Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Un investigador de la UA descubre que la.. en la historia de la industria del cine

Un investigador de la UA descubre que la almeriense "Carmencita" es la protagonista de la primera película censurada en la historia de la industria del cine

 

Alicante, 19 de junio de 2012

La prohibición partió del senador Bradley al considerar que la grabación era sencillamente repulsiva y degradaba a la mujer 

La película que fue, por vez primera, objeto de censura en la historia de la industria del cine vuelve a tener como protagonista a la bailarina española Carmen Dauset Moreno, conocida como “Carmencita”. Corría el año 1894.

Dos años después de que el investigador del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, Kiko Mora Contreras descubriera la identidad de esta artista, la primera mujer que protagoniza una cinta de cine mudo , el profesor revela ahora que esta misma bailarina es quien aparece en la primera cinta que sufrió censura en la historia de la industria del cine.

La protagonista de las dos películas citadas con anterioridad, Carmen Dauset Moreno nacía en Almería en 1868. De nombre artístico “Carmencita”, fue cuñada del cantaor alicantino “Rojo El Alpargatero”, uno de los impulsores principales de los cantes mineros de La Unión (Murcia). La cinta recuperada y objeto de investigación por parte del profesor Kiko Mora, se halla en el National Fairground Archive de la biblioteca de la Universidad de Sheffield (GB), dentro de la colección privada donada por George Williams, fotógrafo británico que la exhibió en la Feria de Hull a finales del siglo XIX .

Según Mora, tras realizar un cotejo entre esta cinta y la ya conocida de “Carmencita” que se encuentra en la Biblioteca del Congreso en Washington, es esta nueva película, y no la otra, como se pensaba hasta ahora, la que fue por primera vez objeto de censura en la historia de la industria del cine.

Los profesores Charles Musser (Universidad de Yale) y Vanessa Toulmin (Universidad de Sheffield) ya habían presentado esta segunda película, junto a otras de la época, en Le Giornate del Cinema Muto de Sacile (Italia) en 2006.

La historia de la censura de la película sucede en el municipio costero de Asbury Park, New Jersey, el 13 de julio de 1894. John Schwerin, un joven exhibidor de películas de origen alemán, había invitado al fundador de la ciudad, el senador James A. Bradley y al alcalde, Frank Ten Broeck, para que vieran las posibilidades del nuevo invento llegado a la ciudad. Según Kiko Mora, la descripción que, de la película, realiza la prensa de la época no deja lugar a dudas acerca de la identificación de esta segunda toma como aquella que inaugura la censura cinematográfica. Según las mismas fuentes, el senador Bradley dijo que la película "no era adecuada para el entretenimiento de los que allí veraneaban" y la consideró "sencillamente repulsiva. Degrada a la mujer. No creo que una mujer, excepto para su marido, se deba exhibir de esta forma". El film de "Carmencita" fue prohibido, pero no fue el único. Los resultados ampliados de la investigación se publicarán próximamente.

Según Mora, la toma censurada se realizó en el estudio Black Maria de Thomas A. Edison en West Orange. Es más que probable que se grabara el mismo día que la película ya conocida, en la semana del 10-16 de marzo de 1894, pero tiene algunos detalles significativos que la hacen inconfundible. El baile de "Carmencita", diferente en la evolución, está filmado también en plano general corto, pero a una distancia de cámara algo mayor y tiene un final cerrado, a diferencia de la otra toma, abrupto e inconcluso. Se reproduce, pues, un baile entero en veinte segundos, la duración usual de las tomas en ese momento, y termina con un plano de la artista en pose relajada. Es probable también que fuera esta película la que se exhibió en el estreno del kinetoscopio en un local de Oxford Street en Londres, en octubre de 1894.

Tal y como ya aseguró el profesor en una fase anterior de la investigación, la protagonista de la película que se custodia en la Biblioteca del Congreso es la almeriense Carmen Dauset Moreno, quien obtuvo una fama sin precedentes en los Estados Unidos entre 1889 y 1895. El profesor publicó su investigación anterior sobre la figura de esta bailarina en la Revista Lumière, ubicada en la dirección http://www.elumiere.net/exclusivo_web/carmencita/carmencita_on_the_road.php

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464