Objectives & career options Degree in Gastronomy and Culinary Arts

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Studies
Logo Degree in Gastronomy and Culinary Arts   Degree in Gastronomy and Culinary Arts
Degree in Gastronomy and Culinary Arts

Objectives & career options

    

Los textos están sin traducir al inglés

General objectives

 

 El grado en gastronomía que se propone tiene como finalidad la formación integral de profesionales con los conocimientos necesarios para comprender y ejercer en cualquier actividad y situación profesional relacionada con las ciencias gastronómicas desde una perspectiva global: científica, tecnológica, social, cultural, sanitaria y de gestión empresarial, incluyendo, dentro de los elementos básicos para ejercer la profesión, el conocimiento de los principios éticos, las responsabilidades legales y las repercusiones de sus actuaciones. Todo ello debe lograrse desde el respeto a los derechos fundamentales, de igualdad entre hombres y mujeres, de promoción de los Derechos Humanos, no discriminación y de acuerdo con los valores democráticos y de una cultura de la paz.  
 
El objetivo fundamental es, por tanto, formar profesionales con una visión multidisciplinar y un amplio conocimiento de todas las áreas relacionadas con la gastronomía en general y la actividad culinaria en particular. El fin último es que los estudiantes adquieran, en definitiva, las herramientas conceptuales, manuales y técnicas para poder entender y aplicar estos conocimientos, así como lograr una experiencia práctica adecuada que les prepare para el ejercicio de la profesión.  
 
Se pretende asegurar la adquisición de un conocimiento profundo de las características de la industria gastronómica insistiendo en la importancia de su relación con el entorno físico y social y dotando al estudiante con la capacitación y habilidades suficientes para crear, innovar, producir, transformar, resolver problemas y promover y gestionar servicios gastronómicos de cualquier nivel, tanto en la industria alimentaria como en la restauración comercial o colectiva y, obtener los conocimientos adecuados que permitan al graduado el desarrollo de proyectos de investigación  en el campo de las ciencias gastronómicas y/o una posterior formación especializada en cualquiera de las ramas de la Gastronomía e industria alimentaria.

 

top

Structure

 

El plan de estudios del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir.
Subjet type
Crédits
Basic formation 60
Compulsory 132
Optiona 12
External practices 30
Final Project 6
Total credits 240

 

Desde un punto de vista académico, para el enfoque multidisciplinar que se pretende, las materias de formación básica han de recoger competencias básicas de varias ramas del conocimiento, relacionadas con: el conocimiento de los alimentos (biología, física, química, etc.), la gestión de empresas especializadas en alimentación (Grado de Administración y Dirección de empresas), el marketing, el turismo, las habilidades sociales, los recursos humanos, la salud y la nutrición humana.

Al adscribir los estudios a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, de los 60 créditos de formación básica, 48 créditos pertenecen a materias de esta rama. Los 12 créditos restantes se adscriben a la materia de Nutrición y Bromatología, fuertemente entroncada con el título y vital para la formación básica del estudiante.

A cada crédito ECTS se atribuyen 25 horas de trabajo para el alumno. En las asignaturas básicas, obligatorias y optativas la presencialidad es del 40% (10 horas de trabajo presencial y 15 de trabajo autónomo). La presencialidad de los módulos correspondientes a prácticas externas tuteladas es del 80% lo que representa una de las mayores dedicaciones comparada con otros grados. Cada practicum dispone, por tanto, de 120 horas presenciales repartidas en unas tres semanas, aproximadamente. Tres de ellos se dedicarán preferentemente a actividades en cocina (elaboración de alimentos salados, dulces y alta cocina mediterránea, respectivamente) otro a eventos gastronómicos y trabajo en sala y otro a la creación y gestión de empresas gastronómicas

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) consistente en la realización tutorizada y su posterior defensa de un proyecto de investigación, creación, innovación o mejora en cualquier campo relacionado con la gastronomía permitirá evaluar de forma global, las competencias específicas adquiridas. Esta asignatura se distribuye en 80 % de trabajo autónomo y 20 % presencial con el tutor o tutora.

