Saltar apartados

La eterna lucha entre la razón y la fe, en "Agnes de Dios"

Ensayo_Agnes

Alicante, 20 de octubre de 2011

La obra ha sido producida por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA

El próximo 25 de octubre, a las 20.00 horas, se estrena en el Paraninfo de la UA la obra Agnes de Dios, de John Pielmeier, dirigida y versionada por Fernando Embid, del Taller de Imagen de la Fundación General de la UA. La obra, producida por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria con la colaboración de la Fundación General de la UA, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Universidad Permanente de la UA (UPUA) y Asociación de Alumnos y Exalumnos de la UPUA, se sitúa en un convento de clausura donde ha acontecido un suceso insólito. Agnes, una jovencísima novicia, ha tenido un bebé sin que nadie, ni siquiera ella misma, supiera que estaba embarazada. Una psiquiatra indaga en busca de una explicación razonable para un hecho que aparenta ser resultado y prueba de una intervención divina.

 “La idea de fondo del texto es la eterna lucha entre la ciencia y la religión, entre la razón y la fe”, comenta Embid, que asegura que ha querido ofrecer una interpretación distinta al libreto original, más enfocado a la explicación religiosa, para centrarlo en las tres mujeres protagonistas que constituyen un triángulo de tensión. “Me empezaron a interesar las mujeres: la psiquiatra, que se aferra a sus creencias y a su odio por todo lo que no sea racional; la madre superiora, que se aferra a sus creencias como tabla de salvación, y Agnes, a la que todavía no han dejado ser mujer, que todavía no ha crecido”.

Con un reparto de mujeres integrado por Rosana Esclapez, alumna de la UA de la Facultad de Educación, en el papel de Agnes; Pepa Antón en el papel de la psiquiatra, perteneciente al grupo de Teatro de la UPUA, y Ascensión Perona como madre superiora, profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Alicante, la obra contará con música de violoncello en directo gracias a la interpretación del miembro de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) Rafael Lucas Vaquero.

Según comenta Embid, la obra “comenzó a forjarse ocho años atrás, cuando el Taller de Imagen firmó el convenio con el INAEM para realizar trabajos promocionales con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Allí comencé a aprender sobre el teatro de primera mano y, de repente, un verano pensé en escribir una versión de Agnes de Dios, una obra sencilla a nivel de recursos pero complicada desde el punto de vista dramático, ya que el argumento está al límite, en el borde de lo increíble”.

Venta de entradas (3€) en la librería Compas UA, Servicam y una hora antes de la actuación en el Paraninfo de la UA.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464