Objectives & career options Degree in Biomedical Engineering

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Degree in Biomedical Engineering

Objectives & career options

 

   

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General objectives

El objetivo general del nuevo título de Graduado/a en Ingeniería Biomédica es preparar profesionales con una formación amplia y sólida que les prepare para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de la salud, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Con carácter general, el Graduado/a en Ingeniería Biomédica está capacitado para aprender a conocer, hacer, convivir y ser, en su ámbito personal, profesional y social, de acuerdo con lo recogido en el informe de la UNESCO sobre las perspectivas de la educación en el siglo XXI.


 

 

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Structure

El Grado en Ingeniería Biomédica se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución de Créditos por tipo de materia

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

FORMACIÓN BÁSICA

60

OBLIGATORIAS

156

OPTATIVAS

12

TRABAJO FIN DE GRADO

12

CRÉDITOS TOTALES

240

 

Explicación general del plan de estudios

El Título de Graduado/a en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Alicante es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos.

Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos (de los que 6 son complementarios y corresponden a la materia de biología perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud), el bloque de asignaturas obligatorias de 156 créditos (sin contar los 12 créditos correspondientes al Trabajo fin de Grado) y los créditos de asignaturas optativas ofertándose prácticas externas e Inglés.

El estudiante tiene garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de 12 créditos optativos del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.





  

 

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Distinctive Features

 

El grado en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Alicante presenta como uno de sus rasgos más representativos una formación multidisciplinar en las áreas de ingeniería y salud. Se trata de un grado coordinado por la Escuela Politécnica Superior en el que participan también las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud. Los estudios de ingeniería biomédica incorporan una base común, propia de la rama de ingeniería y arquitectura, con materias de matemáticas y física y otras materias más específicas de la titulación como son química y biología; estos contenidos básicos se complementan en cursos superiores con otras materias aplicadas al ámbito de la ingeniería biomédica, como electrónica, programación, instrumentación, telemedicina o biomecánica. Para completar la formación en ingeniería biomédica, se imparten también materias del ámbito de la salud como anatomía, fisiología o fisiopatología. La formación impartida hace que los egresados tengan una gran capacidad de abstracción y facilidad para plantear soluciones desde el punto de vista de la ingeniería en ámbitos muy diversos.

Los resultados de los proyectos de ingeniería biomédica presentan una gran repercusión social por el ámbito al que son aplicados, el cuidado de la salud en todas sus vertientes. En este sentido, en la Universidad de Alicante existen grupos de investigación que con su actividad contribuyen a mantener los estudios de ingeniería biomédica de la Universidad de Alicante al nivel académico más alto, aportando innovación y actualidad en los contenidos impartidos. Además, la participación en los estudios de la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Faculta de Ciencias facilita la interdisciplinariedad y la propuesta de proyectos de investigación aplicada en los que participan grupos de diferentes áreas de especialidad. La Escuela Politécnica Superior, a través del profesorado que imparte docencia en el grado de ingeniería biomédica, participa a nivel nacional en la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica y, a nivel internacional, en la Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS) de IEEE.

 El carácter académico de las diferentes materias varía según la asignatura y los objetivos formativos de la misma. De forma general, la Escuela Politécnica Superior es consciente de la importancia de la formación práctica y así se refleja en los diversos recursos formativos de tipo práctico como pueden ser:

  • Seminarios y/o prácticas de problemas: Se realizan actividades de aplicación de los contenidos teóricos, de desarrollo de aspectos complementarios de la materia, de resolución de cuestiones y problemas que el profesor propone con antelación al alumnado y que pretenden fomentar la participación activa y crítica del alumno.
  • Clases prácticas de ordenador: Son sesiones en las que se utilizan sistemas informáticos para desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería biomédica o estudiar aplicaciones que se utilizan de forma profesional en este ámbito.
  • Clases prácticas de laboratorio: Son sesiones en las que se plantean y desarrollan experimentos, cálculos o procedimientos de tratamiento y análisis de datos, y se interpretan los resultados obtenidos.

 

Además, en función de la naturaleza de las asignaturas, se realizan entre otras, las siguientes actividades formativas: trabajos individuales o en grupo (planificación, realización, exposición y debate), asistencia a conferencias, reuniones o discusiones científicas, visitas a empresas e instituciones, etc. En las clases de teoría y resolución de problemas se fomenta la participación activa del alumnado. En estas clases, el profesorado utiliza recursos tecnológicos, incluyendo presentaciones interactivas en el aula, tutorías virtuales y otra serie de utilidades a través de la intranet de la Universidad de Alicante (UACloud) que permiten, por ejemplo, la realización de actividades no presenciales de aprendizaje autónomo y su seguimiento por el profesorado (autoevaluación, debates, foros, etc…). El uso del UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite al alumnado desde cualquier punto tener acceso a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, cuestiones, material complementario, etc.)

