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Ejercicio físico para todos II

 

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En la actualidad disponemos de suficiente evidencia científica que demuestra que el ejercicio físico es necesario para mantener una buena calidad y cantidad de vida. Los estudios reflejan que previene la mortalidad prematura por cualquier causa, disminuye el riesgo de Enfermedad Cardiovascular, desciende las cifras de presión arterial, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon o mama, disminuye la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, el síndrome metabólico y la ganancia de peso. A nivel del sistema osteomuscular aumenta la densidad ósea de columna, cadera y muñeca y previene la pérdida de masa ósea en mujeres pre y posmenopáusicas.

Los ejercicios de fuerza mejoran el equilibrio, la independencia funcional y disminuyen el riesgo de caídas, con lo que contribuyen al descenso de la morbimortalidad prematura. Su práctica regular reduce los síntomas de ansiedad y depresión, y en el paciente geriátrico disminuye el riesgo de discapacidad física y dependencia funcional, desciende el deterioro cognitivo y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Tener una vida activa practicando ejercicio físico de forma regular es una forma eficaz de prevenir múltiples patologías, aumentar nuestra autoestima, evitar el consumo de sustancias tóxicas, mejorar las relaciones interpersonales y, en conjunto, aumentar la cantidad y calidad de vida. Se benefician el individuo, la población y el sistema sanitario, al tratarse de una forma muy eficiente de mejorar la salud. Igualmente, el beneficio es mayor a mayor volumen o intensidad de ejercicio físico y se produce de igual forma en personas que inician esta actividad en edad avanzada.

A pesar de todos estos beneficios, según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, el 41,3% de la población se declara sedentaria, algo menos de la mitad de las mujeres (46,6%) y más de un tercio de los varones (35,9%), con un aumento de la prevalencia de las patologías crónicas: HTA, hipercolesterolemia, obesidad y diabetes, que siguen su tendencia ascendente.


Objetivo General

Objetivos Específicos

Dirigido a

Desarrollo

Contenidos, fechas y horario

Ejercicio físico para todos (4 horas)
07/05/2019 18:00 - 20:00
14/05/2019 18:00 - 20:00

Habilidades y herramientas para realizar ejercicio físico (4 horas)
21/05/2019 18:00 - 20:00
28/05/2019 18:00 - 20:00


Lugar

Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.


Docentes

Julia Segura Martínez e Irene Aliaga Aliaga, Enfermeras Comunitarias.


Coordinadora

Adela Alonso Gallegos, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.


Organiza

Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Hospital General (Departamento de Salud Alicante).

 

Bibliografía

  1. Grupo de expertos del PAPPS. Actualización PAPPS 2014. Revista Atención Primaria. Vol. 46 Extraordinario IV, 2014.