Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Comienza en la UA el Seminario que trata sobre las vidas de santos

Comienza en la UA el Seminario que trata sobre las vidas de santos

Alicante, 27 de octubre de 2011

Las pecadoras gustaban mucho en la Edad Media. Las lecturas de vidas de santos eran muy del gusto de la gente de la época. Santa María Egipcíaca es uno de los ejemplos. Pecadora y mujer de mala vida, se convierte y se va a vivir a un desierto donde vive desnuda y dejando crecer sobre sí una larga melena.

Las vidas de santos son pequeñas historias cuya lectura estaba muy difundida durante la Edad Media y en la que se suceden una serie de anécdotas sobre la vida, martirio, etcétera de estos personajes que pueden ser la base de la tradición y cultura popular. Éstas aparecen reflejadas en todos los ámbitos de la cultura europea en la Edad Media y hasta la actualidad y se hacen visibles en la pintura, la arquitectura y la literatura. Tienen una proyección cultural y social a lo largo de toda la Edad Media y hasta nuestros días. Sobre esta temática gira el proyecto de investigación Edición crítica digital de textos hagiográficos de la literatura catalana de los siglos XV y XVI, que es un estudio específico sobre la Leyenda Aúrea en su versión catalana y que dirige la doctora del Departamento de Filología Catalana Marinela Garcia Sempere en el grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de Alicante “Els escriptors i la impremta en el pas del segle XV al XVI”. El proyecto cuenta con la participación de especialistas de diferentes áreas de conocimiento y de otras universidades, como la de Zaragoza, fruto del cual nace el "Seminari d'estudis hagiogràfics. Vides medievals de sants: difusió, tradició i llegenda". Organizado por el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) en su sede de la Universidad de Alicante, se va celebrar los días 28 y 29 de octubre de 2011 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Sede de Orihuela de la UA, respectivamente.

La Leyenda Aúrea es una compilación de vidas de santos que sigue el orden del calendario litúrgico y fue hecha por un dominico en el siglo XIII. Se escribió originalmente en latín, pero tiene traducción a muchas lenguas europeas, siendo el catalán una de las primeras. El grupo de investigación intenta descubrir el alcance y la influencia que tuvieron las vidas de santos en la Corona de Aragón y su relación con otras literaturas europeas. Dentro del proyecto están editando, además, uno de los impresos publicado a finales del siglo XV, en el año 1494.

En el encuentro participarán prestigiosos especialistas internacionales en materia de hagiografía como son Giovanni Maggioni (Universidad degli Studi del Molise), Fernando Baños (Univerisdad de Oviedo), Gemma Avenoza (Universidad de Barcelona) o Carlos Vega (Wellesley College). Además, se va a desarrollar una mesa redonda en la que el grupo de investigación reflexionará sobre los avances que se han llevado a cabo hasta el momento en este tema y qué se pretende aportar. El Seminario es una de las tareas propuestas dentro del ámbito del proyecto de investigación que financia el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464