Si a los 252 créditos totales, incluyendo toda la optatividad, sustraemos los 36 créditos, correspondientes a los créditos de la materia de prácticas externas (PE 30 ECTS) y Trabajo Fin de Grado (TFG 6 ECTS), disponemos de 216 créditos que se distribuyen de la siguiente manera: Elaboración Culinaria: 36 (16,7 %) Dirección y Administración: 48 (22,2 %) y Conocimientos Generales y Multidisciplinares: 132 (61,1%) %) que hacen un Total de: 216 (100 %).

Las asignaturas dedicadas de una forma más específica a conceptos relacionados con la elaboración culinaria (sin contar los practicum) suponen el 16,7 % del total de créditos (36 ECTS) mientras que los dedicados de forma genérica a la Dirección y Administración suponen 48 ECTS (22,2%). Esto proporciona a la titulación un enfoque planificado, sistemático y global, que tiene en cuenta la multiplicidad de problemas a los que atender, pero sin olvidar diversos aspectos como el respeto a los valores humanos, de solidaridad, a cuestiones de género, etc. Además, toda esta distribución de materias va íntimamente ligada con la búsqueda de la excelencia profesional a la que se debe aspirar siempre, no solo en lo propio sino como parte de un equipo más amplio de personas que se complementan para mejorar el proceso.

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en tres bloques (elaboración culinaria, empresa, dirección y administración, y conocimientos generales y multidisciplinares).

  •   Elaboración Culinaria: comprende las siguientes asignaturas: Ciencia y tecnología culinaria, Inmersión y experimentación en gastronomía, Panadería, repostería y heladería, Sumillería y mixología, Innovación tecnológica en la cocina y Gastronomía, cocina alicantina y mediterránea.
  •  Empresa, Dirección y Administración: comprende las siguientes asignaturas: Gestión de empresas gastronómicas, Economía aplicada a la gastronomía, Gestión de recursos humanos, Gestión de destinos de turismo gastronómico, Protocolo y gestión de eventos en gastronomía, Marketing,  comercialización y estrategias digitales, Dirección estratégica y emprendimiento y Globalización de la economía e innovación en gastronomía. El bloque dedicado a la Empresa y su Gestión Económica tiene como objetivo general desarrollar competencias básicas para el emprendimiento de los negocios relacionados con la restauración y agroalimentación. Se requieren conocimientos básicos de economía, contabilidad, finanzas, fiscalidad, marketing o publicidad, pero también se trata de desarrollar las herramientas básicas para la gestión y el tratamiento de datos digitales en el ámbito tecnológico de los alimentos y la gestión económica sin olvidar la capacitación para reconocer, comprender y satisfacer las necesidades de los clientes, la gestión de equipos o los recursos humanos.
  •   Conocimientos Generales y Multidisciplinares: como se ha mencionado, el plan de estudios contiene un pilar básico fundamentado en la transversalidad al dedicar un buen número de créditos (132 ECTS, incluyendo optatividad) a una temática multidisciplinar en la que se pueden identificar tres conjuntos de asignaturas que se nutren de varias ramas de conocimiento.

 Con el primero, el de Ciencia y Tecnología de Alimentos, se trata de profundizar y sentar las bases en aspectos teóricos-básicos y en los fundamentos científicos de los procesos gastronómicos: la identificación sensorial de los distintos tipos de alimentos y sus distintos grados de calidad en un marco agroalimentario sostenible, los fundamentos químicos y nutricionales, su tratamiento, higiene, manipulación etc. También, desde un punto de vista técnico, se propone el estudio de los equipos e instalaciones en donde se trabaja.

En un segundo conjunto, se aborda el estudio del ámbito Gastronómico profundizando en los aspectos de una gastronomía saludable, la restauración colectiva, la psicología, y la nutrición pública.

