Objectives & career options Degree in International Relations

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Studies
Logo Degree in International Relations   Degree in International Relations
Degree in International Relations

Objectives & career options

 

   

 

General objectives

 

PENDIENTE DE TRADUCCIÓN

La formación propuesta para este grado busca el equilibrio entre la formación teórica y la práctica, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, con el objeto de formar profesionales con una base científica sólida y un marcado carácter interdisciplinar e internacional, de manera que quienes se gradúen sean competentes para desempeñar funciones relacionadas con:

  • El análisis del sistema de relaciones internacionales y la agenda de temas clave en el marco global, y la realización de estudios de prospectiva.
  • El asesoramiento en la toma de decisiones. El liderazgo y gestión de procesos, proyectos y estrategias relacionadas con el posicionamiento internacional de diferentes actores del sistema (instituciones -supra, infra o estatales-, empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos culturales, universidades, etc.).
  • Labores de mediación, negociación, cooperación y ayuda bajando al terreno de la relación interpersonal, especialmente en escenarios complejos, ya sea por su carácter interinstitucional, conflictivo o situaciones de catástrofe humanitaria.
  • El trabajo en entornos caracterizados por su complejidad lingüística y cultural, y/o entornos ajenos a las claves eurocéntricas.
  • Desempeño de las anteriores competencias actuando con sentido ético, defendiendo determinados valores e ideas como la justicia, la paz, la igualdad, la democracia, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, poniendo en valor el principio de la cooperación como motor e inspirador de las relaciones internacionales.

 

 

top

 

Structure

PENDIENTE DE TRADUCCIÓN

De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos (ECTS) que según el artículo 5 del RD 1125/2003, se define como "la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el alumnado debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios."

Distribución del plan de estudios en créditos ects, por tipo de materia

El título a que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, un bloque completo de 156 créditos correspondiente a materias obligatorias relacionadas con las relaciones internacionales y realizarse un trabajo fin de grado de 6 créditos. Además, se tendrá que cursar 18 créditos optativos que deberán ser elegidos entre varias asignaturas.
 

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
FORMACIÓN BÁSICA 60
OBLIGATORIAS 156
OPTATIVAS 18
TRABAJO FIN DE GRADO 6

CRÉDITOS TOTALES

240

 

Explicación general de la planificación del plan de estudios

El título al que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, el bloque de asignaturas obligatorias de 156 créditos (sin contar los 6 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado) y 18 créditos de asignaturas optativas, a elegir entre varias. De estas 11 asignaturas, cada año se impartirán solo aquellas que tengan mayor demanda, en función del número total de matriculados.

De acuerdo al art. 12.8 RD 1393/2007, la Universidad de Alicante aprobó en su Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2012 un reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante desarrollando la Normativa de la UA para la implantación de títulos de grado que establece en su artículo 7 lo siguiente:

El estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

  

 

top  

 

Distinctive Features

El Grado en Relaciones Internacionales presenta como uno de sus rasgos más característicos una amplia formación en el ámbito de las Relaciones Internacionales, desarrollada a través de clases teórico-prácticas que permiten al alumnado adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas vinculadas a las Ciencias Sociales necesarias para el ejercicio de profesiones relacionadas con el análisis de la realidad internacional. El Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante es un título abierto que pretende formar no sólo a personas que se desarrollen en el ámbito de la política internacional o de la diplomacia pública, sino también a aquellas otras que deseen desenvolverse en el contexto internacional desempeñando profesiones de muy variada orientación. En particular, los graduados/as en Relaciones internacionales podrán ejercer funciones en el ámbito de las organizaciones intergubernamentales y del servicio exterior del Estado, de la comunicación internacional, de la diplomacia pública, de la cooperación internacional y de ONG´s, de los negocios internacionales y de la empresa

Las principales señas de identidad del Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante son las siguientes:

- Se trata del único Grado en Relaciones Internacionales que se imparte en una Universidad Pública en la Comunidad Valenciana. Este título se imparte únicamente en 16 Universidades españolas, de las cuales sólo 4 son Universidades Públicas.

