Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Hoy comienzan les Trobades d'Escoles en Valencià con la participación de la UA

Hoy comienzan les Trobades d'Escoles en Valencià con la participación de la UA

 

re-trobades.jpg

 

Alicante. Viernes, 7 de mayo de 2021

La Universidad de Alicante participa un año más en les Trobades d’Escoles en Valencià que hoy dan comienzo en la localidad de Agres, en la comarca del Comtat, bajo el lema “La semilla del valenciano”. Tras la suspensión de les trobades el pasado año 2020 por motivos sanitarios, los organizadores han denominado a los encuentros de esta edición “Re-Trobades 2021”, aunque no serán eventos multitudinarios como en pasadas ediciones.

En las comarcas de la demarcación de Alicante, la siguiente cita será la de Secundaria y Bachillerato el miércoles 12 de mayo en el IES Mutxamel (l'Alacantí), donde se llevarán a cabo un homenaje al escritor Enric Valor y la actuación de Emma Lobo. El sábado 22 de mayo les trobades llegarán a Parcent (la Marina Alta), preámbulo de la fiesta que se celebrará en el Campello (l'Alacantí) el martes 25 de mayo. Las últimas citas tendrán lugar el sábado 29 de mayo en Callosa d’Ensarrià (la Marina Baixa) y el viernes 4 de junio en Petrer (el Vinalopó Mitjà) y Guardamar (el Baix Segura).
La situación sanitaria no permitirá organizar una fiesta multitudinaria para el público en general como en ediciones anteriores, pero el acto se podrá seguir en directo en el siguiente enlace.

Tal y como afirman los organizadores, les Trobades no perderán en esta convocatoria su carácter reivindicativo para promocionar la lengua y la educación en valenciano en todos los ciclos formativos. El Manifest d’Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua ha querido enviar un mensaje de agradecimiento y solidaridad a la comunidad educativa, particularmente al profesorado de valenciano. En el manifiesto se pide que todos los centros de secundaria ofrezcan el 50% de la carga lectiva en valenciano y  defienden que “cuantas más áreas se vinculen en esta lengua, mejores serán los resultados en su adquisición”. Además, declaran que unos programas óptimos de inmersión lingüística son la semilla necesaria para avanzar en los proyectos de plurilingüismo. El Manifiesto termina destacando el legado de figuras como la de Empar Navarro, maestra republicana y entusiasta luchadora por el valenciano y por el movimiento de renovación pedagógica. Estas Trobades están dedicadas a ella y también el VI Congreso d’Escola Valenciana que tendrá lugar a final de año en València con tres ejes ya definidos: coeducación, plurilingüismo y transformación digital.


 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464