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Información organizadores Títulos Propios

Plan de Continuidad de la Actividad Docente

 

Convocatorias, plazos y normativa

Última Convocatoria: 11/06/2020

La presentación de propuestas de nuevos títulos propios se deberá realizar según convocatoria anual, siendo la última convocatoria activa descrita en el cuadro superior.

El plazo para presentar cualquier otro tipo de solicitud (diferente de la propuesta de nuevo título propio) está abierto permanentemente, sin embargo, cualquier solicitud deberá ser presentada antes del día 5 de cada mes (o el siguiente día hábil) para poder ser tramitada en la CEFUA de ese mes.

Clasificación de los títulos propios

Máster
60 - 120 ECTS

Especialista
30 ECTS

Experto/a
20 ECTS

La principal diferencia entre los diferentes tipos de títulos es su duración y por tanto el nivel de profundidad alcanzada en la materia impartida. Si la duración del estudio a proponer es inferior a 20 ECTS, entonces no podrá ser un título propio, tendrá que proponerse un curso de especialización.

Adicionalmente a los tres tipos de títulos propios, existen dos formas de agrupar varios títulos o asignaturas dentro de un mismo título. Las agrupaciones previstas son:

Programa de Estudios Propios (PEP)

El PEP permite agrupar dos o más títulos propios que tengan una temática similar y/o complementaria. Los títulos contenidos no podrán compartir más del 60% de los créditos. El programa debe conducir a la obtención de, por lo menos, dos títulos propios diferentes.

Módulos

Un módulo es un conjunto de asignaturas relacionadas entre sí que puede dar lugar a la obtención de un certificado de estudios. Un módulo puede formar parte de varios planes de estudios diferentes siempre dentro del mismo programa de estudios propios. Cada módulo debe estar constituido como mínimo por 10 ECTS.

 

Tramitación de títulos propios 

IMPORTANTE: Utilice únicamente Acrobat Reader para rellenar los formularios.

Propuesta de nuevos títulos propios ↓

Información

La tramitación de un nuevo título propio requiere de diferentes pasos, los cuales hemos recopilado en el siguiente  resumen de tramitación de títulos propios.

La solicitud consta de un formulario de Propuesta (B1), para facilitar su cumplimentación tiene disponible un manual de ayuda. Las solicitudes deben presentarse según convocatoria anual publicada en BOUA (del 12/06/2020 al 14/09/2020).

NOTAS:

La presentación de toda la documentación se realizará a través de la eAdministración de UACloud, empleando la opción:

eAdministración >> Convocatoria Anual de Títulos Propios

Formularios

B1 - Formulario de Propuesta

Anexo 1 - Hoja de aceptación de prestación de servicios en enseñanzas propias de la UA ( CAS / VAL / ENG ).

 

Renovación de títulos propios ↓

Información

La renovación de los títulos propios se realizará de forma tácita siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos para ello en la normativa de títulos propios. Estos requisitos son:

  • Presentar el  presupuesto actualizado (B2) para el curso siguiente antes del 30/09/2020, a través de la eAdministración mediante el enlace siguiente, seleccionando en el desplegable Tipo de Gestión la opción "Presupuesto de Título Propio".

eAdministración >> Solicitudes y Documentación para Continua


  • Presentar la memoria justificativa (B3) del curso actual, en uno de los dos plazos habilitados: del 01/10/2020 al 30/10/2020 o del 04/11/2020 al 01/12/2020. La presentación se realizará a través de la eAdministración mediante el enlace siguiente, seleccionando en el desplegable Tipo de Gestión la opción "Presentación de memoria".

eAdministración >> Solicitudes y Documentación para Continua

Modificación de títulos propios ↓

Información

Las modificaciones que afecten a la estructura del Título Propio implicarán la obligación de presentar una nueva propuesta de título, según artículo 24 de la Normativa de Enseñanzas Propias de la UA.

Cualquier otra modificación menor para el curso actual puede solicitarse cumplimentando el Formulario de Modificación de Título Propio (B4).

NOTAS:

  • Todo el personal externo nuevo deberá rellenar el Anexo 1.
  • En caso de añadir personal de nuevos departamentos deberá adjuntar el Anexo 2 .
  • Si modifica el presupuesto deberá adjuntar el Anexo 3.
  • Si modifica el profesorado deberá adjuntar el Anexo 4.

La presentación de toda la documentación se realizará a través de la eAdministración mediante el enlace siguiente, seleccionando en el desplegable Tipo de Gestión la opción "Modificación de titulo propio ya aprobado".

eAdministración >> Solicitudes y Documentación para Continua

Anulación temporal de la docencia ↓

Información

Si la matrícula de un Título Propio no alcanza el mínimo número de estudiantes necesario para poder impartirlo o si por cualquier otra causa no desea ofertar un Título Propio o PEP durante un curso académico, deberá presentar la Solicitud de Anulación (B6).

Tenga en cuenta que:

  • La anulación quedará reflejada en la oferta de titulaciones en la web de continua.
  • La anulación de más de dos cursos consecutivos conllevará la extinción del título.

