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PROMOVER AUTOCUIDADOS Y BIENESTAR EMOCIONAL


 

 

Justificación

Uno de los resultados de la tremenda evolución de nuestra sociedad es el aumento de la esperanza de vida. Actualmente, en España y según datos de 2012, se sitúa en 85,1 años en las mujeres y 79,4 años en los hombres. Desde el punto de vista de la salud, además de un envejecimiento de la población por la escasez de nacimientos, esta evolución ha tenido como consecuencia el cambio en el tipo de enfermedades más frecuentes y un predominio de patologías crónicas como son el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. Todo ello, nos lo recuerda en la Estrategia para la Promoción y Prevención del Ministerio de Sanidad.

Diferentes organismos internacionales se han puesto como objetivo durante los próximos años abordar este tipo de enfermedades crónicas y preocuparse principalmente por su prevención. Una de las cosas que tienen en común estas patologías es que están muy relacionadas con los estilos de vida, fundamentalmente una alimentación no equilibrada, falta de actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol y estrés principalmente.

El estrés es algo bastante habitual en nuestra vida cotidiana. Todos nos hemos enfrentado en algún momento a una situación que nos lo ha generado. El problema aparece cuando se prolonga en el tiempo ya que influye en nuestra vida cotidiana y por lo tanto en nuestra salud.

Es muy importante utilizar estrategias para vivir el momento presente, es decir, con atención consciente. Es una forma distinta, a la habitual, de relacionarse con las experiencias, tanto internas (pensamientos, sensaciones, emociones, recuerdos…), como externas.

La atención consciente constituye básicamente una forma determinada de prestar atención. Según el Dr. Jon Kabat-Zinn, podría ser “la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente” y puede considerarse como una habilidad de la atención que nos permite centrar y calmar la mente en el presente.

Estar atentos a la experiencia nos pone en contacto con la realidad en la que vivimos y con lo que acontece en nuestro mundo exterior e interior, esto hace que disminuya el ir y venir del pasado al futuro continuamente y nos enfoca en el aquí y ahora.

Lo contrario de la atención consciente, es poner el piloto automático, que sería la actitud de desconectar de las experiencias cotidianas que nos pasan ahora mismo, para ocupar la mente en otras cuestiones. En un mundo donde el tiempo es importante, esta actitud se podría ver como algo atractivo en cuanto a que podría permitir incrementar el número de tareas que hago, sin embargo, la atención es limitada y ha de repartirse entre las tareas que abordo, y el hacerlo en exceso, puede ser causa de accidentes más o menos graves, despistes, errores, descenso en nuestra efectividad personal y profesional y finalmente del estrés que genera el mantener nuestro sistema nervioso siempre activo.

La ciencia ha demostrado que prestar atención consciente atendiendo a la riqueza de la experiencia presente, mejora nuestra salud, nuestras funciones cognitivas y nuestras relaciones con nosotros mismos, con los demás y el entorno. Además, se ha demostrado que cuando prestamos atención al momento presente puede mejorar directamente el funcionamiento de nuestro organismo y de nuestro cerebro, y en definitiva nuestra calidad de vida.

Objetivo General

Objetivos Específicos

Dirigido a

Sesiones online


Coordinadora y docente
Adela Alonso Gallegos, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Organiza
Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Hospital General (Departamento de Salud Alicante).

Más información

Siete Factores de riesgo cardiovascular - "El corazón sirve para dar cantidad de vida; el cerebro, calidad". Valentín Fuster, cardiólogo - Charlas BBVA y EL PAÍS.

Bibliografía

  1. Mark Williams, John D. Teasdale, Jon Kabat-Zinn Vencer la depresión: Descubre el poder de las técnicas del Mindfulness. Paidos Iberica, 2010.
  2. Jon Kabat-Zinn. Vivir con plenitud las crisis. Editorial Kairos 2016.
  3. Dr. Mario Alonso Puig. ¡Tomate un respiro! Mindfulness el arte de mantener la calma en medio de la tempestad. Espasa 2017.
  4. Jon Kabat-Zinn. La práctica de la Atención Plena. Editorial Kairos, 2007.
  5. Andrés Martin Asuero. Con rumbo propio. Disfruta de la vida sin estrés. Plataforma Editorial 2008.
  6. Andrés Martin Asuero. Plena Mente. Editorial Planeta 2017.