Saltar apartados

¿CÓMO PODEMOS GESTIONAR NUESTRA BIBLIOGRAFÍA?: EL NUEVO REFWORKS

Este curso se celebrará en modalidad online

CÓDIGO DEL CURSO: 600145

IMPARTIDO POR:

Ana Rosa Candela Hidalgo. Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. Subdirección Punt BIU. Universidad de Alicante.

Mario Florido Pérez. Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. Técnico de apoyo en Punt BIU. Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A:

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN:

Curso en modalidad online con tutorías online mediante videoconferencia, con el que se pretende difundir la nueva versión del gestor de referencias Bibliográficas Refworks y lograr que el alumnado alcance un nivel óptimo de utilización del mismo, tanto en el almacenamiento y organización de su bibliografía (referencias bibliográficas y documentos), como en el rentable aprovechamiento de la misma en la generación de bibliografías e inserción de citas en sus trabajos académicos y de investigación.

OBJETIVOS:

  • Difundir las colecciones y los recursos de información en formato electrónico que facilita la Universidad de Alicante, así como del gestor de referencias bibliográficas Refworks.
  • Facilitar el aprendizaje y la utilización de los principales recursos de información de carácter multidisciplinar y/o especializado que ofrece la BUA
  • Concienciar a las personas asistentes de la importancia de los gestores de referencias bibliográficas como herramientas esenciales para la gestión automatizada de la bibliografía.
  • Facilitar la adquisición de las competencias necesarias para gestionar las referencias bibliográficas obtenidas de diferentes recursos de información en una base de datos personal:
    • Crear una cuenta y acceder a ella
    • Incorporar referencias bibliográficas desde bases de datos, portales de revistas electrónicas, catálogos, recursos en abierto…, o de modo manual
    • Incorporar documentos de modo manual o automático
    • Gestionar referencias, organizarlas en carpetas y compartirlas
    • Almacenar documentos y trabajar con ellos
    • Exportar las referencias a hojas de cálculo o a otros gestores
  • Facilitar la adquisición de las competencias necesarias para crear bibliografías e insertar citas bibliográficas en los textos, utilizando los diferentes estilos de citación.

CONTENIDOS:

  • Los programas de gestión bibliográfica: descripción y características. ¿Qué es Refworks y para qué sirve?
  • Empezar a trabajar en Refworks
    • Crear una cuenta de usuario/a.
    • Descripción de la interfaz
    • Flujo de trabajo
    • Versiones de Refworks: Refworks Clásico y Nuevo Refworks
  • Creación de nuestra base de datos en Refworks: Introducción de las referencias.
    • Introducción manual de los datos
    • Exportación directa desde bases de datos y portales de revistas electrónicas.
    • Exportación indirecta desde bases de datos y portales a través de archivos bibliográficos RIS y BibTex
    • Importación directa desde bases de datos y catálogos de bibliotecas a través del buscador interno
    • Introducción de Referencias con "Save to RefWorks"
    • Importación-Exportación desde otros gestores.
  • Organización de nuestras referencias en Refworks:
    • Crear carpetas y gestionar las referencias en ellas
    • Modificación de registros: editar registros, añadir archivos adjuntos...
    • Asignar y modificar etiquetas: editor global
    • Detectar y eliminar duplicados
  • Compartir carpetas: Refshare
  • Creación de bibliografías y edición de formatos bibliográficos
    • Creación de una lista de referencias bibliográficas
    • Insertar citas bibliográficas y referencias dentro de un texto
      • Word
      • Google Docs
  • Otras utilidades
    • Buscar referencias bibliográficas en Refworks
    • Trabajar con hojas de cálculo
    • Crear y compartir proyectos en Refworks
    • Trabajar con los documentos en pdf. Anotaciones en documentos en RefWorks 

EVALUACIÓN:

Seguimiento del curso online y la realización de las actividades propuestas (cuestionarios y tareas).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 24 horas no presenciales.

Modalidad: on line.

Lengua vehicular: castellano.

Número de plazas: 40, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Plazo de inscripción: del 30 de octubre a partir de las 9:00h, al 9 de noviembre. FINALIZADO

Fechas: del 16 de noviembre al 4 de diciembre

Tutorías voluntarias online (no se contabilizan para la superación del curso)

El curso, al ser online, no tiene horario definido. Se realiza en la plataforma Moodle UA dentro del rango de fechas indicado en la web, bajo la supervisión y asesoramiento de los profesores que lo imparten. Además, habrá un par de sesiones prácticas por videoconferencia, con un horario que se anunciará previamente.

Puedes acceder al curso a través de tu UACloud, busca la tarjeta Moodle UA, dentro de esta accede a la pestaña Asignaturas-Alumnado y elige el nombre del curso del listado que se despliega.

También puedes entrar directamente a Moodle UA a través de este enlace: https://cvnet.cpd.ua.es/moodleua/alumno

Matrícula: los cursos del Programa de Formación del ICE son gratuitos para el personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

CERTIFICACIÓN:

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluadora para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

ADMITIDOS/AS:

El ICE lo comunicará a partir del 10 de noviembre a todas las personas inscritas, a través de correo electrónico, la admisión o no en el curso que hayan solicitado.

Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

 

 

 

 

Education Science Institute (ESI)


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464