Es importante destacar la posibilidad de realizar prácticas en empresa curriculares, es decir, como parte del plan de estudios, a través de los diversos convenios que tiene firmados la Universidad de Alicante con empresas tecnológicas del ámbito de la ingeniería biomédica y centros clínicos y hospitales tanto públicos como privados. También hay que destacar la oferta de trabajos de fin de grado, muchos de ellos de carácter multidisciplinar y dirigidos por dos cotutores, uno del área de ingeniería y otro del ámbito sanitario; estos trabajos constituyen para el alumnado la culminación de sus estudios y donde demuestran todas las capacidades adquiridas en el grado.


 

 

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Resources and Facilities

 

Los recursos docentes en materia de aulas de informática y laboratorios de los que dispone este grado son muy diversos, acordes con el carácter multidisciplinar del grado. En este sentido, el profesorado del grado en Ingeniería Biomédica desarrolla su actividad práctica con los siguientes recursos de laboratorios específicos:

-          Laboratorio de electrónica (osciloscopios, multímetros, placas de conexión, kits de Arduino, etc.)

-          Laboratorio de física I (orientado a experimentación en el área de la física mecánica).

-          Laboratorio de física II (orientado a experimentación en el área del electromagnetismo).

-          Laboratorio de mecánica de estructuras y resistencia de materiales (prensa electrohidráulica, equipos de adquisición de señales de extensometría, etc.).

-          Laboratorio de ingeniería eléctrica (multímetros digitales, sistemas de cuadros de mando, etc.).

-          Laboratorio de ingeniería hidráulica (piezómetros, sondas de presión, medidores de flujo, etc.).

-          Laboratorio de genética (microscopios, fotómetros UV-visible,etc.).

-          Laboratorio de química (balanzas, conductímetros, espectrofotómetros, etc.).

-          Laboratorio de bioquímica (pHmetros, baños termostáticos, etc.).

-          Laboratorio de anatomía (material de disección, órganos humanos plastinados, modelos anatómicos, microscopios ópticos, etc.).

-          Laboratorio de urgencias y cuidados críticos (muñecos articulados de simulación de prácticas, escenario asistencia clínico, etc.).

-          Laboratorio de hospitalización de adultos y materno-infantil (incubadora, muñeco de simulación pediátrico, etc.).

 

 

 

 

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Further Education

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/en/official-master-s-degrees.html
 
 

 

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Career Opportunities

 

La importancia de la actividad profesional relacionada con la salud es inherente al ámbito de aplicación: el instinto de supervivencia de los individuos eleva a un grado máximo la importancia de los cuidados de la salud y de todas aquellas tareas relacionadas. Por otro lado, el desarrollo a través de la historia de la humanidad de las actividades destinadas al cuidado de la salud, ha provocado que aspectos de salud se integren con multitud de sectores profesionales, desde el sector industrial (relacionado por ejemplo con la fabricación de dispositivos médicos) hasta el sector de la administración pública (relacionado por ejemplo con la salud pública).

Es importante destacar que el desarrollo a lo largo de los siglos de los cuidados de la salud ha originado que se trate de una disciplina con unas características especiales (por ejemplo, una fuerte estandarización) que exigen que los profesionales integrados en este ámbito dispongan de conocimientos multidisciplinares que abarquen tanto el sector propio de la salud como el resto de sectores que se integran en él.

A continuación se presenta una relación de sectores asociados al ámbito de la salud en los que los graduados/as en Ingeniería Biomédica para la Salud podrían desarrollar profesionalmente su actividad.

Sector de la industria de dispositivos sanitarios

En este sector los graduados/as en TIngeniería Biomédica podrían participar en los equipos de trabajo interdisciplinares dedicados al desarrollo y/o mantenimiento de equipos médicos de diagnóstico, tratamiento y/o monitorización de pacientes, incluyendo todo el software relacionado. Los conocimientos multidisciplinares de base de estos graduados/as los convierte en excelentes interlocutores entre los equipos médicos y los equipos de diseño y desarrollo industrial.

También asociado al sector industrial pueden realizar labores de asesoramiento, control de calidad y gestión del mantenimiento de los equipos dentro de los departamentos de ingeniería clínica o de electromedicina, como parte de los servicios post-venta o de contratos de mantenimiento.

Se ha destacado la elevada estandarización en el sector salud, especialmente si se trata de dispositivos que pueden afectar a la salud de las personas. Este tipo de profesionales pueden participar también en comités y organismos internacionales de estandarización así como en las agencias de certificación de los dispositivos sanitarios.