- El diseño de los estudios se centra en formar profesionales de las relaciones internacionales en un sentido muy amplio e integrador. En este sentido, se ofrece una formación interdisciplinar integradora en Política, Economía, Derecho, Seguridad, siempre en su dimensión aplicada al entorno internacional, basada sobre un sólido fundamento teórico que convirtiera a las personas egresadas en observadoras y analistas del escenario internacional, capacitando para incidir en la toma de decisiones. Pero además, se trata de unos estudios muy complementados transversalmente por el estudio histórico, sociológico y cultural de las principales áreas geopolíticas del mundo. Esa visión compleja de la realidad internacional se capta en el diseño interdisciplinar del Grado en Relaciones Internacionales.

- La elevada cualificación y experiencia del profesorado, integrado por profesores universitarios de diversas ramas de conocimiento y por profesionales.

- El estudio de idiomas (inglés y francés) como complemento formativo esencial para los estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales, entendiendo el idioma como instrumento vinculado al estudio de las relaciones internacionales.

- La incorporación de los Estudios Regionales de Área desde una triple perspectiva: histórica, política y como posibilidad de implantación empresarial. Así, se incluye el estudio de tres áreas de influencia: Mediterráneo, Asia-Pacífico y Latinoamérica-Norteamérica.

- Una oferta variada de positividad vinculada con los problemas internacionales más relevantes, tales como Medio Ambiente, Conflictos armados y migraciones, cooperación al desarrollo, o comunicación corporativa internacional.

- La proyección internacional de la Universidad de Alicante, contando con un Centro de Documentación Europea, un Centro de Estudios Europeos, así como varias Cátedras Jean Monnet sobre Historia e Instituciones Europeas y sobre Derecho Europeo.

- La metodología docente, que combina acertadamente la indispensable formación teórica con la práctica. En concreto, cabe destacar las siguientes actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

o Prácticas de problemas, trabajos individuales o en grupo, talleres, seminarios, prácticas. Todas estas actividades son propuestas por el profesorado al alumnado con suficiente antelación bien en las propias guías docentes de la asignatura, bien en clase, con el objetivo de abordar la perspectiva práctica de la materia, profundizar en los conocimientos adquiridos y fomentar la participación activa y crítica del alumnado.

o Visitas a organismos internacionales presentes en la provincia de Alicante como la EUIPO (Oficina Europea de Propiedad intelectual) o Casa Mediterráneo (Organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) que permiten al alumnado conocer el funcionamiento práctico de algunas de los organismos internacionales más representativas presentes en la provincia de Alicante, tener acceso directo a quienes participan en ellas planteándoles cuestiones sobre los problemas e inquietudes que la realidad internacional plantea

o Extensa formación complementaria, obtenida a través de la celebración de Jornadas sobre asuntos internacionales vinculados con la seguridad y defensa, movimientos migratorios, economía…Tutorías, presenciales o virtuales: a través de ellas el profesorado realiza un seguimiento más personal y pormenorizado del alumnado que permite orientarles en la materia, conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes, trabajar y discutir cuestiones concretas, resolver dudas y valorar el trabajo relacionado con las asignaturas.

o La completa intranet de la Universidad de Alicante (UACloud). A través del Campus Virtual UACloud el alumnado puede tener acceso desde cualquier punto tanto a las diferentes guías docentes como a los materiales de estudio relacionados con las asignaturas que integran el Grado. Asimismo, puede interactuar con el profesorado utilizando herramientas como la tutoría virtual, los debates o los grupos de trabajo.

 


 

 

top

 

 

Resources and Facilities

 

La docencia de los estudios adscritos a la Facultad de Derecho se imparte en las distintas aulas del edificio de la Facultad y del Aulario I, unas 30 aulas para el horario de mañana y 40 para el de tarde.

