Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Los alumnos de la Universidad de Alicant..ptación de sus compañeros discapacitados

Los alumnos de la Universidad de Alicante muestran una buena aceptación de sus compañeros discapacitados

Alicante, 31 de octubre de 2011

Los alumnos de la Universidad de Alicante muestran un buen nivel de aceptación de sus compañeros discapacitados y su sensibilización hacia estas personas aumenta conforme avanzan a cursos superiores, pero existen diferencias en su nivel según el tipo de carreras que estudien. Esta es la conclusión de un estudio realizado en la UA sobre una muestra de 340 estudiantes por un grupo de investigación de Psicología Social encabezado por la profesora Raquel Suriá.

Los resultados de este trabajo, en el que han participado también los profesores Agustín Bueno y Ana Rosser, ponen de manifiesto que en todos los casos hay una buena aceptación de la integración del alumnado con discapacidad en la universidad, independientemente de la carrera o titulación en la que los estudiantes estén matriculados. Sin embargo, es comparativamente más desfavorable en las titulaciones de Arquitectura y de Biología, mientras que es más positiva entre los alumnos de Trabajo Social, Sociología y Magisterio.

Señalan los autores que este hecho evidencia que el nivel de sensibilización es mayor en quienes eligen titulaciones dirigidas a la rehabilitación de estas personas y a su integración social, educativa y laboral. Asimismo, destacan que cuando los alumnos son más jóvenes muestra actitudes menos favorables que en los cursos superiores. Atribuyen esta evolución con el tiempo no tanto a que los estudiantes crezcan en edad sino al progreso en su formación a lo largo de la carrera.

Los investigadores han evaluado el acuerdo o desacuerdo de los 340 alumnos encuestados con diez afirmaciones respecto a las personas con discapacidad, tales como si "es muy difícil que sean felices", "tendrán una vida aburrida", "no resultan atractivas para otras personas" o "son o están tristes".

"Una de las variables más influyentes que pueden afectar a los estudiantes con discapacidad, y que tiene un caracter invisible, se refiere a las barreras mentales de los miembros de la universidad", indican los autores del estudio. Añaden que, si bien es cierto que existe un número creciente de jóvenes con discapacidad que desean formar parte del mundo universitario, todavía son numerosas las ocasiones que muestran la universidad como "una de las instituciones más excluyentes para el ingreso y permanencia de estos estudiantes".

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464