Normativa reguladora de las prácticas externas Employment Center

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Other sites
Logo Employment Center   Employment Center
Employment Center

Normativa reguladora de las prácticas externas

Normativa reguladora de las prácticas externas

Real Decreto 592 / 2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios 

Normativa de la Universidad de Alicante relativa a las Prácticas Académicas Externas (publicada en el BOUA de 27 de marzo de 2013).

Modificación de la normativa de la Universidad de Alicante relativa a las Prácticas Académicas Externas (publicada en el BOUA de 3 de julio de 2015)

Texto del convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas  

Modelo del acuerdo de prácticas anexo al convenio

Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de estudiantes en prácticas con remuneración

Desde el 28  de junio de 2013 es de aplicación el RD 1493/2011, de 24 de octubre , por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación y que incluyan prácticas formativas en empresas sin relación laboral y con contraprestación económica .

La cuantía de la cotización es única y se establece anualmente por la Seguridad Social. En el año 2019 el importe es 56,90 euros mensuales, de los que 48,41 euros corren a cargo de la empresa o entidad donde se hacen las prácticas y 8,48 a cargo del estudiante, y que se descuentan de la compensación que se recibe.

En caso de que las prácticas con contraprestación económica sean curriculares (una asignatura del plan de estudios que corresponda) existe una bonificación del 100% para la entidad colaboradora en la cotización a la Seguridad Social desde el 1 de agosto de 2014 ( Disposición Adicional 25º del Real Decreto 8/2014) . En este caso, el hecho de que exista la bonificación no exime de la obligación de dar de alta y cotizar por el estudiante que realiza las prácticas externas, aunque luego el importe de la cotización sea bonificado.

Los posibles cambios en relación a la inclusión en la Seguridad Social de los y las estudiantes en prácticas no remuneradas que recoge la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto-ley  28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones  públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de  empleo (BOE de 29 de diciembre de 2018), no han entrado en vigor puesto que ha transcurrido el plazo de tres meses que preveía la ley sin que se haya  producido el desarrollo reglamentario posterior de dicha Disposición  Adicional. En cuanto se publique el desarrollo normativo en relación a esta cuestión informaremos a las entidades colaboradoras.

Cobertura de accidentes y de responsabilidad civil durante las prácticas