Saltar apartados

gestion-residuos-quimicos

GESTIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS.

A continuación y de forma resumida y esquematizada, se indican aquellos pasos más importantes que deben conocer los responsables de la unidades productoras. 

Para obtener una información más amplia y concisa se deberá recurrir a los procedimientos, instrucciones o pautas preventivas del sistema.

ALTA DE UNIDAD PRODUCTORA EN EL SISTEMA

  1. Cumplimentar  la Ficha de alta indicando la ubicación, el código SIGUA, y los datos de la persona responsable de la gestión de residuos en dicha Unidad Productora. 
  2. Una vez cumplimentada dicha ficha, hay que remitirla por correo electrónico a la siguiente dirección: Ecocampus@ua.es. De este modo la Unidad productora quedará dada de  alta en la base de datos del Sistema.
ETIQUETADO

Los envases de residuos deben estar perfectamente identificados con su Etiqueta correspondiente, según el grupo al que pertenezca.
 

  1. En dicha etiqueta hay que hacer constar:
  • El edificio
  • El departamento
  • La fecha en la que se finaliza el llenado del envase. 
  • Además hay un apartado para indicar las observaciones que se consideren oportunas. 
  1. La etiqueta se adherirá al envase mediante cinta transparente y adhesiva, de forma que se asegure la permanencia de ésta durante su manipulación y transporte. Además se cubrirá toda la superficie de la etiqueta mediante dicha cinta, para evitar daños en la misma que impidan posteriores lecturas. 


RECOGIDA DE RESIDUOS

  1. Desde la unidad de Gestión de Residuos se enviará un comunicado indicando la fecha de la próxima recogida interna de residuos,efectuándose cada dos meses aproximadamente, a todos los responsables de todas aquellas Unidades Productoras que hayan sido dadas de alta en la base de datos del Sistema. 
  1. Los responsables de las unidades productoras deben rellenar e imprimir el Registro de retirada interna de residuos, indicando el número y tamaño de los envases, así como el grupo al que pertenecen los residuos que deben ser retirados. Además, se enviará una copia de este registro por correo electrónico a Ecocampus@ua.es
  1. La unidad de Gestión de Residuos indicará a los Transportistas Internos Autorizados, cuáles son las Unidades Productoras a las que deben acudir para retirar los residuos generados. Una vez retirados los residuos, uno de los Transportistas firmará la copia impresa del registro de retirada interna de residuos que debe tener el responsable de la Unidad Productora y que le servirá como justificante de entrega de los residuos.


Los residuos serán retirados por subgrupos (incompatibilidades), para evitar que posibles derrames durante su transporte puedan causar un accidente. Para ello se han establecido cinco Subgrupos de residuos identificados por un código de colores según su incompatibilidad. 

RECOGIDA EXCEPCIONAL DE RESIDUOS

Se ha previsto la posibilidad de realizar recogidas excepcionales de residuos, fuera de las fechas establecidas para las recogidas internas. Si debido a una mayor producción de residuos en un momento dado, necesitase una recogida excepcional de los mismos, debe:
 

  1. Rellenar el Registro de recogida excepcional, además del registro de retirada interna de residuos.En el registro de recogida excepcional debe hacer constar los motivos de esta petición.
  1. Enviar ambos registros a Ecocampus@ua.es
  1. Posteriormente, se le comunicará desde la unidad de Gestión de Residuos la fecha en la que se realizará la recogida de estos residuos. Recuerde que debe imprimir una copia del registro de retirada interna, que le servirá como justificante de entrega de los residuos.


ADQUISICIÓN DE NUEVOS ENVASES

Si necesita nuevos envases para recoger los residuos peligrosos generados, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acudir a la conserjería de Ciencias, situada en la Fase II de la Facultad de Ciencias (Código 07-PB-013).
  2. Completar el registro de retirada de bidones vacíos, que se encuentra en dicha conserjería. 
  3. Recoger los bidones que se han indicado en el registro. Éstos se encuentran en el taller de mantenimiento de la Fase I de Ciencias (Código 08-PS-006)


TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO INTERNO

Los Transportistas Internos Autorizados trasladarán los residuos a los Almacenes Temporales donde permanecen hasta que son retirados por la empresa gestora. 

Existen cinco Almacenes Temporales; uno para cada subgrupo de residuos. De este modo se evitan posibles accidentes causados por algún vertido accidental, ya que los grupos incompatibles son almacenados en almacenes distintos.

Ecocampus Office


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400, ext. 2202

Fax: (+34) 96 590 9561

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464