Saltar apartados

pautas-gestion

PAUTAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Descargar pdf
  1. Identificar los grupos de residuos peligrosos que se generan, en función de la clasificación de residuos existentes.
  2. Seleccionar el número y tamaño/capacidad de los envases necesarios que mejor se adapten a las necesidades de recogida de los residuos peligrosos generados.
  3. Consultar la ficha de datos de seguridad así como las frases H (indicaciones de riesgo) y las frases P (consejos de prudencia) del producto, para obtener información relacionada con las medidas de precaución que debamos tomar a la hora de manipular y gestionar un producto. Las frases R y S aparecen en la etiqueta del producto y en su ficha de datos de seguridad.
  4. Previo al llenado de cada envase, etiquetarlo con la etiqueta identificativa del  grupo de residuos correspondiente, correctamente cumplimentada (indicando con claridad: edificio, departamento/unidad, fecha de inicio del almacenamiento y observaciones en su caso). Proteger siempre dicha etiqueta para evitar su deterioro ante cualquier derrame.
  5. No introducir, bajo ningún concepto, en un mismo envase residuos que específicamente pertenezcan a grupos diferentes para evitar reacciones por incompatibilidad. Si el residuo peligroso es una mezcla de diferentes sustancias, clasificarlo dentro del grupo al que pertenece la sustancia que se encuentra en mayor proporción.
  6. Pueden existir productos que pertenezcan a un mismo grupo de residuos pero que no se pueden depositar en un mismo envase debido a su incompatibilidad. En este caso, así como cuando exista cualquier duda respecto a la compatibilidad, se procederá a envasar ese producto en un envase de uso exclusivo para él, indicando en el apartado de "Observaciones" de la etiqueta de residuos, qué producto contiene y todas las advertencias necesarias para evitar el vertido en ese mismo envase, de una sustancia del mismo grupo que sea incompatible.
  7. Dentro del grupo 1 (reactivos obsoletos) sólo se clasificarán aquellos residuos cuya naturaleza se desconozca y que, por lo tanto, no puedan clasificarse dentro de ningún otro grupo. No deberán ser mezclados con ningún otro producto y se depositarán en su recipiente original, dentro de un envase de residuos correctamente identificado con la etiqueta del grupo correspondiente (grupo 1).
  8. No llenar el envase más del 80% de su capacidad. Para garantizarlo, hacer una marca con rotulador indeleble en el exterior del envase para remarcar el límite de llenado que el envase tiene de fábrica.
  9. Cerrar los envases una vez terminadas las aportaciones parciales de residuos.
  10. Los envases que contengan residuos peligrosos líquidos, deben estar siempre ubicados sobre un cubeto colector de residuos homologado, y encontrarse perfectamente cerrados.
  11. No depositar sobre un mismo cubeto, envases de residuos que pertenezcan a subgrupos diferentes para evitar incompatibilidades en caso de vertido accidental.
  12. No apilar envases
  13. Los envases de residuos no deberán estar en zonas de paso ni en lugares donde accidentalmente puedan ser golpeados, volcados o ser incompatibles con su entorno (procesos, instalaciones, etc.)
  14. Los envases de grupos de residuos peligrosos que contengan sustancias volátiles, deben almacenarse en zonas bien ventiladas.

Ecocampus Office


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400, ext. 2202

Fax: (+34) 96 590 9561

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464