Sector de la asistencia sanitaria

La evolución de la asistencia sanitaria, especialmente desde la aparición de las tecnologías informáticas, hace necesario que profesionales con conocimientos tecnológicos se involucren de forma indirecta en los cuidados de la salud. Así, por ejemplo, los graduados/as en TIngeniería Biomédica están capacitados para participar en tareas de implantación y administración de redes, infraestructuras y sistemas de información en departamentos de hospitales y clínicas, facilitando la actividad clínica de los profesionales de la salud.

Los conocimientos multidisciplinares que han obtenido los egresados/as en sus estudios de Ingeniería Biomédica les otorgan una visión interdisciplinar, ideal para actuar como consultores de tecnologías para la salud y/o consultores en sistemas de información sanitarios.

Sector de las organizaciones sociales

Las organizaciones sociales son un sector imprescindible en la sociedad, complementario al sector de la asistencia sanitaria y en continuo desarrollo. Los ingenieros/as para la salud pueden trabajar profesionalmente en actividades similares a las que pueden desempeñar en el sector de la asistencia sanitaria, teniendo la base para convertirse en excelentes consultores sobre sistemas de apoyo a pacientes y a personal sanitario. De igual forma pueden asesorar en temas tecnológicos y apoyar las actividades de las sociedades de salud.

Sector de la administración pública

La administración pública es otro de los sectores en los que estos profesionales pueden desarrollar sus labores activamente ya que el cuidado de la salud está organizado directamente por la administración pública a través de organismos a varios niveles: nacionales, autonómicos y locales. Los ingenieros/as para la salud pueden participar en esta organización a todos los niveles, asesorando en la definición de políticas estratégicas relacionadas con la coordinación de tecnología y la innovación en centros públicos y concertados de salud.

Los conocimientos sobre tecnología y sobre salud de estos profesionales les permiten participar en los comités de adaptación e integración de estándares que se establezcan en el ámbito sanitario dentro de la administración pública.

Otra de las tareas fundamentales en la administración pública relacionada con el ámbito de la salud es el seguimiento y control de la salud pública. Los graduados/as en Ingeniería Biomédica conocen las herramientas necesarias para participar desde un punto de vista tecnológico en el análisis de la información clínica que se realice en estudios de salud pública.

Sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones

En los últimos años, el sector de las TIC ha experimentado un gran avance en el ámbito de la salud con el resultado de una clara integración entre la actividad clínica y los sistemas de información. Los ingenieros/as para la salud pueden participar en el desarrollo, mantenimiento e implantación de sistemas de información clínica.

Los conocimientos multidisciplinares adquiridos durante sus estudios de grado permiten a estos profesionales apoyar tanto a los especialistas sanitarios como a otros profesionales en TIC en sus tareas con el objetivo de mejorar su eficiencia. También se convierten en profesionales idóneos para participar en la organización y supervisión de equipos multidisciplinares salud-TIC.

Sector farmacéutico

El sector farmacéutico es otro de los sectores relacionados con el cuidado de la salud que hace un uso intensivo de conocimientos tecnológicos para avanzar en el desarrollo de sus productos. Las competencias adquiridas en los estudios de Ingeniería Biomédica permiten que sus egresados/as se puedan integrar en equipos de desarrollo tecnológico para empresas involucradas en el desarrollo y distribución de fármacos. Los profesionales de Ingeniería Biomédica pueden desarrollar sus tareas como técnicos cualificados de empresas relacionadas con la gestión y el análisis informático de datos biológicos.

Sector de investigación en salud

Finalmente la investigación en el ámbito de la salud está en continuo desarrollo con el objetivo de optimizar técnicas de diagnóstico y tratamientos para mejorar la salud de las personas, reducir costes, etc. Los profesionales egresados de Ingeniería Biomédica tienen la base de conocimiento necesaria para participar con éxito en tareas de investigación multidisciplinar relacionadas con la evaluación y el desarrollo de sistemas de información clínica, la explotación de datos clínicos, la integración de tecnologías en la actividad clínica, etc.

Profesiones para las que capacita: consultor tecnológico en sanidad, analista de sistemas clínicos, diseñador y desarrollador de aplicaciones médicas, analista de datos sanitarios, director tecnológico en ámbitos sanitarios, diseñador de sistemas de telemedicina, desarrollador de aplicaciones móviles en salud, coordinador tecnológico de equipos multidisciplinares en salud, asesor en integración de sistemas sanitarios, analista de sistemas de información médicos, coordinador de innovación tecnológica en centros sanitarios, asesor tecnológico en salud pública, analista computacional de datos biológicos, investigador en tecnología aplicada a la salud. En general todas aquellas profesiones en el ámbito de los cuidados de la salud que implican el uso o necesidad de tecnologías de la información y las comunicaciones.


 


 

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Scholarships and Funding

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

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University Life

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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