descripcion y objetivos

Nuestro proyecto

DIDINET

El tema objeto de este proyecto resulta de suma importancia en el análisis del impacto que puede tener la tecnología en diferentes facetas del nuevo orden monetario, económico, y social que emerge en la denominada Cuarta Revolución Industrial y el papel crucial que “la buena Gobernanza de la tecnología Blockchain” puede tener para el futuro desarrollo social y económico.

No obstante ello, quizá las implicaciones jurídicas que finalmente está llegando a tener esta tecnología Blockchain hace que sea, incluso, más necesario su debate y una reflexión, como en su momento hizo nuestra mejor doctrina mercantil.  Al igual que entonces, se tardó en regular el fenómeno de Internet a pesar de que el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) podían incidir en diversos sectores del Derecho mercantil. Y ello porque las grandes preguntas sobre si “esta nueva capa de confianza en Internet” necesita regulación, o si las Redes de pago (como Libra de Facebook) han creado una nueva realidad económico social con suficiente entidad para que sea necesaria la intervención del legislador, deben ser respondidas de forma afirmativa.

Para ello debe conocerse la tecnología y delimitar con precisión, aquellos aspectos en los que esta nueva versión del Dinero electrónico y su fenómeno asociado de las Redes de pagos han superado el actual marco legal, y realizar las necesarias propuestas  de mejora a la “lege data” (muy pronto con el advenimiento del Reglamento MiCA) y de “lege ferenda” con las que resolver su poliédrica problemática y constante evolución.

Un adecuado marco legal “que no sofoque la innovación” sin duda puede contribuiría a la estabilidad y seguridad financiera, y a un claro avance de la Sociedad Digital en su conjunto, de forma inclusiva y sostenible, frente a la actual situación de competencia desigual entre los operadores, y desregulación de la innovación digital.

Objetivos

  1. Determinar el concepto, naturaleza jurídica y regulación del Dinero digital, así como de los diferentes medios de pago posibilitados por la tecnología Blockchain, deteniéndonos principalmente en el examen de las diferentes tipos de Stablecoins.
  2. Determinar el alcance y la posibilidad de hacer anotaciones descentralizadas y sus efectos jurídicos a lo largo del tiempo, así como de la comprobación y documentación de las “transacciones”.  Compensaciones y liquidaciones en sistema Blockchain.
  3. Analizar las Redes de pagos soportadas por tecnología Blockchain e implicaciones que ello supone en la necesidad de introducir nuevos conceptos en Derecho de la competencia y en el de Grupos de sociedades mercantiles.
  4. Mitigar riesgos de seguridad, sistémicos, y de protección del usuario de las Redes de pago, centrados en:
      1. Nuevas vulnerabilidades.
      2. Riesgo de iliquidez . Depósito y regulaciones prudenciales.
      3. Smart Contracts
Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"