LA PANDEMIA DE COVID-19: EVOLUCIÓN EN ACCIÓN Classroom of Science and Technology

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Other sites
Logo Classroom of Science and Technology   Classroom of Science and Technology
Classroom of Science and Technology

LA PANDEMIA DE COVID-19: EVOLUCIÓN EN ACCIÓN

 

 

Fecha

Martes 30 de junio de 2020, a las 19:00 h en el siguiente enlace. (Para visualizar el video pinchar en la imagen).

 

Reproducir

 

Ponentes

Esteban Domingo, Profesor de Investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

Carlos Briones, Científico Titular del CSIC del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Inmaculada Casas, Investigadora Científica del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III.

 

Modera

Pepa Antón, Catedrática de Microbiología de la Universidad de Alicante.

 

Organiza

Aula de la Ciencia de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

Resumen

En la última sesión de este curso académico, contamos en el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Alicante con la participación de tres prestigiosos virólogos: Inmaculada Casas, del Instituto de Salud Carlos III, Carlos Briones, del Centro de Astrobiología, y Esteban Domingo, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En formato de mesa redonda virtual, nuestros ponentes abordarán el análisis de la pandemia de COVID-19 en el marco de la evolución y contestarán a las preguntas planteadas por los asistentes.

En esta mesa redonda, se discutirán las claves evolutivas de la pandemia de COVID-19, explicando el proceso mediante el cual un virus que infecta a animales acaba (por ahora) infectando a humanos, qué cambios en el genoma vírico han permitido este salto y cómo se produce la diversificación del virus en su hospedador. Se discutirá también cómo esta evolución influye en los sistemas de diagnóstico y detección del “nuevo” coronavirus y en el estudio de su diseminación en la población humana. En resumen, se mostrará cómo la pandemia de COVID-19 es un claro efecto de la evolución, que ocurre continuamente en la naturaleza pero que en esta ocasión ha alcanzado rápidamente una dimensión global.

 

Currículum

Doctor en Bioquímica con premio extraordinario con la tesis "Cinética de la xantíndeshidrogenasa hepática con varios sustratos". Hizo estancias de posgrado a la Universidad de California a Irvine (1969-1973) y en la Universidad de Zúrich (1973-1976). De 1978 a 1992 fue profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces es profesor de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y del CSIC.

Ha trabajado en virología molecular, principalmente con los virus de ARN, en los que ha hecho el primer cálculo de una tasa de mutación y ha demostrado la estructura de cuasiespecies y una propuesta de tratamiento combinado como terapia por sus infecciones.

Es uno de los científicos fundadores del Centro de Astrobiología en Torrejón de Ardoz. Ha publicado más de 260 trabajos en revistas científicas, desde 1998 es miembro de la Academia Europea y desde 1997 de la Sociedad Europea de Virología Veterinaria. Es doctor honoris causa por la Universidad de Lieja (1999) y por la Universidad de Berna (2004). En 2011 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ingresando en 2013 con el discurso Implicaciones teóricas y médicas de la variabilidad vírica. Más información

 

Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) y es Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). Desde el año 2000 dirige el grupo del CSIC "Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores" en el CAB, que investiga sobre diversos aspectos relacionados con el origen y la evolución temprana de la vida, la dinámica de virus RNA y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o para buscarla fuera de la Tierra.

Como resultado de su trabajo de investigación ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas internacionales incluidas en la Web of Science, 30 capítulos en libros especializados, y es coinventor de 9 patentes en el campo de la biotecnología. Ha participado en más de 120 congresos internacionales y es profesor invitado en grados y masters de varias universidades. Ha sido galardonado por la NASA por su trabajo en la caracterización de la biosfera subterránea de nuestro planeta.

Dentro del nuevo marco de investigación del CSIC, diseñado en su Libro Blanco, coordina el Desafío Científico 'D2.1. The origins of life: from chemistry to biology' dentro de la Temática '2. Origins and Evolution of Life, and Synthetic Biology'. Es también el coordinador de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) del CSIC 'Origen de la vida: evolución hacia la emergencia de funciones bioquímicas', y forma parte de la recientemente creada PTI 'Salud Global'. Pertenece a varias sociedades científicas nacionales e internacionales, siendo Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología (SEV). Fue el Presidente de los Comités Organizador y Científico del XII Congreso Nacional de Virología (Burgos, 9-12 de junio de 2013).

Paralelamente ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos, autor de artículos para prensa escrita y colaborador de radio y televisión. Es coautor de varios libros, entre ellos "Orígenes. El universo, la vida, los humanos" (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas 2016 al mejor libro de divulgación científica. En septiembre de 2020 aparecerá su nuevo libro en la Ed. Crítica, titulado "¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos".

 

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el diagnóstico y caracterización de infecciones víricas y participa en diferentes estudios en donde se implican los virus como agentes etiológicos. 

Su tesis doctoral, relacionaba la infección neurológica aguda con los virus Herpes y Varicela-zóster. Durante un período de dos años de postdoctoral en la Universidad de Manchester (Reino Unido) trabajó en nuevos sistemas de detección de enterovirus y su implicación en diferentes enfermedades neurológicas. 

En 2001 se vinculó al Laboratorio de Gripe y Virus Respiratorios del CNM donde ha desarrollado sistemas de detección y caracterización de diferentes genes de virus asociados a infección respiratoria y especialmente a gripe. Es responsable de este Laboratorio desde 2012 que además es Centro Nacional de Gripe de la OMS desde donde se coordina la vigilancia virológica nacional de los virus gripales como parte del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

Además, en su laboratorio se estudian las alertas sanitarias relacionadas con Salud Pública en las que se impliquen virus respiratorios como gripe aviar, Coronavirus u otros posibles virus que puedan saltar la barrera interespecie al ser humano. 

Fue miembro de la Unidad de Alerta y Emergencia del ISCIII desde su fundación en 2003 hasta 2008.

Es inventora de dos patentes cuya titularidad es del ISCIII y ha participado y participa en 22 proyectos de investigación financiados por diferentes organismos nacionales e internacionales, de los que en 7 ha sido investigadora principal. Es coautora de 138 artículos de investigación. Con un índice h de 39.

Ha sido el Punto Focal de Microbiología representando a España en el ECDC, coordina dos redes de vigilancia e investigación en gripe y virus respiratorios, una nacional y otra internacional. Participa regularmente en los Comités técnicos que el Ministerio de Sanidad convoca ante eventos de compromiso de Salud Pública. Es coordinadora de un Master de Enfermedades Infecciosas y Salud Públic y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, forma parte del equipo científico que asesora al gobierno, y está directamente implicada en los tests y estudios epidemiológicos. Cuenta con más de 158 artículos publicados.