La presentación de toda la documentación se realizará a través de la eAdministración mediante el enlace siguiente, seleccionando en el desplegable Tipo de Gestión la opción "Modificación de titulo propio ya aprobado".

eAdministración >> Solicitudes y Documentación para Continua

Extinción ↓

Información

La extinción de un título propio podrá realizarse de forma voluntaria o de oficio.

Extinción Voluntaria

Deberá presentar la Solicitud de Extinción (B5) a través de la eAdministración mediante el enlace siguiente, seleccionando en el desplegable Tipo de Gestión la opción "Modificación de titulo propio ya aprobado".

eAdministración >> Solicitudes y Documentación para Continua

Extinción de Oficio

La extinción se producirá como consecuencia de la resolución favorable de un expediente de extinción. Son causas que fundamentan el inicio de un expediente, entre otras:

  1. El incumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa durante un período de dos años consecutivos.
  2. El informe negativo de la evaluación de calidad durante un período de dos años consecutivos.
  3. La no viabilidad económica del título.
  4. El incumplimiento de la propuesta presentada y aprobada por la Universidad.

Ayudas para la gestión específica

Gestión general de títulos ↓

Los siguientes enlaces proporcionan ayuda sobre los diversos aspectos de la gestión de los títulos propios.

 

Preinscripción, matrícula y cotejo en títulos propios ↓

Uso del programa de preinscripción: PreinsUA ↓

La preinscripción de los estudiantes en los títulos propios debe realizarse necesariamente a través de la aplicación PreinsUA. Esta aplicación permite crear y configurar el formulario que emplearán los estudiantes en la preinscripción de cada título, así como la subsiguiente gestión de las preinscripciones realizadas a través del formulario.


Información adicional para la dirección y el profesorado

Becas ↓

La convocatoria y resolución de becas en las enseñanzas propias debe cumplir lo aprobado en el  Presupuesto de la Universidad de Alicante para el ejercicio de cada año ( apartado 11.1 Artículo 38). La publicación en BOUA puede realizarse en los apartados de Convocatorias y Concursos o en Anuncios.

Artículo 38. Ayudas y subvenciones concedidas por la Universidad

Las ayudas, becas y subvenciones concedidas por la Universidad con cargo a los créditos presupuestarios que no tengan asignación nominativa y que afecten a un colectivo, general o indeterminado, de beneficiarios potenciales, deberán concederse con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad, según establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La correspondiente convocatoria será publicada en el BOUA y en la misma se especificará la partida presupuestaria con cargo a la cual se otorguen.

Los pagos correspondientes no pueden ordenarse hasta que los perceptores no hayan justificado el cumplimiento de las condiciones que han dado lugar a la concesión de las ayudas o subvenciones. En el caso de los perceptores externos, deberán acreditar que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determina en la normativa vigente. Si los perceptores no justifican tales condiciones, en los términos establecidos en la resolución de concesión se procederá a anular el reconocimiento de las obligaciones.

Solicitud de publicación de las becas en BOUA

La dirección del título propio deberá solicitar la publicación de la convocatoria de las ayudas en el BOUA. Esta solicitud deberá completarse y remitir por email para su revisión a la dirección vr.estudis@ua.es , indicándose en el asunto: "Revisión de documentación para publicación de beca de título propio en BOUA".

  • Modelo de solicitud: Ayudas a estudiantes para sufragar gastos de matrícula ( CAS / VAL )
Solicitud de becas por los estudiantes

Una vez publicadas las ayudas en BOUA y abierta la convocatoria, los estudiantes deberán solicitar las ayudas empleando el formulario presentado a continuación:

  • Formulario de solicitud de AYUDA para sufragar los gastos de matrícula en Títulos Propios ( CAS / VAL )

 

Certificado de Docencia y/o Cargo ↓

El personal docente y de dirección de títulos propios debe solicitar el certificado por la eAdministración mediante el enlace siguiente, seleccionando en el desplegable Tipo de Gestión la opción "Certificado Docencia y Cargo en Enseñanzas Propias ".

eAdministración >> Solicitudes y documentación para Continua

 

Guías docentes ↓

La elaboración y publicación de las Guías Docentes, según los criterios establecidos por la Universidad de Alicante, constituyen una pieza básica en la configuración de una docencia de calidad, y un compromiso de nuestra Universidad, el cual se debe aplicar a los títulos propios.

 

Pruebas de acceso para el título de Experto/a ↓

El título de experto/a tiene un caso especial en su acceso ya que permite la admisión de estudiantes que no poseen una titulación universitaria si pasan una prueba de acceso. Esta prueba de acceso debe ser revisada y autorizada por el Vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas antes de que los estudiantes puedan realizarla.

Los pasos a seguir para que se autorice la prueba de acceso los tiene detallados en este esquema.

 

Reconocimiento de créditos en los PEP ↓

  • Formulario de solicitud de reconocimiento de créditos dentro de un PEP de la Universidad de Alicante VAL/ESP