Saltar apartados

index

RECICLA Y PLANTA TU ÁRBOL
Los cartuchos de tinta y los teléfonos móviles contienen sustancias tóxicas y peligrosas que, de no ser tratadas, contaminan gravemente el medio ambiente.
Para la fabricación de la carcasa de plástico de un cartucho de tinta se necesita petróleo bruto, un recurso no renovable. Además, se necesitan más de 1000 años para que un cartucho usado se desintegre naturalmente, por lo que es esencial gestionar este residuo de forma adecuada y evitar su vertido incontrolado. El reciclaje de cartuchos contribuye a la reducción de emisiones directas de CO2 a la atmósfera y evita la utilización innecesaria de materias primas, así como de agua y energía.
Respecto a los teléfonos móviles, se estima que sólo un 5% son reciclados. Sin embargo, hay que remarcar que aproximadamente el 90 % del total de las distintas fracciones que se obtienen de un terminal reciclado resultan valorizables. Además, las baterías telefónicas contienen cadmio, una sustancia altamente contaminante.

La campaña

El Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus, en el desarrollo de las competencias de su Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental y de la Oficina EcoCampus de Gestión Ambiental, y dentro del Sistema Integral de Gestión de Residuos de la de la Universidad de Alicante,  lanza esta campaña de recogida selectiva de cartuchos de tinta, tóner y teléfonos móviles con la que esperamos contribuir a la consecución de un campus más respetuoso con el medio ambiente. El beneficio ambiental de esta campaña es doble:
  • Por un lado se consigue que estos tipos de residuo se conviertan en una materia prima valorizable.
  • Por otro lado, con cada cartucho que se recicle la UA colaborará con la Fundación Natura en proyectos de plantación de árboles para la mejora de nuestros espacios naturales.
Para el desarrollo de esta nueva campaña el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus ha distribuido contenedores de recogida selectiva en diferentes Ecopuntos de edificios del campus. En dichos puntos de recogida, los miembros de la comunidad universitaria, que así lo deseen, podrán depositar de forma selectiva sus cartuchos de tinta, tóner y teléfonos  móviles, y contribuir así a la mejora de espacios verdes sostenibles.

Cartel campaña "Recicla y planta tu árbol"
Cartel de la campaña "Recicla y planta tu árbol"


Contenedor recogida selectiva
Contenedor de recogida selectiva de cartuchos de tinta, tóners y teléfonos móviles

Ecocampus Office


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400, ext. 2202

Fax: (+34) 96 590 9561

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464