Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA y el Ayuntamiento de Hellín organi..el yacimiento arqueológico Los Almadenes

La UA y el Ayuntamiento de Hellín organizan una Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento arqueológico Los Almadenes

La jornada permitirá al público conocer los trabajos que los investigadores de la UA han realizado durante el mes de julio en este yacimiento arqueológico del siglo VI a.C.

 

Yacimiento_Almadenes.jpgAlicante. Martes, 20 de julio de 2021

El próximo sábado 24 de julio el equipo del Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Hellín, a través del Museo de Semana Santa y Tamborada 'Rafael Sánchez Hortelano' (MUSS) y su oficina de Turismo, organizan una jornada en la que la ciudadanía podrá conocer de primera mano los resultados de las últimas excavaciones que se han realizado en el yacimiento arqueológico Los Almadenes durante la campaña de mes de julio.

La investigación liderada por Feliciana Sala, catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Hellín, a través de un convenio de colaboración firmado recientemente con la Universidad de Alicante, además de la financiación del Instituto de Estudios Albacetense “Don Juan Manuel”.

El yacimiento se encuentra justo encima del conocido paraje del Cañón de los Almadenes, y su primera excavación se realizó hace casi 30 años, en 1993. Desde entonces, el equipo dirigido por Sala ha ido interviniendo de forma intermitente en este enclave.

Durante esta campaña de julio, afirma Sala, tras documentar en otras campañas la puerta oriental de la fortificación, las excavaciones se han centrado en el ángulo nororiental del yacimiento, cercano a dicha puerta, zona descubierta tras el gran incendio del año 2012, donde en lugar de otro torreón macizo, como ocurre en el ángulo noroeste de la muralla, se documenta un enorme edificio compartimentado en habitaciones pequeñas y un patio central.

Según confirma Sala “es de gran importancia averiguar si se trata de una construcción defensiva o de un espacio de almacenamiento”. Los resultados de esta investigación se publicarán a finales de este mes, concluye Sala.

Los trabajos de investigación, que culminarán con estas jornadas, han contado con la participación de los investigadores predoctorales, Pascual Perdiguero, José Luís Martínez, Patricia Rosell y un grupo de estudiantes de arqueología de la UA.

 

Asistencia a la jornada

Para asistir a la jornada se han establecido varios turnos de mañana y tarde con reserva previa llamando al 967 30 15 20 o por mail: turismo@hellin.es

 

Noticias relacionadas:

Arqueólogos de la UA descubren la puerta principal de la fortificación de Los Almadenes (Hellín) construida para servir de muelle de carga

 

 

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464