TALLER SOBRE SALUD VISUAL: ¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA VISIÓN? ¿SABEMOS CUIDAR NUESTRA VISTA? Health Club - Alicante City University Venue

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Other sites
Logo Health Club - Alicante City University Venue   Health Club - Alicante City University Venue
Health Club - Alicante City University Venue

TALLER SOBRE SALUD VISUAL: ¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA VISIÓN? ¿SABEMOS CUIDAR NUESTRA VISTA?

 

Inscripción completa - Grupo I - Día 3 de febrero de 17:00 a 19:00 h.

Inscripción completa - Grupo II - Día 10 de febrero de 17:00 a 19:00 h.

(Nota: Sólo se puede inscribir a uno de los dos talleres teóricos).


Lugar:

Taller teórico - Sede Universitaria Ciudad de Alicante - C/ San Fernando, 40 - Sala de Conferencias.

Taller práctico - Laboratorio de Neurobiología del Sistema Visual - Pabellón 13, Planta Baja. Universidad de Alicante (Campus San Vicente del Raspeig)

La sesión teórica y el taller práctico serán impartido por el Dr. Nicolás Cuenca Navarro, Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Alicante con una gran trayectoria en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas de la retina, y la investigadora predoctoral Henar Albertos Arranz, graduada en Óptica y Optometría por la Universidad de Valladolid y Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual por la Universidad de Alicante.

 

Objetivos

En el seminario teórico de 2 horas se abordarán temas como el funcionamiento de la visión y su relación con el cerebro, los síntomas visuales que pueden relacionarse con enfermedades asociadas a la edad y el cuidado de la visión, entre otros. El taller práctico comprenderá la realización de unas fotografías no invasivas de la retina. 

Contenidos:

1)      Cómo funciona nuestra visión. El globo ocular y la retina. ¿Nos engaña nuestro cerebro?

2)      Avances en investigación y terapia visual.  Funciones no visuales de la retina.

3)      El ojo humano y los defectos refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

4)      Enfermedades visuales relacionadas con la edad: Cataratas, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), glaucoma y retinopatía diabética.

5)      Instrumentos de detección de patologías visuales

6)      Salud visual: ¿cómo cuidar tu retina?

 

La mayor parte de la información del entorno que procesa nuestro cerebro procede de la visión. No sólo eso, sino que la visión es en parte responsable de controlar el ritmo del sueño, el conocido como ritmo circadiano. Estas funciones se llevan a cabo a través de diferentes estructuras que forman parte de los ojos. Si entendemos el ojo como una cámara de fotos, éste estaría compuesto por diferentes lentes y objetivos (córnea, cristalino) que formarían una imagen en un punto concreto (retina). Algún defecto en este sistema óptico puede dar lugar a problemas como la miopía o la hipermetropía donde existe visión borrosa en lejos o en cerca, respectivamente.

 

Por otra parte, los cambios o alteraciones en las estructuras de los ojos con el tiempo pueden hacer que el cristalino pierda trasparencia y aparezcan cataratas, o que el acúmulo de sustancias de desecho en la retina origine la degeneración macular asociada a la edad. Tener la tensión ocular elevada puede desencadenar un glaucoma y la retinopatía diabética es una patología relativamente común en personas con diabetes que debe controlarse con frecuencia. Aunque hoy en día se han desarrollado técnicas de imagen que permiten observar la retina con una resolución de milésimas de milímetro favoreciendo la detección de enfermedades en estadios tempranos, sigue siendo imprescindible un correcto cuidado de la visión. El tipo de alimentación y el desarrollo de hábitos saludables (en este caso, el uso de gafas de sol homologadas o sistemas de protección solar) son algunas formas de prevención de patologías.

 

Actualmente, están investigando diferentes formas de abordar las enfermedades visuales aplicando la terapia génica, células madre, compuestos neuroprotectores o incluso implantes retinianos.

 

Calendario de las sesiones teóricas: 3 ó 10 de febrero de 2020, de 17 a 19 h.

 

Las sesiones prácticas consistirán en una fotografía de la retina mediante el uso de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Este instrumento es una técnica de imagen no invasiva muy utilizado en las consultas de oftalmología; esta prueba no produce daño ni efectos secundarios. Cada sesión tendrá una duración de unos 20-30 minutos y será necesario firmar el consentimiento informado para llevar a cabo la prueba. No se utilizará ningún fármaco para hacer la prueba ni existirá contacto directo con el ojo.

 

Calendario de los talles prácticos: Ver calendario

 

Dirigido a

Cualquier persona interesada en el cuidado de la salud visual

 

Organiza

Laboratorio de Neurobiología del Sistema Visual (NEUROVIS) de la Universidad de Alicante y Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Galería de fotos