Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA analiza las consecuencias del terr.. de Lorca en uno de sus Cursos de Verano

La UA analiza las consecuencias del terremoto de Lorca en uno de sus Cursos de Verano

 

Intensidad_sismica

Alicante, 28 de junio de 2012

La Sede de Orihuela reúne, del 16 al 20 de julio, a expertos y profesionales de diferentes servicios de salvamento y prevención de desastres naturales

Cumplido ya el año del terremoto de Lorca, la Universidad de Alicante pone sobre la mesa los principales factores para prevenir la destrucción que estos desastres naturales provocan, a través del curso de verano Sismicidad y Riesgo Sísmico en la Comunidad Valenciana y Murciana que se impartirá del 16 al 20 de julio en la Sede de Orihuela.

Riesgo Sísmico en la Comunidad Valenciana y Murciana, aportará en sus dos primeros bloques de carácter formativo, los conocimientos básicos de la Sismicidad y el Riesgo Sísmico de la Comunidades de Valencia y Murcia. En el tercer bloque se expondrá la Norma de Construcción Sismoresistente y los planes de prevención frente al riesgo sísmico de la Comunidad Valenciana vigentes para su discusión y debate.

Además, se extraerán todas las conclusiones del terremoto que sacudió a Lorca el año pasado de la mano de expertos y diferentes representantes de protección civil que actuaron en esta zona, y se analizarán todos los estudios de comportamiento de zonas de riesgo, como es el caso de Orihuela que sufrió uno de los peores terremotos de la historia el siglo pasado.

José Juan Giner Caturla, coordinador del curso y director de la Unidad de Registro Sísmico de la UA, apunta que lo importante ante territorios con un alto riesgo sísmico, como la zona sur de la provincia de Alicante, es concienciar y formar a los agentes locales y a la sociedad para prevenir las consecuencias de una sacudida sísmica, ya que "se pueden evitar muchas muertes si la gente sabe cómo reaccionar durante un movimiento de tierra".

"Es importante que ayuntamientos y administraciones públicas impulsen acciones de formación y concienciación para actuar antes, durante y después de un desastre natural", insiste el coordinador.

Este curso reunirá a un amplio abanico de expertos y profesionales del Área de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat Valenciana, del Servicio Regional de Instituto Geográfico Nacional en Murcia y de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante.

La matrícula ya está abierta, y se puede realizar de forma presencial o por teléfono en el Centro Coordinador de Sedes Universitarias (965 90 93 23). También a través de la página http://web.ua.es/es/cursos-verano/cursos-de-verano.html, donde se puede encontrar toda la información de estos cursos, y del resto de propuestas formativas.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464