Saltar apartados

CÓMO ABORDAR LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE

AVISO: POR RAZONES AJENAS AL ICE, ESTE CURSO HA SIDO APLAZADO. LAS FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTIRÁ SON LOS DÍAS 12, 19 DE JUNIO Y 3 DE JULIO DE 2020

CÓDIGO DEL CURSO: 600125

IMPARTIDO POR

María José Martínez Segura. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia.

DIRIGIDO A

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN

Esta acción formativa va destinada a aquellos docentes, previamente acreditados, que van a participar en una convocatoria para la obtención de una plaza de PDI y como requisito de la convocatoria deben presentar, entre otros documentos, un proyecto docente centrado en una asignatura de su área de conocimiento. A lo largo de la misma, se tratará de hacer competentes a los docentes en las estrategias necesarias que les permitan elaborar dicho proyecto docente de un modo funcional y práctico.

OBJETIVOS

  • Conocer la normativa legal del proceso de acreditación.
  • Contextualizar la asignatura sobre la que se va a realizar el proyecto docente.
  • Definir la fundamentación científica sobre el qué enseñar.
  • Desarrollar la fundamentación didáctica sobre el cómo enseñar.
  • Diseñar la estructura de los documentos requeridos para la acreditación.
  • Ayudar a la presentación y defensa de los documentos.

CONTENIDOS

  • Aspectos previos a la elaboración del proyecto docente.
    • Normativa legal.
    • Contextualización: área de conocimiento y titulación.
    • Elección de la asignatura.
  • Elaboración del proyecto docente.
    • Fundamentación científica: qué enseñar en la asignatura.
    • Fundamentación didáctica: cómo enseñar en la asignatura.
    • Estructura del proyecto docente:
      • Fundamentación teórica.
      • Contexto profesional.
      • Propuesta didáctica.
      • Investigación.
  • Elaboración de otros documentos.
    • Historial académico docente e investigador.
    • Proyecto de investigación.
  • Presentación y defensa de documentos.
    • Maquetación y presentación de los materiales impresos.
    • Elaboración de las presentaciones para la defensa oral.

METODOLOGÍA. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE SE LLEVARÁN A CABO EN LAS DIFERENTES SESIONES DEL CURSO

Las actividades que se proponen, pueden ayudar a realizar un mayor aprovechamiento del curso. Con la realización de estas actividades se pretende un doble propósito:

  1. Aplicar de modo práctico y concreto las principales ideas y sugerencias que se dan en las sesiones presenciales, para obtener un mayor aprendizaje de la información impartida de modo presencial.
  2. Contextualizar el proyecto docente propio de cada participante y elaborar un posible borrador del mismo, que sirva de punto de partida para su elaboración.

Las actividades a realizar son las siguientes:

Actividad 1: Explicitación de ideas previas sobre el proyecto docente.

Actividad 2: Contextualización epistemológica del proyecto docente.

Actividad 3: Contextualización curricular y socioinstitucional del proyecto docente.

Actividad 4: Realizar una propuesta didáctica de la asignatura elegida.

Actividad 5: Reestructuración de conocimientos a partir de la elaboración de un supuesto de proyecto docente en una asignatura concreta.

Actividad 6: Elaboración de un índice detallado sobre el proyecto docente a realizar pra una asignatura elegida.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso, así como haber realizado las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 20 horas (12 horas presenciales y 8 no presenciales). Horas dedicadas a prácticas 15.

Modalidad: Semipresencial.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Inscripción

Fechas y horario: 12 y 19 de junio y 3 de julio de 10 a 14 horas.

Lugar de realización: Pendiente de asignación.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

Se comunicará a través de correo electrónico, a todas las personas inscritas el, la admisión o no en el curso que haya solicitado.

Aquellas personas que, en el caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

 

 

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464