Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante guía a ciento..rridos geológicos por zonas de la ciudad

La Universidad de Alicante guía a cientos de alumnos de secundaria en recorridos geológicos por zonas de la ciudad

Geoyin

Alicante, 6 de marzo de 2012

Unos 400 estudiantes de secundaria participan en los dos recorridos de "yincana" por el Cabo de las Huertas y Playa de San Juan que, organizados por la Universidad de Alicante, les permiten ampliar su formación en geología con observaciones directas de la naturaleza.

Esta iniciativa, denominada Geoyincana, la desarrolla el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA. El primer recorrido se llevó a cabo la pasada semana, el día 29 de febrero, y mañana miércoles 7 de marzo se repite con el mismo itinerario y con otros participantes. Durante ellos, los estudiantes deben realizar observaciones e interpretar los rasgos geológicos en 18 paradas, ayudados por una quincena de monitores —profesores del departamento y alumnos de últimos del grado de Geología— y competir resolviendo algunos problemas y ejercicios. Cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Está coordinada por el profesor de la UA Pedro Alfaro.

Aunque en un principio el número de inscritos superaba el millar, la jornada de huelga estudiantil de la pasada semana y la suspensión de actividades extraescolares por parte de los centros ha limitado el número de participantes a unos 400 de 4º de ESO y 1º de bachillerato de 11 centros.

Durante el recorrido, los alumnos realizan observaciones con lupa de granos de arena. discerniendo los casos en que se trate de organismos o conocen de sus monitores el tiempo en que se formaron diversas rocas (en el Cabo de las Huertas, entre 8 y 10 millones de años en unos casos y 100.000 años en otros). También estudian los estratos del Mioceno, se familiarizan con su superposición y comprueban la discontinuidad del registro geológico. Buscan fósiles y han de intentar identificarlos, y conocen las razones del aspecto dentado de la costa de la zona y las fracturas de sus rocas, entre otros detalles geológicos.

Los organizadores señalan que no se puede concebir la enseñanza de la geología sin una dedicación importante al contacto directo con la naturaleza; "sin embargo —indican— evidenciamos que las actividades de campo con contenido geológico son cada vez más escasas en la enseñanza secundaria". En este sentido el mismo departamento de la UA organiza también anualmente el Geolodía, una jornada destinada a divulgar la geología de puntos de la provincia entre el gran público.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464