Saltar apartados

La Química aplicada a la Industria salta a las aulas de la UA

El II Congreso de estudiantes de Ingeniería Química de la UA recibe casi un centenar de inscritos

Cartel_congreso_estudiantes_IQ

Alicante, 8 de octubre de 2012

¿Porqué siempre se pega la tortilla a la sartén? Todos nos hemos preguntado alguna vez esto mismo. Algunos, los ingenieros químicos saben la respuesta. Para dar solución científica a este y otros enigmas de hechos de la vida cotidiana participa en el II Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante Claudi Mans Teixidó, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona. Mans es autor de libros que combinan comunicación amena e ingeniería química. Su última obra, “Sferificaciones y Macarrones La ciencia en la cocina tradicional y moderna”, ha sido prologado por Ferrán Adriá y enseña ciencia a través de la cocina. El próximo miércoles 10 de octubre a partir de las 9.30 horas, pronuncia, en el Salón de Actos de la Politécnica, la conferencia plenaria “Ingeniería química gastronómica”, en la que dará explicaciones científicas de hechos cotidianos.

El Congreso va a repartir su actividad a lo largo de cuatro sesiones con sus correspondientes conferencias plenarias. La segunda conferencia del primer día, impartida por la directora técnica de Plasticseurope Ibérica, Alicia Martín Rodríguez, se centrará en los plásticos, que – en ocasiones – pueden ser mejores que las alternativas denominadas ecológicas.

La jornada del jueves 11 de octubre cuenta con la intervención de Iván Rodríguez Roselló, técnico de los Servicios Generales de Investigación y Transferencia de Tecnología (SGITT) de la Oficina de Trasferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UA, quien va a hablar de las perspectivas profesionales del estudiante desde el punto de vista de un alumno egresado. Para explicar el proceso de obtención del whisky desde la parte ingenieril, el profesor de ingeniería química de la UA, Juan Carlos García Quesada, participa en la última charla-coloquio, junto a Carles Magdaleno Treserra, de The Grand Order of Glenfracias, Whisky Tasters, quien hablará, entre otros aspectos, de las características organolépticas. El Congreso finalizará con una cata de whisky.

Casi un centenar de estudiantes se han inscrito en el Congreso que incluye, además, comunicaciones orales y paneles elaborados por alumnado de la titulación y becarios de investigación de la UA y de universidades como la de Granada, Tarragona y Castellón. El encuentro se desarrolla los días 10 y 11 de octubre de 2012 en el Salón de Actos de la Politécnica I.

Inauguran, a las 9:00 horas del día 10 de octubre, la vicerrectora de Estudiantes Nuria Grané Teruel y Fernando LLopis Pascual, director de la Escuela Politécnica Superior de la UA. Organiza el Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos de la UA.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464