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La Universidad de Alicante acaricia el sueño de que las máquinas tengan mente

Alicante, 5 de marzo de 2012

¿Pueden tener mente las máquinas? A esta pregunta a medio camino entre la informática y la filosofía ha dedicado una conferencia la Universidad de Alicante bajo el título "Filosofía de la mente y la inteligencia artificial". En su transcurso se divulgaron las posiciones filosóficas más influyentes respecto al problema mente-cuerpo y su conexión con la filosofía de la inteligencia artificial, surgida con motivo de la construcción de sistemas computacionales que buscan imitar (o incluso alcanzar) las capacidades cognitivas de los humanos.

La charla, que formó parte de las actividades finales del mes cultural de la Escuela Politécnica de la UA, corrió a cargo de Juan Francisco Correcher, ingeniero informático, alumno de doctorado del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA y que también ha realizado estudios universitarios de posgrado en el área de la filosofía en otras universidades.

El punto de partida para responder a estas cuestiones es la propia definición de mente que, según indica Correcher, oscila entre la postura de Descartes de considerarla una sustancia independiente del cuerpo, a otras que la atribuyen ser una propiedad del cerebro, algo casi idéntico a él, o la de quienes consideran que todo aquello que funcione de forma parecida tiene mente. Por ejemplo, un robot con inteligencia artificial. "Según esta perspectiva, igual que un programa de ordenador es algo que puede funcionar en distintos dispositivos, análogamente la mente puede hacerlo en diferentes soportes. No importa el sustrato, sino que se comporte de forma idéntica", explica.

Una aportación sobre lo que puede entenderse por inteligencia es la del matemático Turing, para quien el lenguaje natural es muy importante en este tema. Según él sólo podemos saber si algo determinado es inteligente observando su comportamiento. Para ello propone que imaginemos dialogar con esa cosa sin verla. Si sus respuestas no podemos distinguirlas de las que daría un ser humano, sería inteligente, aunque se tratara de una máquina. A esta línea de pensamiento están contribuyendo investigaciones como las que se realizan en la UA acerca del procesamiento informático del lenguaje humano, o sobre el comportamiento de los grupos de robots con los que se forman enjambres para hacer cosas "inteligentes". Por ejemplo, rastreando entre los restos tras un terremoto pueden colaborar en el rescate como un conjunto cuando uno de ellos detecta un posible cuerpo.

Indica Juan Francisco Correcher que la tendencia en algunas áreas del estudio de la inteligencia artificial va orientada a diseñar máquinas con capacidades cognitivas generales, no restringidas a un contexto determinado. Se trata de lograr, por ejemplo, que al soltar un robot en un sitio donde no haya estado antes pueda sin embargo interpretar ese entorno. "Si lo hace habremos conseguido una mente aunque sea artificial. Al menos, si no logramos alcanzar el nivel de la mente humana sí podemos imitarla. Yo, particularmente, me inclino más hacia un concepto general de mente".

Añade que intentar entender lo que es el conocimiento implica a un conjunto de disciplinas, que van desde las neurociencias a la psicología cognitiva y la lingüística. "Si conocemos los procesos que se dan en la mente humana podremos avanzar en nuestro intento de reproducirlos en otro sitio", señala.

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