Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Una selección de obras de Antonio Balles..ponen en el MUA con "Poliedro pictórico"

Una selección de obras de Antonio Ballesta se exponen en el MUA con "Poliedro pictórico"

El MUA exhibe, desde mañana y hasta el 2 de mayo, esta propuesta que integra cinco series pictóricas con obras de los últimos 25 años de trabajo de Ballesta y que se presenta como una aproximación y no una antología de su obra

 

Alicante. Miércoles, 17 de marzo de 2021

El Museo de la Universidad de Alicante, fiel a su compromiso de convertirse en altavoz de las manifestaciones artísticas contemporáneas, abre al público mañana jueves 18 de marzo, la exposición "Poliedro pictórico" de Antonio Ballesta (Redován). Para esta exhibición se han seleccionado una treintena de obras, pertenecientes a cinco series, realizadas por el autor en los últimos 25 años. Tal y como detallan los organizadores “No se trata de una antológica, ya que la carrera artística de Ballesta está cercana al medio siglo, sino más bien de una aproximación a modo de cata, que nos permite obtener una visión de conjunto de su producción artística, a medio camino entre la abstracción lírica y la abstracción geométrica”.

Laberinto; Música; Paisaje; La belleza de la verdad y la belleza de la mentira; y Pandemia, son las cinco series que integran la muestra. Para Ballesta el arte es una actitud de resistencia, no de resiliencia, es un modo de vida, pues para él la pintura es la herramienta más poderosa para enfrentarse al día a día. Su abstracción es una abstracción militante, de compromiso social, ético y artístico. Es un creador que toma el pulso de su tiempo, de su realidad, de aquello que observa, lee, escucha, reflexiona y siente. Todo ello se lo lleva al alambique de su taller, le añade una pizca de intuición, unos granitos de simbolismo y una buena dosis de maestría técnica para destilar uno de los mejores espirituosos de nuestra provincia. Elixir de luz y color para pasar incluso el amargo trago de esta pandemia que nos ha tocado vivir.

Antonio Ballesta es un pintor contemplativo, reflexivo, metódico... todos los días del año trabaja en su taller, su espacio sagrado. Como si de un eremita se tratara, se encierra en su estudio y, siempre acompañado por la música, pinta (quizás habría que decir compone) pincelada a pincelada sus cuadros. Porque todo en sus obras está estudiado, porque nada queda a la improvisación, porque en muchas ocasiones realiza una labor sinestésica, en la que utiliza sus pinceles a modo de batuta para componer música cromática.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464