SALVAGUARDAR LAS TIERRAS SECAS, CLAVE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Classroom of Science and Technology

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Other sites
Logo Classroom of Science and Technology   Classroom of Science and Technology
Classroom of Science and Technology

SALVAGUARDAR LAS TIERRAS SECAS, CLAVE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Fecha

Jueves 17 de septiembre de 2020, a las 19:00 h en el siguiente enlace https://meet.google.com/fet-wdpt-pna

 

Ponente

Fernando Tomás Maestre Gil, Investigador distinguido del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef" y Departamento de Ecología. Universidad de Alicante.

 

Presenta

Jordi Cortina Segarra, Catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante.

 

Organiza

Aula de la Ciencia de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

Resumen

Las tierras secas, que incluyen a aquellos lugares con clima hiperárido, árido, semi-árido y seco-subhúmedo, comprenden el 41% de la superficie terrestre y albergan casi al 40% de la población global. El uso insostenible de sus recursos, unido al cambio climático y el aumento exponencial de la población, está llevando a la degradación y desertificación de las tierras secas a escala global, lo que impedirá que se alcancen los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En esta charla hablaré de algunos de los principales problemas medioambientales que afectan a las tierras secas a nivel global y de las soluciones que podemos tomar para revertir el uso insostenible de sus recursos y salvaguardar así su capacidad de sostener una biodiversidad única y los más de dos billones de personas que habitan estos lugares.

 

Currículum

Fernando T. Maestre Gil es premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante, habiendo recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999). Tras su paso por la Universidad de Duke (USA, 2003-2005) se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es Catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019 se incorpora como Investigador Distinguido a la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global. Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 5,2 M €, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación. Ha publicado más de 230 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo nueve en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica. Se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018. Ha presentado más de 100 ponencias en congresos científicos e impartido conferencias invitadas en una quincena de países, habiendo dirigido también diez tesis doctorales. Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el "Academia de Ciencias - Fundación Pascual en Ciencias de la Vida", modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, 2013), el "Humboldt Research Award" (Alexander Von Humboldt Stiftung, 2014), el "Miguel Catalán" para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, 2014), y el "Distinguished scientists" (Chinese Academy of Sciences, 2019).