía); Reggio Calabria (Italia); Umeå University (Suecia); University of Lincoln (Reino Unido); University of Nicosia (Chipre); UWE Bristol (Reino Unido); Wroclaw University (Polonia); y Yasar University Izmir (Turquía).

Taller_TejiendoEspacios

Por otro lado, y como es ya una dinámica implantada de enseñanza-aprendizaje, la Escuela de Arquitectura de la UA siempre ha valorado las colaboraciones con artistas. En esta línea se han desarrollado intensos talleres dirigidos por las artistas islandesas Rúri o STEINNUN, por el británico Thomas Thwaites, el italiano Sergio Pone, el canadiense Manuel Báez, el norteamericano Santiago Pérez o los ejercicios del portugués Manuel Silva en los años anteriores. Este segundo semestre los coordinadores han incluido esta nueva visión a UOU, organizando un intercambio de cuatro talleres. Cada uno de ellos estará dirigido por diferentes profesores de las escuelas internacionales de Artes: de la Academia de Arte-Terapia - Múnich (Alemania); de la Universidad de Porto - Facultad de Bellas Artes - (Portugal); y de la Universidad de las Artes de Reikiavik (Islandia).

En la imagen, taller "tejiendo espacios" (2017), desarrollado con la artista islandesa STEINNUN.

Pero, además, nuevas oportunidades siguen surgiendo. Como explica Sánchez Merina, “el proyecto ERASMUS, la joya de Europa, se encuentra en estos momentos muy desmoronado por causa de la pandemia y las restricciones a la movilidad, hasta el punto de haber lanzado la Comisión Europea una convocatoria de ideas llamada ERASMUS-Covid. Desde la UA hemos presentado nuestro proyecto a la misma, junto al apoyo de catorce rectores europeos”. UOU es además candidato a la Erasmus KA2, de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas.

Mañana viernes día 5 está programada la presentación del segundo semestre ante una audiencia de mil personas. Pero este éxito internacional, insiste Sánchez Merina, “no sería posible sin nuestra coordinación dentro de la UA. Agradecer por ello al personal que, desde los diferentes servicios, han trabajado para que UOU sea posible”.

 

Noticias relacionadas:

Dos profesores de la Universidad de Alicante crean UNIVERSITY of Universities, la nueva forma de hacer docencia internacional

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464