Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA explicará los hitos de la arquitectura industrial en la ciudad de Alicante

La UA explicará los hitos de la arquitectura industrial en la ciudad de Alicante

Alicante, 1 de marzo de 2012

La Universidad de Alicante ha organizado una ruta guiada por la antigua arquitectura industrial de la ciudad de Alicante. Este recorrido a pie, que se desarrollará durante la mañana de este sábado, día 3 de marzo, incluirá visitas organizadas y explicaciones sobre la historia, arquitectura, estructura y funcionamiento de una decena de recintos e instalaciones.

Durante unas cinco horas los participantes visitarán los pocos vestigios que permanecen en pie en la ciudad de Alicante que hablan de su desconocido pasado industrial con origen en los finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Esta actividad cerrará el programa del Mes Cultural de la Escuela Politécnica de la UA.

El itinerario arrancará en la Estación de ferrocarril e instalaciones anejas, donde se observará cómo afectan las obras del AVE a su arquitectura histórica. Seguirá luego por la antigua estación de Benalúa (futura Casa Mediterráneo), la harineras de harineras de Bufort y Cloquell y el recinto portuario. Se visitará luego el tranvía entre Puerta del Mar y Goteta y la estación de ferrocarril de FGV – La Marina y sus tinglados. El recorrido incluirá la refinería subterránea de La Británica (Serra Grossa) y terminará en la antigua Fábrica de Tabacos, actualmente Centro Cultural Cigarreras.

Señalan los organizadores que la diversidad de los recintos permitirá conocer distintos tipos de edificaciones, métodos constructivos, materiales, estructuras, épocas históricas, estilos compositivos…, así como intervenciones en el patrimonio, restauraciones, abandonos, oportunidades de futuro…

Indica el guía de esta ruta, Rubén Bodewig, alumno recién titulado y profesor colaborador honorario del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, que recorrido permitirá comprobar cómo las antiguas construcciones industriales y ferroviarias modifican y condicionan el desarrollo de la ciudad y dejan en ella su impronta, y cómo llegan a nuestros días y el grado en que se conservan o desaparecen. "Su pasado permite completar la historia de la ciudad. Por lo general estos recintos son muy flexibles, con muchas posibilidades para adaptarlos a los nuevos tiempos, y no sólo como contenedores culturales, sino como oficinas y hasta viviendas. En países de Europa se han reconvertido antiguas fábricas y silos con excelentes resultados".

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464