Objectives & career options Degree in Robotic Engineering

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Degree in Robotic Engineering

Objectives & career options

 

   

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General objectives

El objetivo general del nuevo título de Graduado/a en Ingeniería Robótica es preparar profesionales con una formación amplia y sólida que les prepare para realizar labores de ingeniería en las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que estén relacionados con la robótica, aplicando el conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Con carácter general, el Graduado/a en Ingeniería Robótica está capacitado para aprender a conocer, hacer, convivir y ser, en su ámbito personal, profesional y social, de acuerdo con lo recogido en el informe de la UNESCO sobre las perspectivas de la educación en el siglo XXI.

 

 

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Structure


El Grado en Ingeniería Robótica se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución del plan de estudios por tipo de materia

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación Básica

60

Obligatorias

162

Optativas

6

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL CRÉDITOS

240

 

 

 

 

 

 

 

Explicación general del plan de estudios

El Título de Graduado/a en Ingeniería Robótica por la Universidad de Alicante es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos.

Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, el bloque de asignaturas obligatorias de 162 créditos (sin contar los 12 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado) y los 6 créditos de asignaturas optativas ofertándose prácticas externas e Inglés.

El estudiante tiene garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.



  

 

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Distinctive Features

El grado en Ingeniería Robótica por la Universidad de Alicante presenta como uno de sus rasgos más representativos la novedad de ser el primer grado existente en España de Ingeniería Robótica, permitiendo involucrar aspectos tanto prácticos como teóricos de la robótica industrial y de servicios.

Además, el grado en Ingeniería Robótica presenta una amplia formación práctica que se desarrolla en los diversos tipos de clases prácticas que se detallan a continuación:

• Clases prácticas de ordenador: Se realizan actividades de aplicación de los contenidos teóricos, de desarrollo de aspectos complementarios de la materia, de simulación y programación de algoritmos y sistemas automáticos y de control, fomentando la participación activa y crítica de los estudiantes.

• Clases prácticas de laboratorio: Son sesiones en las que se plantean y desarrollan experimentos con sistemas reales, de manera que se puede obtener una experimentación sobre los sistemas reales de los contenidos vistos en las clases teóricas. De esta manera se fomenta el uso de la tecnología que los estudiantes se encontrarán en ámbito laboral.

Además, en función de la naturaleza de las asignaturas, se realizan entre otras, las siguientes actividades formativas: trabajos individuales o en grupo (planificación, realización, exposición y debate), visitas a empresas e instituciones, etc. Estas actividades comienzan desde el primer curso del grado.

Otro rasgo diferenciador es que las clases expositivas (clases de teoría en grupo grande que consisten básicamente en lecciones impartidas por el profesor y están dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios) se fomenta la participación activa de los estudiantes. En estas clases, el profesorado utiliza diversas TIC, incluyendo presentaciones interactivas en el aula, tutorías virtuales y otra serie de utilidades a través de la intranet de la Universidad de Alicante (UACloud) que permiten, por ejemplo, la realización de actividades no presenciales de aprendizaje autónomo y su seguimiento por el profesorado (autoevaluación, debates, foros, etc…). El uso del UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite a los estudiantes desde cualquier punto tener acceso a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, cuestiones, material complementario, etc.)

Finalmente, otro gran rasgo de identidad del grado en Ingeniería Robótica es la intensa actividad investigadora, desarrollada por los profesores que imparten docencia en la titulación organizados en grupos de investigación según las diversas áreas científicas, lo que permite llevar al aula las últimas tendencias y novedades existentes en las materias.

La UA ofrece la posibilidad de obtener un segundo título, en las titulaciones de grado de Ingeniería Robótica, por la Universidad Högskolan I Skövde de Suecia (código Erasmus: S SKOVDE01) a estudiantes que tengan aprobado al menos hasta segundo curso y cursen y superen el tercer año completo en dicha universidad. Disponemos de seis plazas de intercambio anual para nuestros estudiantes.

 


 

 

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Resources and Facilities

Instalaciones de la Escuela Politécnica Superior

La Escuela cuenta con 10 departamentos que totalizan más de 450 profesores. En sus edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Escuela y de los departamentos que imparten docencia en la titulación. La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante cuenta con diversas infraestructuras que permiten una docencia de calidad. Dentro de la EPS encontramos infraestructuras propias de la Escuela, así como infraestructuras pertenecientes a los departamentos que se utilizan para la docencia. La Escuela Politécnica Superior de Alicante gestiona laboratorios y salas ubicados en 5 edificios del campus, Escuela Politécnica Superior I, Escuela Politécnica Superior II, Escuela Politécnica Superior III, Escuela Politécnica Superior IV y el Pabellón Universitario 13.