Por último, en el tercer conjunto se desarrollan contenidos relacionados con las manifestaciones culturales y artísticas en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas y se tratan los aspectos históricos y antropológicos, el arte y la gestión de recursos relacionados con la Gastronomía. Pero también en “Comunicación en Gastronomía” se afrontan temas como la creatividad, la prensa, la comunicación especializada o la crítica gastronómica mientras que con la “Protección de la calidad en la actividad Gastronómica” se abordan herramientas básicas en el ámbito de la organización jurídica, la protección de los procesos de producción, las normativas de calidad de los alimentos o las Denominaciones de Origen, entre otros contenidos.



  

  top 

Distinctive Features

 

El Grado en Gastronomía y Artes Culinarias es una titulación transversal dirigida a una formación integral de profesionales en gastronomía. Además de conocer los fundamentos científicos de la cocina, de la producción de alimentos y de su valor nutritivo, aprenderás el funcionamiento y la gestión de los servicios de restauración.

El Grado tiene un fuerte componente práctico en la que están implicados los CDT de la provincia de Alicante y los mejores restaurantes, establecimientos hoteleros de la zona y empresas agroalimentarias. Además, realizarás prácticas de laboratorio en las avanzadas instalaciones de la Facultad de Ciencias.

El profesorado del grado está implicado en diversos grupos de investigación que incluyen áreas de agricultura, pesca, bromatología y ciencias de los alimentos, nutrición, turismo, economía, marketing, derecho, psicología y salud. Podrás realizar tu trabajo de fin de grado integrándote en alguno de estos grupos o ampliando tus prácticas externas en uno de los más de 100 establecimientos y empresas con los que la UA tiene convenio en este campo.

Alrededor del grado se desarrollan cursos, talleres y conferencias impartidas por profesionales de la alta cocina y empresas gourmet.


 

top

Resources and Facilities

 

Instalaciones
Aulas

Las clases en la Universidad de Alicante se distribuyen por diferentes edificios del campus, e incluyen aulas de teoría equipadas con las tecnologías más actuales, aulas de informática y los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación. Tienes información detallada en Espacios e infraestructuras. Las clases que requieran prácticas de cocina se impartirán en los CDT, preferentemente en Denia, ciudad Creativa de Gastronomía de la Unesco y en Alicante.

 

Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m2, 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

Biblioteca de Ciencias

 

Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

La OPEMILes la unidad de gestión, información y tramitación de los programas de Movilidad Nacional e Internacional, Prácticas en Empresa e Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de la OPEMILes ofrecer información centralizada y personalizada tanto a alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la UA, como a alumnado y profesorado acogido, procedente de otras universidades españolas o extranjeras.

La OPEMILproporciona asesoramiento integral a alumnado egresado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y a empresarios interesados en los programas de prácticas en empresa e inserción laboral.

Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral (OPEMIL)

 

Informaciones en los medios

http://www.alacantitv.com/nuevo-grado-en-gastronomia-y-artes-culinarias-de-la-ua/

https://www.diarioinformacion.com/multimedia/videos/alicante/2018-10-03-153746-efecto-llamada-gastronomia.html

https://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/09/11/universidad-alicante-inaugura-grado-gastronomia/2061595.html

 

 

top

Further Education

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
 
https://web.ua.es/en/official-master-s-degrees.html
 

Career Opportunities

 

Los graduados en Gastronomía serán profesionales capaces de desempeñar diversos perfiles laborales entre los que se engloban:

  • Dirección, gestión y administración en hotelería, restauración y sectores afines.
  • Consultoría, asesoría y promoción de nuevas iniciativas gastronómicas en industria o restauración.
  • Innovación culinaria y servicios gastronómicos.
  • Organización de eventos gastronómicos, productos y actividades turísticas asociados a la gastronomía.
  • Políticas alimentarias y sostenibilidad.
  • Responsable de calidad y seguridad alimentaria en restauración
  • Formación, investigación e innovación en centros públicos y privados.
  • Restauración colectiva o social.
  • Gastronomía y salud.
  • Conservación, revalorización y readaptación del patrimonio cultura en su vertiente culinaria y gastronómica.

Scholarships and Funding

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

  top

University Life

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

  top