Saltar apartados

Cultura de producción propia, la apuesta firme de la UA

Cornelius

En la programación ACUA para abril y mayo

Con la programación de conciertos de la Orquesta Filarmónica y la Coral Universitaria y varias propuestas realizadas por sus aulas de teatro, la producción propia del Vicerrectorado de Extensión Universitaria es la principal apuesta de ACUA, la Agenda Cultural de la Universidad de Alicante, para los meses de abril y mayo.

La programación, que abarca del 23 de abril al 24 de mayo, contempla un total de 13 espectáculos de artes escénicas, de los cuales ocho son de producción propia. Se trata de una oferta alternativa y complementaria a la de las salas comerciales en la que la creatividad y la solidaridad son las otras dos notas destacables de la programación cultural que se desarrollará en el Campus Universitario de San Vicente del Raspeig hasta final de curso.

Las actuaciones se inician con La chatita empantanada, una propuesta que parte de un intercambio teatral entre miembros del teatro universitario de la UA y el Equipo Teatro La Llanura, procedentes de Argentina. Dirigidos por Sandra Francén, los actores representarán una trama que califican de “pequeña y profunda”. Será el día 23 de marzo, a las 20.00 horas en el Colegio Mayor.

En la línea de iniciativas solidarias, el próximo 25 de abril se celebrará el concierto de música Veu solidària amb el Párkinson, una amalgama de músicas y poesía cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación de Parkinson de Alicante. La propuesta ha sido posible gracias a la participación altruista de distintos grupos universitarios como la Coral universitaria, el Quinteto de Viento Scherzo de la UA, el Cuarteto Mulieris de la OFUA, así como las intervenciones de la soprano Dolores Delgado con Matilde Juan al piano y los alumnos de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, que ofrecerán un pequeño recital poético. El concierto tendrá lugar a las 20 horas en el Paraninfo.

La música volverá a ser la protagonista al día siguiente pero con un aire bien distinto. Con motivo de las Jornadas de Alumnado de Filosofía y Letras, tendrá lugar una nueva edición del Toca Toca, Conciertos de Grupos Emergentes de la UA. En esta ocasión la cita será a ñas 20 horas en el Colegio Mayor y contará con la participación de los grupos: Nuevo Orden, Somenoise y Pura Mandanga.

La propuesta filarmónica se traducirá en el Campus con una novedosa propuesta de música en familia, el domingo día 29 de abril a las 12 de la mañana. Con una dinámica similar a la de los conciertos didácticos, la OFUA propone en su primer Concierto en Familia un apasionante viaje al Nuevo Mundo a través de la archiconocida sinfonía del compositor checo Antonin Dvorák. Dirigido a todos los públicos, el concierto irá acompañado de las explicaciones del director de la Orquesta, Mihnea Ignat, sobre los distintos momentos de la pieza y el sonido de los instrumentos a fin de conseguir una actuación musical dinámica y fresca.

En mayo, el Colegio Mayor acogerá el día 3 una nueva entrega de The Rocky Horror Picture Show, mientras que en el Paraninfo se preparará para ofrecer el día 8, el musical basado en el mítico grupo Mecano, La fuerza del destino. El espectáculo, organizado por Cadena 100, contará con los cantantes, músicos y bailarines de los musicales de Nacho Cano.

El día 9 de mayo se inician en el Paraninfo los estrenos de los espectáculos organizados por las distintas aulas del Secretariado de Cultura. En esta ocasión se trata de la actuación de la Coral universitaria y el Taller de Danza, bajo la dirección de José Vicente Sanchos e Inmaculada Manresa, respectivamente. Al día siguiente, el día 10 de mayo, Corneliu Store & Balkanamera Band llevarán al mismo escenario un mestizaje de estilos a partir del blues, el jazz con toques de folclore rumano.

Los montajes de los grupos teatrales universitarios se estrenan los días 16 y 22 de mayo con Lisístrata y Las Sillas, respectivamente. La primera de las obras es una coproducción de Teatro Universitario Clásico y de Teatre Universitari, bajo la dirección de Andrés Vinaches y Tomàs Mestre. El montaje, que parte del texto clásico de idéntico nombre, se representará tanto en castellano como en valenciano, ya que los actores han aprendido los textos en ambos idiomas. Lisístrata versa sobre una huelga de sexo que pusieron en marcha las mujeres griegas para conseguir la paz.

La otra obra, titulada Las Sillas, es un homenaje al dramaturgo francés de origen rumano, Eugene Ionesco con motivo del centenario de su nacimiento. El texto ha sido adaptado y dirigido por Pascual Carbonell y subirá a escena de la mano del Teatro de la Universidad Permanente. La obra muestra a una pareja de ancianos aislados en una torre situada en el interior de una isla.

El teatro continúa en el Paraninfo con la reposición de Agnes de Dios, una obra del dramaturgo John Pielmei adaptada y dirigida por Fernando Embid, que se estrenó el curso pasado con gran éxito de público.

Los alumnos del Taller Combo de Jazz que imparte Lolo García estrenan su espectáculo el día 23 y el 24 se pone fin a la programación de artes escénicas del Campus con el espectáculo Alicante por la danza, a cargo de la Asociación de danza siglo XXI.

Para más información sobre horarios, precios, invitaciones o compra de entradas se puede consultar la página web del Secretariado de Cultura.

 

Exposiciones

La actividad expositiva en las distintas salas del campus completa la agenda Cultural de la Universidad de Alicante. Muestras como El cartxe, un territori de frontera, Aviadors de la República o Indignados, dentro de la saga de Humor social que dirige Enrique Pérez Penedo, son algunas de las más destacadas que podrán verse en la Sala Aifos.

Teatre 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464