Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Las monjas de la Sangre en Alicante es u..s e ilustradas que comienza hoy en la UA

Las monjas de la Sangre en Alicante es uno de los temas del Congreso Internacional sobre Fundadoras e ilustradas que comienza hoy en la UA

Alicante, 17 de abril de 2012

En 1606 se creaba el primer monasterio femenino en Alicante originado por un grupo de cinco emparedadas o beatas que se vincularon a la Orden agustina

Las religiosas, como son las alicantinas monjas de la Sangre, que fundaron monasterios, y las ilustradas que rompieron una serie de normas de uso social sentando las bases para un tipo de sociedad en la que el conjunto de las mujeres comienza a desempeñar un rol distinto, constituyen los dos tipos de mujeres del Antiguo Régimen que centran las investigaciones que se presentan en el II Congreso Internacional de Estudios Modernistas "Fundadoras e lustradas. Mujeres que abrieron puertas y clausuras en la Modernidad Mediterránea". Desde hoy martes 17 y hasta el 19 de abril de 2012, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA (edificio de Geografía e Historia), acoge las comunicaciones de los especialistas sobre este ámbito. Además, cada jornada va a contar con una salida de campo en la que se realizará un recorrido por lugares emblemáticos de Alicante. 

El objetivo del Congreso es profundizar en el conocimiento de las relaciones Iglesia - Estado durante la época moderna (siglos XVI-XVIII), estableciendo diversas pautas de actuación y centrando cada encuentro en un aspecto concreto de este gran tema central. El Encuentro Internacional trata de ver dos tipos de mujeres comprometidas con sus creencias y determinantes para entender la sociedad de Época Moderna en el espacio europeo y más concretamente en el mediterráneo. De este modo, el Congreso pretende dar continuidad a las I Jornadas Internacionales sobre Estudios Modernistas que se organizaron el curso pasado gracias al acuerdo firmado entre las Universidades de Bolonia y Alicante. En aquella primera edición se abordaba el tema del destierro en Bolonia de los jesuitas castellanos y mexicanos tras su expulsión de los territorios de la monarquía hispánica por Carlos III en 1767, que fue un exilio que duró casi 50 años hasta la restauración de la Compañía en 1814. 

El acto de inauguración, hoy martes 17 a las 9:00 horas, será presidido por Inmaculada Fernández Arrillaga, organizadora del Congreso, Isabel Díaz Sánchez, secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Josefina Bueno, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA y Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante. A continuación, los asistentes visitarán el Alicante conventual de la mano de Mª Jesús Paternina Bono, que fue directora del Archivo Municipal de Alicante y la colaboración del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Los inscritos en el Congreso, que rondan los 240, son alumnado de Historia, Geografía y Humanidades en su gran mayoría, además de estudiantes de la Universidad Permanente, entre otros interesados.  

Junto a la profesora de la UA, Inmaculada Fernández Arrillaga codirige el Congreso Elisabetta Marchetti, de la Università di Bologna. Colaboran en el Congreso la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y Casa Mediterráneo, la Universidad de Alicante a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Decanato de Filosofía y Letras de la UA a través del Observatori de la Dona, el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas y el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) de la UA.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464