Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA conmemora la Independencia de Arge..un extenso programa académico y cultural

La UA conmemora la Independencia de Argelia con un extenso programa académico y cultural

Francofonia

Alicante, 6 de marzo de 2012

La independencia de Argelia en el año 1962 marcó un antes y un después en las vidas tanto de colonos como de argelinos. Desde entonces, la provincia de Alicante se caracteriza por ser lugar de residencia mayoritario de toda la Comunidad Valenciana de los denominados “pied-noirs”, ciudadanos franceses de origen europeo o judío que residían en Argelia y que se vieron obligados a salir de ese país tras la independencia. La mayor parte de los “pied-noirs” se trasladaron a Francia.

Cincuenta años después y para conmemorar este aniversario, la Universidad de Alicante, desde las Áreas de Estudios Árabes e Islámicos y de Filología Francesa del Departamento de Filologías Integradas de la Facultad de Filosofía y Letras, ha programado un amplio cartel de actividades académicas y culturales para conformar el curso V Edición de la Francofonía “Raconte-moi l’Algérie”. Desde el 8 de marzo y hasta el 4 de abril y en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras III se van a suceder reflexiones lingüísticas, literarias, históricas, sociológicas y manifestaciones estéticas para celebrar los 50 años de la Independencia desde una dimensión plural y pluridisciplinar con una mirada conciliadora. Las directoras del curso, las profesoras Fernande Ruiz Quemoun y Eva Lapiedra Gutiérrez han programado conferencias, mesas redondas, música, documentales, exposiciones fotográficas, recuerdos, un café literario, una representación teatral, un espectáculo de marionetas y danza folclórica, actividades todas ellas que corren a cargo de especialistas e investigadores, artistas, escritores, fotógrafos y periodistas que, además, conjugan el hecho de ser argelinos o “pied-noirs”.

La presencia del valenciano en Argelia, y sobretodo en Orán, ha motivado la presentación de varias ponencias en esta lengua. El francés y el castellano son las otras dos lenguas vehiculares del curso.

André Clas, doctor honoris causa por la UA y profesor honorífico de la Universidad de Montreal, imparte la conferencia inaugural “Les emprunts de la langue française à l’arabe”. Antes de su intervención, el acto de inauguración contará con las intervenciones de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Begoña San Miguel, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina, la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y Fernande Ruiz y Eva Lapiedra, directoras del curso y profesoras del Área de Estudios Franceses y del Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. La primera sesión del curso se completa con la conferencia “Les pied-noirs à Alicante” a cargo de la profesora Margarita Mazzella di Bosco y la exposición de fotografías de Abib Lahcène, periodista y fotógrafo argelino, sobre la sociedad de su país.

Colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Centro de estudios sobre la Mujer de la UA, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Casa Mediterráneo, la Association Internationale des études Quebecoises y el Institut Français de Valencia.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464