Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Presentación en la Sede Universitaria de..epública, la Guerra Civil, el Franquismo

Presentación en la Sede Universitaria de la UA del volumen En el combate por la historia. La república, la Guerra Civil, el Franquismo

Combate

Alicante, 18 de abril de 2012

La obra recoge, en un millar de páginas, 55 artículos de divulgación de investigadores y 13 biografías de personajes desde 1931 a 1975

«Contra la manipulación, la tergiversación y el engaño respecto al pasado, solo hay una luz: la de la investigación honesta y contrastada. La presente obra encierra las claves fundamentales para comprender la evolución española desde la instauración de la República hasta la muerte de Franco, tal y como ha ido articulándola la historiografía científica y crítica.» Con esta frase, el catedrático emérito de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y editor de la obra En el combate por la historia. La República, la Guerra Civil, el Franquismo, Ángel Viñas, resume el contenido del volumen que ha salido a la venta el día 9 de abril de 2012.

La obra, que ronda las mil páginas de extensión y publicada por la editorial Pasado & Presente, se edita - en palabras de Glicerio Sánchez, investigador de la Universidad de Alicante y uno de sus autores - a modo de diccionario temático. A lo largo de tres capítulos titulados La República, La Guerra Civil y El Franquismo, y a través de los 55 artículos de divulgación escritos por expertos en la materia, se detalla cómo surgieron y funcionaron estas tres partes de la historia de España. La última parte del libro, Los grandes actores, incluye trece biografías de personajes claves en este período de tiempo.

Glicerio Sánchez Recio, catedrático de Humanidades contemporáneas y Carlos Barciela López, catedrático de Historia e instituciones económicas, son los dos especialistas pertenecientes a la Universidad de Alicante, que han sido escogidos para participar en la obra. La colaboración de los investigadores de la UA se circunscribe a la elaboración de tres artículos de divulgación, insertos en el capítulo El Franquismo. "La construcción del nuevo Estado" es el artículo escrito por Glicerio Sánchez, en el que explica cómo se monta el estado franquista, así como cuáles son las instituciones fundamentales y los principales órganos de poder de este. Por su parte, Carlos Barciela, colabora con la redacción de dos artículos: "Autarquía y mercado negro" y "La contrarreforma agraria".

Los autores seleccionados han sido escogidos por haber investigado sobre los temas que aquí documentan. Es el caso de Paul Preston, uno de los más destacados hispanistas británicos que han dedicado su esfuerzo al estudio de la historia reciente española y en especial a la Segunda República y la Guerra Civil españolas. Preston escribe el primero de los artículos que da inicio al volumen "La República, 1931-1933: establecimiento y grandes reformas". Los historiadores Julio Aróstegui y Josep Fontana son algunos de los autores que participan y que suman un total de 34. El editor es Ángel Viñas, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Hoy enseña política exterior del franquismo y la transición e historia política española del siglo XX en la Facultad de Geografía e Historia de dicha universidad.

El libro va a ser presentado el próximo lunes 23 de abril de 2012, a las 20:00 horas, en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, situada en la avenida Ramón y Cajal de Alicante, con la intervención de Carlos Barciela López y Glicerio Sánchez Recio, los dos autores participantes procedentes de la UA, junto a Roque Moreno Fonseret, catedrático de Humanidades contemporáneas de la UA.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464