Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • 50.000 estudiantes de la Red Vives valoran la trayectoria a la universidad

50.000 estudiantes de la Red Vives valoran la trayectoria a la universidad

El cierre del trabajo de campo de la encuesta Vía Universitaria da inicio a la fase de análisis de datos, que conducirá el equipo de investigación del programa

Los resultados del informe 2020-2022 se conocerán en mayo de 2022 e incluirán un análisis sobre el impacto de la crisis sanitaria en los estudios

Xarxa_Vives

 

Martes, 30 de marzo de 2021

La fase de trabajo de campo del programa Vía Universitària (2020-2022) de la Xarxa Vives, en que participan 20 universidades de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y Andorra, ha cerrado el periodo de encuestación al estudiantado universitario con la obtención de 50.000 respuestas. La siguiente fase del programa, dedicada al análisis de los datos, tendrá lugar durante los próximos meses y será llevada a cabo por un equipo de investigación multidisciplinario integrado por doce investigadores e investigadoras.

Via Universitària: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2020-2022) hará públicos los resultados de este tercer informe en mayo de 2022. Los resultados de la segunda edición del programa, publicados en mayo de 2019, hicieron patente que los estudiantes tenían mejores expectativas de futuro que tres años antes, si bien la universidad todavía necesitaba introducir medidas para favorecer la equidad en el acceso a la educación superior. También se destacó la importancia del apoyo familiar a la hora de sufragar los gastos de los estudios universitarios, al ser la primera fuente de financiación. En materia de género, se constató que, a pesar de ser mayoría en la universidad, las mujeres todavía estaban subrepresentadas en las ingenierías y titulaciones mixtas. En cuanto a la docencia, los resultados apuntaron a una presencia todavía minoritaria de las metodologías innovadoras.

La finalidad del programa Vía Universitaria es conocer el perfil del estudiantado universitario, sus condiciones de estudio, la satisfacción con la docencia y la vinculación con la universidad. La encuesta recoge datos sobre las trayectorias del estudiantado desde una triple perspectiva: la equidad en el acceso y vida en los estudios superiores; la transformación de la realidad de los estudiantes como resultado de un entorno social cada vez más diverso, y la calidad de las metodologías de enseñanza y aprendizaje. En esta tercera edición se analizará el impacto de la crisis sanitaria en los estudios. El conocimiento generado por el programa ayudará a orientar y guiar las propuestas de mejora de las políticas universitarias, tanto de las universidades mismas como de los decisores públicos.

La tercera edición de Vía Universitaria está impulsada por las universidades Abad Oliba CEU, Alicante, Andorra, Autònoma de Barcelona, Barcelona, CEU Cardenal Herrera, Girona, Illes Baleares, Internacional de Catalunya, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Oberta de Catalunya, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira i Virgili, València y Vic Central de Catalunya. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) asume la dirección técnica. El programa también cuenta con el apoyo de la Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra (AQUA), de la Agencia Valenciana de Evaluació i Prospectiva (AVAP) y de la Generalitat de Cataluña.

 

ViaUni_1.jpg

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464