Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA organiza talleres didácticos y dos..o a la muestra antológica de Antoni Miró

La UA organiza talleres didácticos y dos concursos, uno de fotografía y otro de relato breve, en torno a la muestra antológica de Antoni Miró

Alicante, 20 de enero de 2011

Con la participación de más de 1500 escolares

Fuente inagotable de interpretaciones y relecturas, la muestra antológica “Històries (de la nostra historia)” del artista Antoni Miró (Alcoy, Alicante, 1966) que se puede ver en el Museo de la Universidad de Alicante hasta el 5 de marzo, va a servir de inspiración a escritores y artistas amateurs de todas las edades. La UA, a través del Área de Didáctica del MUA, el Servei de Promoció del Valencià y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha organizado una serie de actividades paralelas a la exposición con el objetivo de mostrar la cara más didáctica y divulgativa del arte. Se trata de los concursos “Mirar a Miró” y “De arte va la historia”, que utilizan el museo universitario y la citada exposición como escenario para la realización de fotografías y la narración de historias a partir de las obras exhibidas. Además, se han puesto en marcha una serie de talleres dirigidos a alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, así como a niños con discapacidad, en los que se combinan la visita a la exposición con la creación plástica.

Según el comisario de la exposición, Carles Cortés, “la organización de este tipo de actividades paralelas es posible por la riqueza temática de la obra de Miró así como de los conceptos que mueven al artista”. Compromiso social y político, medio ambiente, historia, personajes ilustres, homenajes al arte y los artistas imbuyen al visitante y le permiten reinterpretar los sentimientos que la exposición suscita. Si la actividad dirigida a los más pequeños consiste en la creación de collages que unan lo visto en las salas con imágenes nuevas extraídas de revistas, la idea de los concursos promovidos por el Secretariado de Cultura y el Servei de Promoció, es que cualquier visitante pueda reinterpretar la obra de Miró a partir de relatos o fotografías inspiradas en motivos y elementos presentes en la muestra.

Para la categoría de relato breve, de título “De arte va la historia” se habrá de presentar un relato, de tema libre, que centre su atención en el mensaje o en sus detalles gráficos con una extensión máxima de 9000 caracteres (espacios incluidos). Por su parte, para el concurso de fotografía “Mirar a Miró” los participantes deberán realizar fotografías que reflejen, desde distintas perspectivas la obra de Miró: espacios expositivos, piezas exhibidas, los públicos en la muestra, etc. Se admitirán fotografía digitales en formato JPG de alta calidad con una resolución mínima de 300 ppp y un tamaño máximo de 8 MB. Cada participante podrá presentar una fotografía. Para ambos concursos se establece un primer premio, dotado con una obra original de Toni Miró y un lote de catálogos del MUA y dos accésits, dotados con una obra original de Toni Miró.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 6 de marzo de 2011 y podrán concurrir al mismo todos aquellos visitantes a la exposición, con obras originales e inéditas y no premiadas en anteriores concursos.

En cuanto a los talleres didácticos, hasta la fecha han participado más de 300 alumnos y la previsión es que la cifra alcance los 1.500 escolares. Todos los participantes podrán optar con sus creaciones en el XI Concurso de Talleres Didácticos del MUA, en el que se premiará la originalidad y creatividad de los alumnos participantes en este taller.

La exposición que alberga el MUA, la más completa realizada hasta el momento sobre el autor, recorre 50 años de creación artística a través de más de 200 pinturas y esculturas. Esta muestra ha supuesto para el MUA una oportunidad de acercar a niños y jóvenes a la obra de un artista que ha dedicado su vida a denunciar las injusticias y los abusos de poder. A través de sus piezas, Miró plantea un recorrido por acontecimientos que han marcado la historia, realiza homenajes a artistas fundamentales de la Historia del Arte, reflexiona sobre la ciudad contemporánea y analiza las relaciones entre el público y los museos. La entrada a la exposición es libre y limitada al aforo de la sala.

Toni_Miro

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464