En general todos los espacios están equipados con los medios audiovisuales (ordenador, monitor, videoproyector, pizarra o pantalla de proyección), conexión a internet y mobiliario (mesas, sillas, pizarras…) necesarios para el desarrollo de la actividad docente.

La Facultad de Derecho cuenta son un Salón de Grados "Rector Ramón Martín Mateo", con capacidad para 215 personas, dos Seminarios de trabajo y estudios con capacidad para 20 personas y una Sala de Juntas.

La Sala de Juicios es un espacio destinado a Juicios simulados con intervenciones de Jueces y Fiscales y los alumnos actuando como abogados, provista también de togas, análisis de juicios visionados a través de proyector y debates jurídicos por el alumnado. Al igual que el Salón de Grados, esta sala dispone del Servicio de Videostreaming, difusión en directo (tiempo real) y a través de Internet de eventos.

Asimismo, la Facultad, cuenta con el Aula de Criminología dirigida a alumnado de los Grados en Criminología y DECRIM y del Master en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, donde se puede realizar prácticas sobre restos óseos humanos y de animales, pelos y cabellos, fibras, huellas dactilares, indicios criminalísticos, perfil psicogeográfico del delincuente, análisis de la escena del crimen, entre otras pruebas.

La Biblioteca de Derecho está ubicada en la planta baja del edificio de la Facultad de Derecho, dispone de los recursos necesarios para cubrir las diferentes especialidades impartidas en la Facultad y que conforman su colección bibliográfica, con más de 100.000 libros, revistas en papel especializadas, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria. También se encuentra el fondo del Centro de Documentación Europea (CDE), integrado por numerosas monografías y publicaciones especializadas sobre la UE.

Todos los departamentos disponen de salas de estudios propias para la realización de seminarios y talleres, etc.

La Facultad gestiona los programas de movilidad de sus estudiantes y de acogida, en la actualidad, a través de los convenios ERASMUS con 52 universidades socias y convenios SICUE con 30 universidades socias. Además, posee una doble titulación internacional en el Grado en Derecho con la Universidad de UNIVALI en Brasil.

La Facultad mantiene convenios de prácticas con los colegios profesionales, despachos, empresas e instituciones relacionados con los diferentes planes de estudios.

 

 

 

 

top

 

 

Further Education

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
 
https://web.ua.es/en/official-master-s-degrees.html
 
 

 

top

 

Career Opportunities

 

PENDIENTE DE TRADUCCIÓN

Los estudios del Grado en Relaciones Internacionales no habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, pero capacitan
para el desempeño de actividades profesionales muy variadas:

  • los servicios de relaciones Internacionales de los diversos organismos de la Administración Central o periférica del Estado
  • organizaciones no gubernamentales y organismos vinculados con la cooperación internacional
  • asesoramiento en empresas multinacionales o con proyección internacional
  • carrera diplomática
  •  personal funcionario de la administración de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales
  • personal funcionario de las agencias de relaciones y comercio exterior de Ayuntamientos y Comunidades
  • personal funcionario de organismos nacionales destinados a la cooperación internacional
  • profesorado en áreas de ciencias sociales de Educación Secundaria y Estudios Universitarios
  • dirección y gestión de áreas internacionales en multinacionales
  • personal experto en comunicación en el ámbito de las organizaciones internacionales
  • personal asesor de organismos e instituciones internacionales
  • personal técnico de programas de cooperación internacional
  • gestión de proyectos y programas internacionales

No obstante, las competencias adquiridas en el grado de Relaciones Internaciones pueden requerir la realización de pruebas de
selección adicionales para acceder a determinados puestos de trabajo en instituciones públicas.


 

top

 

Scholarships and Funding

PENDIENTE DE TRADUCCIÓN

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

top

 

University Life

PENDIENTE DE TRADUCCIÓN

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

  top