La EPS destina más de 3.000 m2 a espacios docentes

Laboratorios

La Escuela Politécnica Superior de Alicante gestiona 25 laboratorios de informática ubicados en 3 edificios del campus, Escuela Politécnica Superior I, Escuela Politécnica Superior IV, Escuela Politécnica Superior III.

Además, gestiona un laboratorio de Electrónica y otro de Robótica situados en el edificio 14, así como, un laboratorio de Televisión y Video situado en el edificio 13.

Así mismo, existe un laboratorio en el que los estudiantes podrán realizar prácticas libres (sin profesor) en cualquier momento del día (de 08:30 a 21:30).

De cara al grado en Ingeniería Robótica hay que destacar el laboratorio de robótica, de 103,42 m2, dividido en dos partes, una para el trabajo de los estudiantes y la otra en la que están ubicados los robots, ambas partes separadas por una mampara trasparente para garantizar la seguridad de los estudiantes mientras utilizan los robots.

 

 

 

 

 

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Further Education

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
 
https://web.ua.es/en/official-master-s-degrees.html
 
 

 

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Career Opportunities

 

La importancia de la actividad profesional relacionada con la robótica no es solo actual si no que se verá incrementada enormemente en la próxima década por las propias necesidades del mercado. De hecho las principales multinacionales en el sector tecnológico están adquiriendo empresas de robótica y lo que supone una apuesta clara para un mercado que se espera se dispare comercialmente en muy breve plazo. Google Tec ha comprado en el año 2013 ocho empresas de robótica, entre ellas Boston Dynamics, empresa líder en el sector. Apple también ha adquirido empresas de robótica. Microsoft ha adaptado sus sistemas operativos para que puedan usarse por robots. Por tanto, la robótica es una realidad, no solo en el ámbito industrial si no también ya en el sector de los servicios y sus aplicaciones inherentes que requieren ya hoy día y previsiblemente con una fuerte demanda en el futuro cercano, de ingenieros formados en las tecnologías y técnicas necesarias que garanticen disponer de los conocimientos necesarios para afrontar este reto tecnológico.

A continuación se presenta una relación de sectores asociados al ámbito de la robótica en los que los graduados/as en Ingeniería Robótica podrían desarrollar profesionalmente su actividad.

Sector de la industria

En este sector los graduados/as en Ingeniería Robótica estarían capacitados para diseñar, desarrollar, adaptar y/o mantener células robotizadas de fabricación, para que puedan ser integradas de forma adecuada en líneas de producción. De esta forma aumentaría la productividad, competitividad y calidad de diferentes sectores productivos, factores todos ellos cada vez más necesarios, especialmente para la pequeña y mediana empresa. La Comunidad Valenciana y en particular la provincia de Alicante cuenta con un gran número de este tipo de empresas en sectores tan diversos como calzado, mármol y piedra natural, juguete, alimenticio, madera y mueble, plástico y caucho, cerámica, textil y construcción. Los conocimientos multidisciplinares relacionados con la rama industrial e informática de base de estos graduados/as los convierte en excelentes ingenieros capaces de abordar la necesidad expuesta.

También asociado al sector industrial pueden realizar labores de asesoramiento, control de calidad y gestión del mantenimiento de los robots dentro de los departamentos de ingeniería y/o producción.

Sector de los servicios

 La robótica de servicios es un sector ya iniciado que tendrá además un enorme crecimiento en un futuro muy cercano. Sus aplicaciones son muy diversas, principalmente en servicios personales (asistencia a personas mayores, discapacitados y niños, acompañante y/o sirviente personal, limpieza y seguridad doméstica, etc.) y servicios profesionales (limpieza de calles, vigilancia urbana, inspección y mantenimiento de infraestructuras, compañero de trabajo, medicina, construcción, agricultura, etc.). La mayoría de los sectores y aplicaciones citadas cuentan con un bajo o muy bajo nivel de automatización, ocupando a un número de trabajadores en actividades tediosas y en algunos casos peligrosas. Además, el continuo envejecimiento de la población, sin medidas efectivas para su cuidado y ocio, hace cada vez más necesario el desarrollo de robots para este sector de la población, siendo un sector en el que el que los graduados/as en Ingeniería Robótica podrían desarrollar su labor profesional.

Sector de la investigación

Finalmente la investigación en el ámbito de la robótica. Aunque la robótica industrial está bien establecida desde hace varias décadas y la de servicios está en una fase incipiente, ambas presentan grandes posibilidades de investigación y desarrollo que dan lugar a la robótica avanzada, en la que los graduados/as en Ingeniería Robótica estarían perfectamente formados para continuar estudios de Máster como los de Automática y Robótica u otros afines y posteriormente estudios de doctorado.

Profesiones para las que capacita: l a profesión de Ingeniería Robótica no es, a fecha de redacción de este documento, una profesión regulada.


 


 

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Scholarships and Funding

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

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University Life

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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