About us Unidad Científica de Innovación Empresarial

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Events
Logo Unidad Científica de Innovación Empresarial   Unidad Científica de Innovación Empresarial
Unidad Científica de Innovación Empresarial

About us

Ars Innovatio es una Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) de la Universidad de Alicante, constituida mediante un convenio con la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Su finalidad de convertir el conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas, así como el despliegue de las acciones necesarias para su transferencia efectiva con criterios que eviten la discriminación y la exclusividad. Tiene como cometido realizar actividades de innovación sobre resultados de la I+D procedentes del sistema público investigador para hacerlos útiles a la sociedad, consistentes en obtener prototipos acabados y verificados, listos para incorporarlos al sistema productivo.

La misión de Ars Innovatio es doble: por un lado, aportar productos y métodos que creen negocio o proporcionen ventaja competitiva en el sector productivo; y por otro lado, identificar las oportunidades de innovación para hacer efectiva la transferencia de tecnología y de conocimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Control (TICC).

En el cumplimiento de su misión, la UCIE Ars Innovatio está a disposición de la comunidad de I+D+I para apoyar las iniciativas de innovación, cualquiera que sea su campo, especialmente las propias de la Universidad de Alicante y para realizar proyectos transdisciplinares acordes con las oportunidades que el departamento de prospectiva detecte en los sectores empresariales.

Como valores que inspiran a Ars Innovatio están la vocación de generar beneficio social, especialmente progreso, riqueza y empleo, mediante el retorno a la sociedad de los resultados de la I+D+I financiada con fondos públicos; y desde el punto de vista sectorial, formar investigadores integralmente, tanto en conocimientos científicos y técnicos, como en aptitudes personales y de trabajo en equipo dentro del organigrama de la cadena de producción del conocimiento.

Equipo

Juan Manuel García Chamizo

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, rama de Electricidad y Electrónica, y doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante desde 1985. Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Fundador y director del grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores desde su creación en 1998, ha realizado más de veinte proyectos de investigación financiados con fondos públicos y una cantidad similar de proyectos de colaboración con empresas. Acredita investigación en la teoría de sistemas y en las tecnologías de la información, de las comunicaciones y del control: redes de computadores, robótica, sistemas industriales, sistemas biomédicos, sistemas digitales para IoT y smartcity, visión artificial, procesamiento de bajo nivel, vida asistida por el entorno, planificación de procesos, y modelado del conocimiento.

En esos campos ha dirigido una veintena de tesis doctorales y es autor de más de 200 publicaciones científicas, tanto en revistas internacionales especializadas, como contribuciones a congresos y capítulos de libros.

Conocer más

Francisco Javier Ferrández Pastor

Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo (UO) y Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante (UA). Mi actividad desde 2001 es la de profesor titular en el área de arquitectura y tecnologías de los computadores en la Universidad de Alicante.

Realizo actividades docentes del área y participo en proyectos de investigación. Lidero actividades de desarrollo e innovación con acuerdos de transferencia tecnológica con diferentes empresas.

Mis líneas de investigación están relacionadas con las tecnologías de la información, comunicación y control (TICC) y las aplicaciones de control y sensorización basadas en la integración de paradigmas de Inteligencia Artificial (IA).

Mi interés por estas tecnologías a lo largo de los últimos años me ha permitido evolucionar y adquirir experiencia y conocimientos que estoy aplicando en la actualidad en sistemas basados en el Internet de las cosas (IoT) y el desarrollo de motores inteligentes para la automatización de procesos, lo que va a ser particularmente importante en nuevos paradigmas, como el Intelligent Edge.

Conocer más

Loreto Maciá Soler

Enfermera clínica desde 1977 y Doctora por la Universidad de Alicante desde Diciembre de 2008. Profesora de Gestión de servicios de salud en la Universidad de Alicante desde 1995.

Fui directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante durante 1998-2007 y subdirectora hasta 2009. Durante el periodo 2009-2013 estuve como Vicedecana comisionada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I en Castellón de la Plana (España), en calidad de responsable de la implantación de los estudios de Enfermería Grado, Máster y Doctor. Forme parte del Consejo asesor de sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo (Desde 2006 hasta 2009).

Actualmente participo como vocal de la comisión de Ciencias de la salud de AQU Catalunya además de colaborar en acreditación de titulaciones con la agencia A3ES de Portugal.

El desarrollo científico que trato de impulsar, se relaciona con la promoción y desarrollo de la enfermería científica en España, innovación docente y procesos crónicos de enfermedad. He tenido la oportunidad de dirigir 15 tesis doctorales y junto con equipos de enfermería avanzados publicar más de 50 artículos relevantes.

Conocer más

Rafael Molina Carmona

Profesor Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Director del departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (2008-2012). Revisor para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Miembro de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). Sus trabajos se desarrollan en el ámbito de las aplicaciones de la inteligencia artificial a diferentes campos: diseño y fabricación asistidos por ordenador, gráficos por ordenador, aprendizaje, creatividad, representación de la información y gobierno de las TI.

Conocer más