ENSEÑANZAS AMBIENTALES DE LA PANDEMIA: LUCES Y SOMBRAS Classroom of Science and Technology

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ENSEÑANZAS AMBIENTALES DE LA PANDEMIA: LUCES Y SOMBRAS

 

 

 

Fecha

Martes 2 de junio de 2020, a las 19:00 h. (Para visualizar el video pinchar en la imagen).

 

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Ponente

Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante; responsable del Laboratorio de Climatología en dicha universidad; ha orientado su investigación hacia las temáticas de riesgos naturales, climatología y ordenación del territorio; miembro de consejos de redacción de diversas revistas de temática geográfica y ambiental. Ha sido evaluador del 5º y, en la actualidad, del 6º informe de cambio climático del IPCC.

 

Presenta

Salvador Ordoñez Delgado, Catedrático de Petrología y Geoquímica; y exrector de la Universidad de Alicante.

 

Organiza

Aula de la Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

Resumen

Contemplando los mapas sobre la expansión del coronavirus desde que se detectó el primer brote en Wuhan (China) hasta el momento actual se percibe que este virus se ha transmitido por la acción humana, no por el movimiento del aire en la atmosfera. Tampoco hay una explicación climática que sea concluyente para explicar la mayor expansión del virus en unos países respecto a otros.  Si el tiempo atmosférico ha influido en la expansión del virus ha sido por el calor.  El calor anormal de febrero y de comienzos de marzo es clave para entender lo que ha pasado. Pero siempre como argumento complementario. Lo principal, la acción humana. Viajes, desplazamientos, vida social, calles y plazas repletas, actividades multitudinarias en aquellas fechas. Ahí está la clave. Y luego el efecto del contagio que cuenta con otra explicación principal para entender el mapa de los fallecimientos: la diversa distribución en el territorio del grupo de edad de personas mayores. Durante el encierro se ha producido una momentánea mejora de la calidad del aire y del agua. Pero también un nuevo record de presencia de CO2 en la atmósfera terrestre a nivel mundial. Y hemos asistido, por necesidad, al uso de derivados del petróleo de forma masiva en guantes, pantallas de protección, bolsas de basura. Y en la fase que ahora comienza, la mal llamada desescalada, se apuesta por el vehículo particular como medio más seguro para evitar los contagios. Llevamos años reclamando el necesario cambio de modelo económico, la necesidad de ser creativos y eficaces en el proceso de adaptación al cambio climático. En 2020 estamos casi igual. Me sorprende la reflexión defendida por algunos estos días según la cual la salida de esta pandemia nos aboca a un mundo mejor, sin los errores del pasado. En efecto, nada será igual, será peor. No estamos preparados para ningún cambio salvo para los que nos imponen por ley. Volverá la contaminación, las emisiones masivas, la transformación intensa del territorio, la despreocupación general por el medio ambiente. Nuestro modelo de sociedad no contempla otro horizonte. No está preparado. Y seguimos sin recambio posible a corto plazo.

 

Currículum

Jorge Olcina Cantos, es Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales.  Ha centrado sus investigaciones en diversas temáticas geográficas. Es autor o coautor de numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libro y monografías). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temática geográfica e histórica desarrollados en la Universidad de Alicante. Ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (2008), declarado por la UNESCO.  Profesor invitado en universidades de España, Europa e Iberoamérica. Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas de temática geográfica y ambiental (Estudios Geográficos, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, Ciudad y Territorio-Estudios Territoriales, Documents de Anàlisi Geografica, Pirineos). Es Investigador Principal del Grupo de investigación competitivo de la Universidad de Alicante en "Clima y Ordenación del Territorio", desde 2002; y forma parte del equipo de investigación de los  Grupos de investigación competitivos de la Universidad de Alicante en "Historia y Clima" y "Agua y Territorio", asimismo desde 2002.Su labor docente se inicia en 1991 cuando accede a plaza de Ayudante de Facultad (1º periodo) en el Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante. Desde entonces ha ocupado diferentes categorías profesionales (1993-Ayudante de Facultad (2º periodo); 1996-Profesor Titular de Universidad; 2003-Catedrático de Universidad), impartiendo docencia en materias de las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y de Geografía Física, tanto en Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado. Profesor invitado en diversas Universidades españolas (Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid Autónoma de Barcelona, Barcelona y Valencia), para participación en programas de formación de 2º y 3º ciclo (Máster y Doctorado). Ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante entre 2009 y 2013. Coordinador Académico del Programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras (2014-2016). Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), desde noviembre de 2017.